Si parpadeas, te lo vas a perder.

Si parpadeas, te lo vas a perder.

Dentro de pocos días es el solsticio de Verano y esto sólo quiere decir una cosa: 24 Horas de Le Mans. Llega el evento de automovilismo más importante del mundo y en Falso9Sports te contaremos todos los detalles. Veamos cómo ha sido la 84ª Edición de las 24 Heures du Mans.

ENTRENAMIENTOS LIBRES Y CLASIFICACIÓN.

Desde los entrenamientos libres, Porsche se mostró muy fuerte, liderando de principio a fin por delante de los Toyota y los Audi. En LMP2, Roberto Merhi marcaba buenos tiempos, pero no eran los mejores. La carrera el sábado prometía. También Ford empezó muy fuerte en los entrenamientos libres.

El Safety Car derrapando tras anular la Q3, vía GIPHY

La clasificación duró poco, los mejores tiempos se marcaron en Q1, ya que en Q2 y Q3 la pista estaría húmeda. La Q3 finalmente se suspendió debido a las lluvias torrenciales que caían sobre el Circuit de la Sarthe. La pole fue para el Porsche #2, seguido de sus compañeros, los Toyota y los Audi. En LMP2, la pole sería para el G-Drive #26, con el Manor en cuarta posición. En GTEPro, Ford logró un 1-2-4-5 y en GTEAm, el líder sería el equipo Clearwater Racing (Ferrari #61).

CARRERA:

Primeros momentos de la carrera.

Primeros momentos de la carrera.

Momentos antes de salir, el Ford #67 se metió en boxes y el director de carrera anunció que se iba a inicar la carrera con el Safety Car. Se dio la “salida” y a los pocos minutos el Rebellion #12 se metió en el box también. Afortunadamente, estos coches pudieron volver a pista antes de la retirada del Safety Car, que volvió al garaje 50 minutos después de la “salida”. Se retiró el Audi R8 y se dio inició a la carrera de verdad. En las primeras vueltas vimos una remontada rápida de los Toyota, ya que Mike Conway se puso primero. También tenían buen ritmo los Audi. La pista se secó y Lotterer (Audi #7) entró el primero a poner neumáticos de seco. La jugada salió bien y se puso primero, pero entró a los pocos minutos a boxes por un problema en el turbo. Tardaron 20 minutos en reemplazar la pieza. En estos momentos la batalla por el liderato era en estos momentos entre los Porsche, los Toyota y el Audi #8. En LMP2, Merhi perdió posiciones en las 5 primeras vueltas, pero rápidamente recuperó el ritmo y tras tres horas, rodaba primero con unos 20 segundos de ventaja. En las categorías GTE, las posiciones de podio estaban repartidas entre los Ford, los Ferrari y los Porsche. Los primeros clasificados seguían en un margen de 50 segundos.

La quinta hora de carrera empezó con dos “Zonas Lentas” a causa de los accidentes del Porsche #89 (GTEAm) y del Krohn #40 (LMP2). Se decreta ese protocolo cuando debe retirarse un coche accidentado y los pilotos deben circular a 80km/h en dichos puntos del circuito. Merhi acabó su relevo con el Manor en primera posición y cedió el volante a Matthew Rao, quien cometió varios errores y la ventaja se esfumó. En GTEPro, Ford estaba en estos momentos formando un 1-2-3 con los coches que quedaban en pista, el 67 estaba retirado. Más tarde, de nuevo hubo Zonas Lentas a causa de las salidas de pista de Mark Patterson (Corvette #57, GTEAm) e Inés Taittinger (Morgan #28, LMP2). Ya entrada la noche metieron el Manor en boxes, problemas con el aceite y la electricidad mantuvieron el coche casi una hora en el garaje y el KCMG se paró en la recta de Indianápolis. Tras varias entradas a boxes, otra vez, del Audi #7, volvieron a arrancar el Manor que esta vez conducía Tor Graves.

