Siguen haciendo historia, seguimos soñando

Siguen haciendo historia, seguimos soñando

La Selección Española de baloncesto femenino no deja de darnos alegrías, no deja de hacer historia y se mete por primera vez una final olímpica. Ahora toca soñar, disfrutar, pero por supuesto pelear e intentar dar guerra a la más que favorita USA.

España 68-54 Serbia

Nos volvíamos a encontrar con las campeonas de Europa tras derrotarlas ya en la fase de grupos. Ambos equipos preparados con sus quintetos habituales para un duro partido. En un comienzo lanzado, los dos conjuntos jugaban rápido y con acierto. Pero pronto salió a relucir una de las grandes cualidades de España, la defensa. Una vez más crecíamos desde atrás y Palau reactivaba a España en ataque. Se llegaba al final del primer cuarto con una diferencia importante, pero con mucho por jugar, 20-9. En el segundo cuarto nos encontrábamos con una Serbia mucho más dura, no era tan sencillo anotar,  y con mayor acierto en ataque. En unos malos minutos, se echaba por la borda parte del gran trabajo realizado en el primer parcial. Serbia recortaba la diferencia, pero buenas acciones de Xargay y unas sensacionales Nicholls y Ndour nos mantenían por delante. El descanso llegaba ya con un marcador más propio de una semifinal de este nivel y tan igualada, 33-28.

Nicholls y Ndour están mostrando gran nivel tanto en ataque como en defensa (Foto: FIBA)

En el tercer cuarto, España volvía a mostrar su mejor cara, mordía en defensa y, con paciencia, hacía daño en ataque. Un partido más, las españolas eran capaces de dominar el rebote. Con una Serbia desquiciada por sus más de 6 minutos sin anotar, España ampliaba su ventaja. Gran cuarto de nuevo, en el que se cimentaba una diferencia vital que permitiría a España no jugar con tanta presión el último cuarto, el marcador era 53-38.  Había que aguantar los primeros minutos del último parcial, en los que Serbia iba a salir a tope para tratar de apurar sus opciones de volver a entrar en partido. Pero poco conseguían las serbias con más ganas que acierto. España no solo no se relajaba sino que ampliaba su ventaja por momentos. Además, Lucas paraba el partido ante el más mínimo atisbo de reacción de las rivales. Las nuestras conseguían mantener una ventaja cómoda, la victoria no peligraba y el banquillo empezaba a celebrarlo. Con el bocinazo final la emoción y locura poseía a unas  españolas que no se cansan de hacer historia y se metían en la final.

Foto: FIBA

La mejor en las españolas fue una motivadísima Laura Nicholls con 13 puntos, 12 rebotes y 3 tapones, aunque no debemos dejar de mencionar el buen partido de Ndour, Palau, Torrens o Domínguez.

Francia 67-86 USA

Francia aguantaba hasta el descanso haciendo la goma en el marcador. Sin embargo, las americanas no acababan de romper el partido a enormes diferencias como otras ocasiones. Una buena reacción de Francia en el último cuarto les ponía a 11 y metía el miedo en el cuerpo a USA. Sin embargo, acababan firmado una nueva victoria, las más dura y trabajada hasta ahora para ellas en estos Juegos.

Próxima jornada

La jornada final se diputará el sábado 20 y se abrirá con la pelea por el bronce en un gran duelo entre Francia y Serbia a las 16:30.

El plato fuerte, el que más nos interesa, la gran final entre España y Estados Unidos será a las 20:30. Llegados a este punto toca disfrutar y soñar pero no nos cabe duda que España peleará y tratará de dar guerra al auténtico Dream Team. Una constelación de estrella, que a diferencia del equipo masculino americano, no ha mostrado ninguna debilidad y ha ganado todos sus encuentros con bastante comodidad. En los últimos precedentes, España se enfrentó a este equipo en la fase de grupos pero Mondelo no quiso mostrar nada y aprovechó para hacer rotaciones, siendo España derrotada con facilidad. También nos enfrentamos a este equipo en la final del Mundobasket en 2014, USA fue muy superior y España maquilló el marcador solo al final del partido.

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments