¡A por ellas, Guerreras!

¡A por ellas, Guerreras!

Si los chicos eran la cruz de la moneda, a las “guerreras” les ha tocado esta vez ser la cara. La selección femenina si que logró el billete para Río y por lo tanto será el representante nacional de este deporte en los juegos.

Tras conseguir el pase a las olimpiadas tras el subcampeonato europeo (la campeona, Noruega, se clasificó tras conseguir el Mundial), las pupilas de Jorge Dueñas buscarán seguir creciendo peleando con las grandes potencias del balonmano y, por supuesto, siempre con el objetivo de intentar mejorar el bronce que consiguió la selección española en los pasados JJOO de Londres. Sin ninguna duda un reto difícil para las nuestras, pero no imposible.

Junto a las selección femenina hay otros 11 combinados nacionales que del 6 al 21 de agosto el publico podrá disfrutar en el Pabellón Olímpico de Río de Janeiro donde los doce equipos lucharan para romper el dominio noruego en el balonmano, precisamente las noruegas, una de las grandes favoritas, buscara alzarse con su tercer oro consecutivo tras el primer puesto en las olimpiadas de Pekin 2008 y Londres 2012.

Con algunas selecciones históricas, como Corea del Sur o Montenegro, y otras que se estrenaran en una cita olímpica, como la selección holandesa, que consiguió un tercer puesto en el pasado europeo, nos esperan 15 días de nervios, emoción y por supuesto mucho balonmano.

 FEME

Se nos presentan doce selecciones muy diferentes entre ellas pero que tienen algo en común, en su calendario está marcado en rojo el mismo día, el 20 de agosto, fecha en la que se juega la final que decidirá quien se alza con el oro. Como sucede con los hombres, el formato de la competición está hecho por dos grupos de 6 equipos cada uno, en el grupo A encontramos a la Selección española que se las tendra que ver con rivales de un gran nivel, como por ejemplo la “gran” Noruega; la anfitriona, Brasil, que tendrá el apoyo de su público, y a Montenegro, que consiguó la plata en los pasados JJOO.

Por otra parte, en el grupo B tenemos como equipos a destacar en especial a la clásica Corea del Sur, a las dos debutantes, es decir los Paises Bajos y Argentina, entre otros.

Vamos a ver algunos datos de las 12 selecciones que se diputaran el oro en Río de Janeiro:

 Fem

Ahora pasamos al pequeño análisis de cada selección:

Noruega:

En los últimos años las vikingas se han acostumbrado a saborear las mieles de las victoria, europeos, mundiales, olimpiadas, las noruegas pasan por un momento pletórico y en Río buscarán su tercer oro consecutivo tras alzarse con el primer puesto en Pekín 2008 y Londres 2012. Si no son la gran favorita, desde luego salen en todas las quinielas y en Brasil buscarán volver a hacer historia. A priori no tendrían que tener problemas para superar el grupo.

LONDRES 2012: Oro

A DESTACAR: Nora Mørk y Kari Grimsbø.

Nora Mork

Nora Mørk.

Rumanía:

La selección decana de las clasificadas para Río. Las rumanas son unas clásicas de la competición aunque todavía no se han subido al podio, un cuarto puesto en su debut es su mejor resultado en unos juegos. Son competidoras natas y uno de los equipos a tener en cuenta ya que es probable que estén peleando con España para pasar de fase. Además, tras perderse los JJOO de Londres las rumanas intentarán pasar la primera fase y recuperar sensaciones.

LONDRES 2012: -

A DESTACAR: Cristina Neagu y Valentina Ardean-Elisei.

Cristina Neagu

Cristina Neagu.

Montenegro:

En 2012 debutaron en una cita olímpica, ¡Y como lo hicieron!, las montenegrinas se alzaron con la plata en su primera participación tras caer contra Noruega. La selección de Montenegro eliminó a las guerreras en semifinales y en los últimos años, como Holanda, han ido creciendo a base de hacer las cosas bien. A pesar de haber dado guerra siempre pero sin haber podido con una “grande”, las montenegrinas tienen muchas posibilidades de ser una de las máxima rivales de las “guerreras” para pasar a la siguiente fase.

LONDRES 2012: Plata

A DESTACAR: Jovanka Radičević y Aurelia Brădeanu.

Jovanka Radičević

Jovanka Radičević.

Brasil:

Si en 2013 dieron la campanada y ganaron el mundial, ¿Por que no repertilo en casa? En Serbia 2013 las brasileñas, contra todo pronostico, fueron campeonas del mundo realizando un campeonato perfecto. La gesta mundialista fue un golpe en la mesa de las brasileñas, una de las grandes potencias del continente americano, las de Jordi Ribera tienen además el “plus” extra de jugar en casa, que quizá también puede ser una presión extra, con lo que las hace un rival muy imprevisible. Con todos estos factores seguro que las brasileñas darán guerra.

LONDRES 2012: 6ª

A DESTACAR: Fabiana Diniz y Alexandra do Nascimento.

Olympics Day 11 - Handball

Alexandra do Nascimento.