13329606_1133183446738108_7922175811419487777_oCayó la noche sobre Le Mans y se mascó la tragedia. Seguían los problemas en el Audi, y el Porsche #1 también entraba por problemas de temperatura. Nuevamente salió el Audi y de nuevo, problemas en Manor. Esta vez, Tor Graves regresó al box con toda la parte trasera destrozada. Justo en estos momentos salió de nuevo el Safety Car porque los comisarios reparaban algunas protecciones. Se relanzó la carrera y el Porsche #2 aprovechó la parada en boxes del Toyota 6, que salió por delante, pero fue rápidamente adelantado por Neel Jani. Cambio de líder nuevamente. Tras mucho tiempo en pits, volvió a salir el Porsche #1, pero fue un intento fallido ya que recorrieron el circuito muy lentamente durante las primeras vueltas. También volvió a pista Roberto Merhi, que consiguió remontar en tres horas desde el 20º hasta el 16º, recuperando vueltas perdidas. Durante la noche hubo numerosas salidas de pista, algunas sin consecuencias y otras acabando en retirada. Con las primeras luces del alba se retiraron el ByKolles a causa de un incendio y el Corvette #64. Esta última situación provocó una salida del Safety Car a las 7 de la mañana.

La historia se repite 50 años después.

La historia se repite 50 años después.

Se retiró el coche de seguridad y el Toyota de Buemi (#5) se puso líder. Tras el regreso a pista del Porsche los doblados eran una molestia para los pilotos de cabeza. Mientras tanto, en GTEPro se revivió la lucha de hace 50 años, Ford vs Ferrari. Tras muchas horas con el Ferrari líder, Hand adelantó a Malucelli en la frenada de la primera chicane pero las diferencias eran mínimas. Una vez más, los Audi se metían de nuevo en boxes a causa de los problemas de fiabilidad. En estos momentos de la mañana, Roberto Merhi marcó la vuelta rápida de LMP2, con mejor tiempo que la mejor vuelta de ByKolles (LMP1). Volviendo a LMP1, Davidson adelantó a Marc Lieb a falta de 4 horas para acabar la carrera y Toyota tomó el liderato.

Las últimas 4 horas empezaron con la batalla entre Porsche y Toyota. Unos minutos más tarde, el Toyota #6, que rodaba tercero, hizo un trompo en las curvas Porsche. Unas vueltas más tarde, Matthew Rao (Manor #44) se salió en Inidanápolis sin consecuencias y luego impactó con el muro de las curvas Porsche, echando por tierra la carrera.  Llegando al mediodía, seguían los errores de pilotaje debido al cansancio. Por ejemplo, las salidas de pista de varios GTEPro. A falta de dos horas llegó la sorpresa: problemas de refrigeración para el Toyota #6. Volvieron rápidamente a pista tras limpiar las tomas de aire, que estaban obstruidas debido a la salida de pista anterior.

Captura de pantalla (1039)

Drama en Toyota justo al empezar la última vuelta.

23 Horas y 56 minutos rodó el Toyota #5 sin ningún problema, y se paró en la línea de meta a falta de una vuelta. Tras este inesperado final, Neel Jani cruzó con su Porsche #2 la línea de meta tras 24 horas y 35 segundos de carrera. Cruel derrota del equipo japonés, que estuvo unas 21 horas en cabeza, liderando con contundencia y soportando la presión de los de Stuttgart.

En las otras categorías, el equipo Signatech Alpine ganó en LMP2, el Ford GT #68 ganó en GTEPro y finalmente, en GTEAm ganó el Ferrari #62. Tampoco nos podemos olvidar de Fréderic Sausset, el piloto que llevó un coche especialmente adaptado a su movilidad a la posición 38 de la clasificación general, tras completar 315 vueltas. Un verdadero héroe.

Fréderic Sausset, en su Oak Racing

Fréderic Sausset, en su Oak Racing

Ha sido una carrera con emoción, lucha e incertidumbre hasta el último minuto y que nos ha dejado varios momentos para guardar en nuestra hemeroteca. Volvemos dentro de un mes con las 6 Horas de Nürburgring.

Captura de pantalla (1049)

Galería con algunas imágenes de la carrera:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Navarro
Sígueme en:

Juan Navarro

Subdirector y jefe de sección de Fórmula E. Redactor at Falso9Sports
Desde "Sa Roqueta" (Mallorca). Estudiante de Ingeniería Telemática. Fan de la Fórmula 1, la Fórmula E y el Mundial de Resistencia (WEC). Creador de "Fórmula E Info", tu canal sobre Fórmula E en YouTube.
Juan Navarro
Sígueme en:

Latest posts by Juan Navarro (see all)

Comments

comments