• Home »
  • ACB »
  • JOAN PLAZA EL HÉROE DESCONOCIDO, EL HÉROE DE LOS “PEROS”.

JOAN PLAZA EL HÉROE DESCONOCIDO, EL HÉROE DE LOS “PEROS”.

Joan Plaza es el actual entrenador de un renovado Unicaja Málaga, el entrenador catalán está ligado al éxito y al trabajo pero pocos reconocen su gran esfuerzo y valentía.

Plaza con el premio de técnico del año ACB.

Joan Plaza Durán nació en Barcelona y en la actualidad tiene 50 años, sus inicios están muy ligados a Juventud de Badalona, entrenó en a muchos equipos de sus categorías inferiores hasta el año 2000 donde fui incluido en el equipo técnico del equipo senior del Juventud hasta la temporada 2005 cuando fichó por el Real Madrid.

En el verano de 2006 el Real Madrid decide destituir a su entrenador, por aquel entonces B. Maljkovic, Plaza en aquel momento actuaba como entrenador ayudante y tras las negativas de algunos entrenadores a los que tanteo el club blanco, no quedó otra alternativa que confiar en el entrenador catalán para coger las riendas del equipo.

Ese año el Real Madrid de Joan Plaza se proclama campeón de la copa ULEB (actual Eurochallenge) con jugadores como Charles “la araña” Smith o Louis “Sweet” Bullock en su plantilla.

Pero la cosa no queda ahí, el Real Madrid se proclama campeón de la ACB y Plaza se convierte en el tercer entrenador debutante en ganarla. Joan llevó al Madrid a todas las finales de los torneos importantes que disputó el equipo y ganando dos de ellos, era un éxito rotundo

Plaza es nombrado entrenador revelación en esta competición y entrenador del año en ACB, su nombre empieza a sonar en los medios, el momento de Joan Plaza ha llegado gracias a estar en el momento justo en el lugar indicado.

En 2008 el Madrid es líder de la ACB, campeón de invierno, clasificado para el Top16 de la Euroliga, del cual no consigue pasar a cuartos de final después de haber ganado a equipo con presumible mayor potencial que los blancos.

El Real Madrid acaba con 29-5 de balance, como primero de la liga regular lo que dio acceso directo a los blancos a la Euroliga del año próximo, pero… siempre llegan los peros y en este caso también llego el de Joan, su equipo que estaba haciendo historia no consigue pasar la primera ronda del play off y cae estrepitosamente frente a Unicaja.

Pese a esta derrota el club sigue confiando en Plaza para ser el entrenador de la sección de baloncesto, un año más el Madrid sigue siendo una gran potencia en Europa y en la liga ACB pero cae por 2-1 en las eliminatorias por el título contra un TAU Cerámica que hizo valer el factor cancha y jugaría la final frente a Barcelona.

Joan Plaza en su etapa en Sevilla.

Al año siguiente Plaza y la directiva del Real Madrid llegan a un acuerdo para no seguir en el club y cerrar una etapa donde Joan devolvió al Madrid a competir en todas las competiciones.

Pero Joan duró poco en el mercado, desde Sevilla vieron su llegada como agua de Mayo y el catalán hizo las maletas hacia tierras andaluzas, el Cajasol de Sevilla necesitaba un salto de calidad y pensó en Plaza para su banquillo.

Y así fue, el equipo sevillano consiguió metas históricas que aún se recuerdan, después de muchos años sin hacerlo Sevilla volvía a una Copa ACB y tras terminar en 6ª posición la liga regular Cajasol disputaría los play offs, quedó enfrentado contra Real Madrid, casualidades de la vida Plaza jugaría contra sus ex. Los sevillanos estuvieron cerca de dar la sorpresa ya que se adelantaron 1-0 en la eliminatoria pero los blancos daban la vuelta a la eliminatoria y dejaban fuera  a los de Plaza.

Durante los 3 años que Joan Plaza estuvo en Sevilla devolvió la ilusión por el baloncesto a esta ciudad, tanto es así que en su segunda temporada llevó al equipo a su primera Final Four de Eurocup y se proclamó subcampeón de la misma.

Joan con Zalguiris.

Tras este tiempo Joan decide acabar con su etapa en Sevilla y se encamina a una aventura que pocos entrenadores españoles deciden hacer. El catalán ficha por el mítico Zalgiris de Kaunas, el equipo histórico lituano recibe a Joan como su héroe desconocido, los éxitos no tardan en llegar. El equipo lituano se proclama campeón de la supercopa de Lituania 2012, son campeones de liga regular con dos jornadas de antelación y se alzan con el título de liga en un disputado play off frente a Lyetuvos Rytas.

Pero… siempre hay peros, el club lituano parece no pasar un buen momento económico y muchos jugadores abandonan el equipo por impagos, Joan no puede sostener esta situación y se ve obligado a rescindir su contrato y volver a España. La etapa en el extranjero es corta pero no pudo ser de otra forma.

Llega a su tercer equipo como primer entrenador en ACB un Unicaja Málaga que busca como todos los anteriores equipos de Joan, devolver a la ciudad el amor por el baloncesto.

Actualmente Plaza sigue siendo el entrenador de Unicaja marcha cuarto clasificado en Liga y sigue compitiendo con las grandes potencias Europeas dentro de la Euroliga, con muchas opciones de clasificarse para cuartos de final de esta competición. Pero… como siempre hay peros, en la copa celebrada con Unicaja como anfitrión el equipo malagueño cayó eliminado  las primeras de cambio frente al CAI Zaragoza.

Plaza con su actual equipo, Unicaja Málaga.

Pese a esto Joan sigue trabajando para devolver a Málaga al lugar que su baloncesto merece, ha confeccionado un equipo joven con jugadores que trabajan con el mismo objetivo que su entrenador. Después de algunos años de estar fuera tanto de Copa como de Play off parece que Unicaja este año volverá a ser uno de los grandes equipos dentro de la ACB y Euroliga, por lo que no podemos perder de vista al entrenador catalán y su equipo porque su trabajo y su historial le abalan.

Gracias a Joan porque demuestra que los entrenadores españoles son un valor seguro dentro del baloncesto y merecen el reconocimiento total dentro de nuestra liga.

Javier López-Tello @J_LTello

Comments

comments