Celta y Deportivo, historia de una rivalidad

Celta y Deportivo, historia de una rivalidad

Deportivo de A Coruña y Celta se vuelven a ver las caras en un derbi que levanta pasiones en toda Galicia. Una rivalidad más antigua de lo que muchos piensan, pero ,¿de dónde proviene?

OTERO:INICIOS DE LA RIVALIDAD

El principal causante de la enemistad entre estos dos clubes tiene casi cien años, su nombre, Luis Otero Sánchez , defensa que inició su carrera futbolística en el Sporting de Pontevedra, ciudad natal de Otero, era el año 1909. Dos años después, abandona Pontevedra para trasladarse a la ciudad olívica, jugaría en el Vigo Sporting, equipo con el que conquistaría cuatro veces el título de Campeón de Galicia 1914,1919, 1920 y 1923. Sería después de ganar este último título cuando el Vigo Sporting y el Real Fortuna – su rival dentro de la ciudad- se fusionan para dar nacimiento al Real Club Celta de Vigo el 23 de agosto de 1923.

Otero era considerado por muchos uno de los pilares sobre el que se asentaría ese equipo. Pero, junto a Chiarroni, González e Isidro, y según se rumorea, fueron sobornados para abandonar Vigo y  fichar por el Deportivo de A Coruña. Este hecho fue uno de los detonantes de la rivalidad entre ambos conjuntos. El Celta protestó ante la Federación Gallega por la falta de profesionalidad de los futbolistas, lo que desembocó en que fuesen sancionados hasta mayo de 1924 a pesar de la intervención de la Federación Española de Fútbol.

PRIMER DERBI

El primer derbi de la historia entre ambos conjuntos se disputaría en la temporada 1924/25, con victoria del Deportivo por 3-0. En el partido de vuelta, el mismo resultado pero a la inversa, el Celta se impondría a su rival, y acabaría la temporada con la consecución del Campeonato Gallego.

Uno de los primeros derbis disputados en Coia

MAYOR GOLEADA

Pocas temporadas después se viviría la mayor goleada entre Celta y Deportivo, corría el año 1928 y los coruñeses visitaban en antiguo estado de Coia en el último encuentro que disputaría el Celta antes de mudarse a Balaídos. De nuevo, partido del Campeonato Gallego, en la ida, disputada en A Coruña, los locales se habían impuesto por 1-0. Ya en Vigo, el Celta se impondría por 13-0 en un partido que  tras el descanso, se reanudaría con 10 futbolistas por parte de los vigueses y 8 por parte de los de A Coruña, ya que Isidro, Otero y Lameiro no salieron a disputar la segunda mitad. Empezaban los primeros silbidos al contrario, los primeros gritos dentro de un estadio, empezaba a gestarse una rivalidad.

PARTIDOS PARA LA HISTORIA

El 15 de mayo de 1940, Celta y Deportivo se enfrentarían en Chamartín en un encuentro con gran valor para ambos. El Celta debía ganar para seguir en Primera División, y el Deportivo, necesitaba ganar para ascender. Era el primer partido retransmitido por radio para Galicia. Ese partido llegaría hasta la prórroga, cuando un fallo del defensa Novo dejo el balón en los pies de Nolete, que anotaría el 1-0 definitivo a favor de los celestes.

En la temporada 1953, en la liguilla de promoción por la permanencia en la máxima categoría, el Deportivo gana 3-1 al Celta, resultado que enviaría a los olívicos a segunda cuando el empate valía a ambos para continuar en primera división. La renuncia al ascenso del España Industrial permite al Celta continuar en la categoría. La revancha se viviría años más tarde, un 5 de abril de 1970,  a falta de tres jornadas para el final de Liga, de ganar los celestes, certificaban la permanencia y enviaban al Deportivo a segunda división.  Ganaría el Celta 0-1.

No volverían los derbis Primera División hasta el 6 de noviembre  de 1992 tras 20 años de travesía por la segunda y segunda B. El partido, disputado en tierras del norte, sería para los locales, por 2-0. En la vuelta, en un partido llamado de la “hermandad”, el resultado fue de 0-0 y se produjeron altercados fuera del estadio que provocaron la detención de varios “aficionados”

Para más información sobre la historia del los derbis, puede visitar el blog fameceleste.

El de este fin de semana será el número 83 que disputarán entre ambos. El sábado, Galicia estará pendiente del fútbol, en un partido en que lo importante será lo que ocurra en el césped y no fuera de él. Todos somos galegos.

Esteban González

Esteban González

Afouteza e Corazón.
Esteban González

Latest posts by Esteban González (see all)

Comments

comments