Los números y el cambio de Setién efectuado en la UD Las Palmas

Los números y el cambio de Setién efectuado en la UD Las Palmas

Las claves que explican la actual situación de la UD Las Palmas tras año y medio desde que llegara el cántabro al banquillo

El destino ha sido caprichoso. Setién llegó para debutar en primera como entrenador de la UD Las Palmas contra el Villarreal en casa, esta semana justo un día después de jugar de local ante el Villareal el cántabro ha confirmado su marcha a final de temporada como consecuencia de las discrepancias surgidas entre club y el propio técnico. Falso9sports ofrece el recorrido, la intervención y los resultados que ha provocado Quique hasta el momento en la entidad amarilla.

Antes de venir Quique

Un equipo a la deriva, sin esquema ni estilo de juego definido y con solo cinco puntos en ocho jornadas es lo que se encontró el que a día de hoy sigue siendo entrenador de la Unión Deportiva. Paco Herrera, el artífice del retorno a primera, no encontró la manera de extraer el máximo rendimiento de sus futbolistas. Tras la debacle en Getafe se produjo su destitución, lo que generó división de opiniones entre parte de la afición, y que la cúpula directiva diera su confianza a Quique Setién.

Getafe - UDLP

El Getafe 4-0 Las Palmas supuso en la Jornada 8 la destitución de Paco Herrera.

 

Un estilo de juego acorde a las características históricas del futbolista canario

La plantilla con la que empezó Setién estaba formada en su mayoría por hombres de la tierra, con un perfil de jugador técnico, que ejecutaban bastante bien las ideas de juego que el técnico quiso implantar en su momento y que a día de hoy siguen vigentes. Esto llevó a jugadores con poca participación con Paco Herrera, como es el caso de Tana, a ser fijos en los planes de Setién. En esta primera temporada el cántabro consiguió sacar al equipo de los puestos comprometidos adquiriendo muy buenos resultados debido al juego propuesto. Fiel reflejo de ello fueron los 19 puntos de 24 conseguidos a mitad de la segunda vuelta y el haber conseguido la salvación con bastantes jornadas de antelación al conseguir finalmente 44 puntos y la 11ª posición.

La revalorización de algunos componentes de la plantilla y pocos debutantes

En esta segunda temporada Las Palmas ha incorporado jugadores de mayor calidad, lo que ha hecho que el equipo haya perfeccionado su juego de posesión de pelota. Esta llegada de jugadores sumada a la continuidad del proyecto ha hecho que jugadores como Tana, Vicente Gómez y Roque, entre otros, hayan crecido como futbolistas llegando a especular su entrada en la selección española, incluso, despertando el interés de otros clubes. Además, el estilo de juego del club grancanario ha dado que hablar a nivel internacional. Este gran nivel y la mencionada llegada de jugadores ha hecho que el entrenador apenas haya contado con los jugadores de la fábrica amarilla. El único jugador que ha hecho debutar Setién en partido oficial de Liga ha sido Benito Rámirez, que jugó los últimos cinco minutos ante el Málaga CF, algo poco común en un equipo que históricamente suele confiar en sus canteranos para seguir creciendo.

Jugadores canarios

Jonathan Viera y Roque Mesa entraron en la preselección de la Selección Española.

 

Juego y dominio del balón que no se refleja en la clasificación

Pese a tener el dominio del balón sobre el equipo contrario el club isleño no ha podido reflejarlo en la clasificación. El técnico durante el tiempo que ha estado en el banquillo siempre ha tenido una asignatura pendiente en defensa. En esta temporada, en la cual se han jugado 28 partidos, el equipo solo ha logrado dejar la puerta a cero en seis ocasiones y ha llegado a conceder goles durante diez jornadas consecutivas. Datos que muestran la incapacidad que ha tenido el técnico para solucionar los problemas en defensa.

Otro de los factores que explica que la Unión Deportiva esté por debajo de equipos con peor plantilla es poco porcentaje de puntos en las visitas a otros estadios. El cántabro solo ha podido conocer la victoria fuera de Gran Canaria en un 17,9% de las veces y ha logrado puntuar el 35,7% de las ocasiones. En el actual curso, de 13 partidos solo ha conseguido la victoria en uno, que fue la victoria ante el Valencia en la primera jornada.

En comparación con el año pasado el equipo, en cuanto a números, no es muy diferente. A estas alturas de campeonato el año pasado el equipo canario contaba con 30 puntos, cinco menos que en la presente temporada. El promedio actual de puntos por partido que tiene Las Palmas es de 1,25 puntos, menos que el promedio conseguido por el mismo técnico la temporada pasada, que fue de 1,30 puntos por partido.

setien cierre

Setién comunica que no continuará a falta de 10 jornadas.

 

Estos datos dejan al técnico que dejará la Unión Deportiva a final de temporada como un entrenador que implantó una filosofía de juego clara y que hizo recuperar la ilusión de los aficionados amarillos, pero que a falta de diez 10 jornadas aún por concluir el campeonato liguero, pudo haber sacado mayor resultado a su plantilla.

Comments

comments