Duelo de proyectos para comenzar

Duelo de proyectos para comenzar

Comienza La Liga para Sevilla y Espanyol con una primera prueba para medir sus nuevos refuerzos tanto en el campo como en el banquillo. El Sánchez Pizjuán será testigo de uno de los grandes partidos del fútbol español.

Mirando atrás

La historia reciente de los duelos entre pericos y andaluces se decanta en favor del Sevilla. 39 partidos de los cuales 22 han caído de lado de los de Nervión. Por su parte, el Espanyol ha vencido en 10 de los encuentros, con un 5-0 en el 2006 como máxima goleada.

La igualdad en el marcador se ha decantado en 7 de los 39 partidos. Uno de esos siete partidos es el encuentro con mayor historia disputado entre ambos, la final de la UEFA del 2007, que acabaría ganando el Sevilla en los penaltis. Riera y Adriano pusieron el 1-1 en los 90 minutos, Jonatas y Kanoute pusieron el 2-2 en el añadido y un gol final de Puerta en la lotería desde los 11 metros dio la copa al Sevilla.

Las pretemporadas

Buena imagen es la que han presentado ambos equipos durante los partidos preparatorios de cara a esta nueva temporada. Tanto los de Quique como los de Sampaoli han ilusionado a sus respectivos aficionados con el desempeño en estos encuentros.

El Sevilla ha jugado 6 partidos y ha ganado los 6 (Granada, St Pauli, Mainz, Sandhausen, Santa Fe y River Plate). Además de las victorias, han mostrado buenas sensaciones tanto en defensa como en ataque.

Por su parte, el Espanyol ha jugado 8 encuentros preparatorios, venciendo en 4 de ellos y empatando en los otros 4. Ninguna derrota y buena imagen de las incorporaciones pericas.

Las incorporaciones

Sevilla y Espanyol son dos de los equipos que más han movido el mercado de fichajes veraniego. Las marchas de sus respectivos técnicos han obligado a sus directivas a comenzar proyectos desde la base.

En el caso del Espanyol, el futuro se cimienta sobre los principios futbolísticos de Quique Sánchez Flores. El técnico dejó el Watford para embarcar en un proyecto de grandes expectativas. Tal es el calibre del proyecto que se han contado 14 bajas y 7 incorporaciones. Las marchas más significativas son las Asensio, Cañas o Burgui, entre otras. Por su parte, las llegadas de Reyes, Baptistao, Demichelis, Roberto, Jurado, Piatti y Javi Fuego ilusionan a la afición perica.

En el Sánchez Pizjuán no se han quedado atrás ni mucho menos. Con la nueva idea de toque de Sampaoli, los andaluces cuentan con 9 nuevos integrantes en la plantilla y 12 emigraciones. Sarabia, Correa, Ganso, Ben Yedder, Kiyotake, Kranevitter, Franco Vázquez, Vietto y Mercado… nada mal, ¿no?. Monchi contrarresta las marchas con llegadas más que ilusionantes. No es nada fácil olvidar a gente como Banega, Gameiro, Krychowiak o Coke, pero si alguien es capaz de conseguirlo, ese es Monchi.

Analizando el partido: desde el banquillo

Dos ideas fijas. Dos entrenadores de gran calibre. Dos plantillas competitivas… Sevilla y Espanyol tienen ante sí una gran oportunidad de hacer una gran temporada de la mano de Sampaoli y Quique.

Sampaoli lo tiene claro: viene a jugar bien. El nuevo técnico del Sevilla ha dejado claro que no solo le importa ganar, le importa ganar jugando bien.

Quique presenta una idea más equilibrada que Sampaoli pero con una intención de presión arriba clara a la par de acumular talento en tres cuartos de cancha a la hora de atacar.

Analizando el partido: desde el campo

Sampaoli ya ha dejado ver sus ideas en los encuentros ante Madrid y Barcelona. 4-3-3 ofensivo. Defensa de cuatro algo adelantada, un pivote (Kranevitter) a las ayudas en defensa y salida de balón. Al lado del pivote: dos interiores más ofensivos que defensivos. Arriba alineará dos extremos y un punta, de esta forma podrá acumular hasta 5 atacantes por jugada.

c24b25999148c4d89c8b4bb2909f4f3f

Posible once: Sevilla (4-3-3)

4-2-3-1, dibujo un poquito menos atrevido el de Quique Sánchez Flores. Sin embargo, tampoco se esconde. Defensa de cuatro bien cerradita con laterales ofensivos y dos pivotes de contención (Diop-Sánchez). Por delante, línea de 3 con dos extremos y un mediapunta imaginativo (Pérez, Reyes y Piatti; por ejemplo). Arriba, un 9 como Leo Baptistao.

Posible once: Espanyol (4-2-3-1)

Posible once: Espanyol (4-2-3-1)

Tras este análisis, ¿quién crees que se llevará los 3 primeros puntos de la temporada?

Juan Ugena Serrano

Juan Ugena Serrano

Enamorado del fútbol. Periodista de vocación y amante del deporte en todas sus vertientes.

@Juan_19U en Twitter.
Juan Ugena Serrano

Comments

comments