Mariana Pajón y Connor Fields lograron el oro en Rio2016

Mariana Pajón y Connor Fields lograron el oro en Rio2016

Después de unas accidentadas semifinales del BMX, las carreras por medallas determinaron los podios. El femenino, Pajón, Post y Hernádez; y el masculino, Fields, Van Gorkom y Ramírez.

En el caso de las mujeres, no como entre los hombres, hubo algunas sorpresas en cuanto a eliminaciones. La más importante tal vez haya sido la de Caroline Buchanan, quien parecía la única que podía hacerle frente a Mariana Pajón; la australiana fue la gran rival de la colombiana durante toda la temporada. Pero en los semis una caída terminó con el sueño olímpico de Caroline. La misma suerte corrió la local Priscilla Stevaux, quien se vio envuelta en algunos accidentes y no pudo llegar a la final para representar a Brasil. Así como la holandesa Van Benthem y la danesa Simone Christensen que tampoco pudieron pasar por haber sufrido caídas.

El podio femenino del BMX en Rio2016. Foto: uci.ch

Ya en final Mariana Pajón no tenía a su gran rival y dominó durante toda la carrera. Nada pudieron hacer las demás ciclistas contra quien ostenta el título de Reina del BMX. Hacía es que ella se colgó por segunda vez el oro olímpico, dándole otra presea dorada a Colombia. Alice Post, que venía de hacer unas buenas clasificaciones consiguió la plata para Estados Unidos. Stefany Hernández, la joven que está escribiendo su brillante historia en el BMX sumó un bronce para Venezuela, país que está viendo crecer a sus ciclistas. La holandesa, Laura Smulders, medallista en Londres, terminó séptima no pudo repetir este año.

Para los varones en Rio2016 ya había quedado eliminado el bicampeón Maris Strombergs en los cuartos de final. En las semis quien quedó en el camino fue el medallista de Bronce en Londres 2012, Carlos Oquendo Zabala, el colombiano que venía a llevarse otra medalla. Por su parte, Willoughby y Nyhaug, que se llevaron las tandas de cuartos, repitieron en semis y pasaron la final también haciendo un buen trabajo.

Podio masculino del BMX en Rio2016. Foto: uci.ch

La final masculina fue más peleada que la femenina; en un primer momento parecía que Fields y Long se llevarían el 1-2, pero en los metros finales la situación cambió. Al cruzar la meta efectivamente Connor Fields se llevó la dorada, sumándole a USA otra medalla de oro; el representante de Países Bajos, Jelle Van Gorkom, obtuvo la plata para su país; y el tercer lugar fue para Carlos Ramírez Yepes, que se llevó de bronce para Colombia. No fue hasta minutos después de terminada la competición que se confirmó la medalla para el colombiano, ya que le ganó la posición a Nicholas Long por apenas centímetros en la línea de meta.

Así Río de Janeiro vio la tercera participación del BMX en los Juegos Olímpicos y el público pudo vivir una intensa jornada de este deporte extremo que adquiere cada vez más adeptos entre los jóvenes. Buscando justamente el acercamiento de la juventud es que el COI aceptó esta disciplina y sumará en Japón al skate y al surf.

Finales del BMX en Rio2016. Foto: rio2016.com

Imagen destacada vía: rio2016.com

Latest posts by Flavia Iglesias Zanet (see all)

Comments

comments