Clase italiana para el Guangzhou Evergrande: Alessandro Diamanti

Clase italiana para el Guangzhou Evergrande: Alessandro Diamanti

Cuando vemos las siglas D&G a todos nos viene a la mente cualquier tipo de prenda de una lujosa firma de ropa italiana, pero para los aficionados al fútbol esas dos letras pueden ir mucho más allá, sobre todo para la hinchada del Guangzhou Evergrande.

Desde el pasado mes de julio de 2014, el equipo de la provincia de Cantón logró unir en sus filas a dos futbolistas italianos que, pese a pasar la treintena, aún tienen mucha clase a la hora de mover el balón. Alessandro Diamanti y Alberto Gilardino se han adaptado maravillosamente al fútbol de la Super Liga China y han conseguido que su participación, o no, en cualquier partido pueda resultar determinante.

Su buen hacer en el Guangzhou Evergrande les ha convertido en ídolos para la afición, que ha visto en ellos a dos jugadores comprometidos y que ni mucho menos han llegado a China para vivir un retiro dorado. Tras llevar a cabo dos trayectorias muy diferentes, el Bologna los unió en la temporada 2012/2013 y ya sea el destino o la petición expresa del técnico Marcello Lippi, ambos jugadores se han reencontrado en la presente temporada en el Guangzhou Evergrande con el objetivo de hacerle campeón de China por cuarta vez consecutiva.

Estas es la trayectoria de Alessandro Diamanti hasta llegar al equipo de Cantón.

Carrusel de cesiones y regreso a casa

Alessandro Diamanti irrumpió en el fútbol profesional con 17 años en la temporada 99/00 de la mano del equipo de su ciudad natal, el AC Prato, para jugar en la Serie C2. Pese a haberse convertido en un futbolista reconocido tanto a nivel italiano como mundial, Diamanti no debutó en la Serie A hasta la temporada 07/08, con 24 años, cuando fichó por el Livorno.

Con el Livorno debutó en la Serie A. / Gabriele Maltini-Getty.

Con el Livorno debutó en la Serie A. / Gabriele Maltini-Getty.

Antes de ello, el futbolista toscano vivió un periplo de cesiones en diferentes equipos de las divisiones inferiores del fútbol italiano. Durante seis temporadas, Diamanti estuvo falto de una continuidad que consiguió en la temporada 05/06, cuando en mitad del campeonato volvió al AC Prato mucho más curtido y con más experiencia. En una temporada y media, Diamanti consiguió ser un fijo en el once del equipo de la Toscana y disputó un total de 76 partidos en los que anotó 24 goles. Estos números hicieron que el Livorno se fijara en él y le brindó la oportunidad de jugar en la máxima categoría del fútbol italiano.

Debut en la Serie A con el Livorno

En su primera temporada en el Livorno, Diamanti disputó 26 partidos de liga y anotó 4 goles, pero no pudo evitar que el equipo descendiera a la Serie B. Ya en la temporada 08/09, el media punta fue uno de los artífices del rápido regreso del equipo toscano a la máxima categoría del fútbol italiano. Diamanti, titular indiscutible, participó en 36 encuentros ligueros y contribuyó con 16 goles.

Experiencia Premier y regreso al Calcio

En la siguiente temporada, la 09/10, el italiano abandonó el Livorno y aceptó la oferta del West Ham United inglés. La aventura en la Premier League duró tan sólo una campaña y pese a que no le fue del todo mal, 27 partidos y 7 goles, Diamanti regresó a Italia al fichar por el Brescia. Siguiendo con sus buenos números, esta temporada le sirvió de transición para llegar 11/12 al Bologna, donde permaneció dos temporadas y media.

Alessandro Diamanti

Celebrando un gol con el West Ham. / Jaime McDonald-Getty.

En el club azulgrana, Alessandro Diamanti se convirtió en el líder del equipo y en auténtico ídolo para la afición, llegando a ser el capitán. En su primera temporada disputó 30 encuentros de liga y anotó 7 goles, contribuyendo a que el Bologna finalizará el campeonato en un cómodo noveno puesto. En la 12/13, el media punta italiano volvió a ser un fijo en el once y participó en 34 partidos y repitió con 7 goles, aunque el equipo empeoró su clasificación al finalizar el campeonato en décimo tercera posición.

Fichaje por el Guangzhou Evergrande

Antes de firmar por el equipo de Cantón, Diamanti disputó la primera mitad de la temporada 13-14 con el Bologna, llegando a jugar 19 encuentros y marcando 5 goles. Diamanti había encontrado la estabilidad perfecta para sacar a relucir su juego.

Alessandro Diamanti

Diamanti lanzando una falta con el Bologna. / Claudio Villa-Getty.

Sin embargo, en febrero de 2014, el Guangzhou Evergrande presentó una oferta en firme por el jugador. Pese al primer rechazo del Bologna, la cuantía del traspaso, unos 6,9 millones de euros, y las ganas del jugador por aterrizar en el Guangzhou Evergrande, hicieron posible el fichaje.

El debut perfecto

Tras la salida de Dario Conca, uno de los estandartes del Guangzhou Evergrande en las últimas temporadas, la llegada de Alessandro Diamanti generó muchísima expectación entre la hinchada y su presentación en sociedad no pudo ser más perfecta.

Alessandro Diamanti

Diamanti marcó dos goles en su debut con el Evergrande. / Osports.

Diamanti jugó su primer partido con el Guangzhou Evergrande el 26 de febrero de 2014 en la primera jornada de la Champions Asia contra el Melbourne Victory australiano. El partido finalizó con victoria de los de Marcello Lippi por 4-2 con dos goles de Diamanti. Desde ese encuentro, y hasta la fecha, el italiano ha disputado 29 partidos y ha marcado 7 goles entre todas las competiciones.

Con 31 años, Alessandro Diamanti ha encajado perfectamente en el esquema del Guangzhou Evergrande y en el fútbol de la Super Liga China, mostrándose activo y entregado en cada encuentro. Eliminados de la Champions Asia y de la Copa de China, equipo y jugador pelearán por proclamarse campeones de China por cuarta temporada consecutiva, algo que tienen en su mano.

Xavi Falgueras
Welcome

Xavi Falgueras

"Si realmente quieres ver fútbol, tienes que concéntrate los 90 minutos. Suelo compararlo con el teatro. Si vas a ver una obra debes estar atento hasta el intermedio. Luego te tomas un descanso, comentas lo sucedido y vuelves a sentarte para ver el segundo acto. El fútbol es igual".
Xavi Falgueras
Welcome

Latest posts by Xavi Falgueras (see all)

Comments

comments