España:

Las “guerreras” no quieren dejar de soñar. En Londres hicieron unos juegos maginificos acabando con la primera medalla del balonmano español femenino, un bronce que fue el fruto a años de trabajo. España tiene un grupo muy complicado que le va a exigir estar al cien por cien desde el minuto 1. Tienen a un equipo completo, competitivo pero que peca de ser muy irregular. Si en Río las de Jorge Dueñas consiguen estabilidad, tienen muchas opciones de pasar de fase. A partir de ahí, a disfrutar e intentar dar la campanada.

LONDRES 2012: Bronce

A DESTACAR: Marta Mangué, Macarena Aguilar y Darly Zoqbi de Paula.

Spain's rightback Marta Mangue Gonzalez

Marta Mangué.

Angola:

Es cierto que en el continente africano dominan con diferencia en los diferentes campeonatos, pero están a años luz de las selecciones europeas y sudamericanas. Sus posibilidades de pasar en Río son bastante escasas, y salvo sorpresa volverán a casa una vez que acabe la fase de grupos. Son la cenicienta del grupo y teniendo en cuenta los equipos con los que ha quedado encuadrada, su objetivo tendría que ser intentar ganar algún partido y plantar cara a los “cocos.”

LONDRES 2012: 10ª

A DESTACAR: Natália Bernardo y Luísa Kiala.

Natália Bernardo

Natália Bernardo.

Pronostico: 1: Noruega; 2: Montenegro; 3: España; 4: Brasil; 5: Rumanía; 6: Angola


Holanda:

Son una de las selecciones novatas de estos juegos, pero no por ello merecen ser consideradas un rival débil, si no solo hace falta ver como en el pasado mundial arrasaron con todo plantándose en la final, y cayendo en esta ante la “todopoderosa” Noruega. Con los años han ido creciendo y en Dinamarca recogieron los frutos de muchos años de trabajo. Las “orange” irán a Río con la idea de demostrar que la plata mundialista no fue suerte.

LONDRES 2012: -

A DESTACAR: Tess Wester y Estavana Polman.

Tess Wester

Tess Wester.

Rusia:

Desde sus primeros juegos allá por 2008 las rusas siempre son un rival complicado, en Pekín dieron la campanada y se plantaron en la final, en Londres su campeonato fue bastante más discreto. Son un equipo muy potente pero irregular, si tienen su día pueden arrasar en su grupo, en cambio si se ofuscan pueden volver a casa a las primeras de cambio, por lo tanto es complicado hacer un pronostico de las rusas, aunque lo esperado es que superen esta fase.

LONDRES 2012:

A DESTACAR: Polina Kuznetsova y Irina Bliznova.

Irina Bliznova

Irina Bliznova.

Suecia:

Las suecas siempre llegan a las grandes citas, pero una vez que están allí su papel suele ser bastante, por no decir que muy discreto. Quedar entre los primeros puestos de su grupo parece ser muy complicado, por lo que las nórdicas tendrían que intentar ganar a las 2 selecciones más accesibles, Corea del Sur y Argentina, para poder aspirar al tercer o cuarto puesto.

LONDRES 2012: 11ª

A DESTACAR: Linnea Torstenson y Isabelle Gulldén.

Isabelle Gulldén

Isabelle Gulldén.

Francia:

Desde que debutaron, siempre se quedan a las puertas de ganar la medalla, cuartos puestos, quintos, algún sexto, pero todavía sin subirse al podio. Son una selección a tener en cuenta, quizá no tienen el nivel suficiente para llegar al podio pero si para superar la primera fase y luchar en los cuartos de final, aunque parece ser que las medallas todavía están lejos.

LONDRES 2012:

A DESTACAR: Siraba Dembélé y Nina Kamto Njitam.

Siraba Dembélé

Siraba Dembélé.

Argentina:

Las argentinas son el otro combinado debutante de los juegos. Las sudamericanas no son las favoritas en las apuestas, y aunque su nivel ha mejorado mucho, todavía da la sensación de que están un paso por detrás de selecciones más veteranas como Francia o Corea del Sur. Las argentinas intentarán demostrar sus galones para pasar de fase, aunque a priori parece que lo tienen muy complicado.

LONDRES 2012: -

A DESTACAR: Valeria Bianchi y Luciana Mendoza.

Luciana Mendoza

Luciana Mendoza.

Corea del Sur:

Son un clásico de los JJOO, empezaron en sus primeras participaciones como una selección muy potente pero con el paso de los años han ido bajando el nivel, o mejor dicho el nivel se ha igualado. Las asiaticas siempre están allí, con mejores o peores selecciones nunca faltan a la cita y, como en Londres, siempre están peleando por las medallas. Las reinas de Asia buscarán “vendetta” cuando en 2012 quedaron cuartas tras perder contra España, que se colgaría el bronce. A priori están en un grupo en el que no tendrían que tener grandes problemas para pasar de fase.

LONDRES 2012:

A DESTACAR: Ryu Eun-Hee y Jo Hyo-Bi.

Ryu Eun-Hee

Ryu Eun-Hee.

Pronostico: 1: Holanda; 2: Rusia; 3: Francia; 4: Corea del Sur; 5: Suecia; 6: Argentina

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments