LAPORTE: EL NUEVO LIZARAZU

Es uno de los centrales más destacados de esta primera vuelta de la Liga. Ha sido incluido en el mejor once de la primera parte del campeonato por la LFP. Pero, ¿de dónde sale este central con tanto futuro y calidad? En este artículo descubriremos totalmente a Aymeric Laporte.

Introducción

Aymeric Laporte nació en Agen, un pequeño pueblo a 135 kilómetros de Burdeos, el 27 de Mayo de 1994. Tardó pocos años en darse cuenta cuál era su deporte: el fútbol. Fichó por el club de su pueblo, el SU Agen, con 6 años, y jugando de central; según afirma el propio Aymeric, jamás ha cambiado de posición natural durante toda su carrera. Además, tiene un hermano llamado Leo, con 8 años menos y que juega de delantero en el mismo equipo en el que Aymeric se formó.

Pasó 9 años en el club francés, hasta que recibió la llamada del Aviron Bayonnais FC. El Aviron se encontraba en categorías más superiores y se presentaba una buena oportunidad para Laporte. Además, el Aviron era un club histórico, pues fue donde el actual seleccionador francés Didier Deschamps se formó.

Fueron duros aquellos primeros días; Aymeric dijo en una entrevista que “llamaba todos los días a sus padres”. Sin embargo, hizo una muy buena campaña. Tan buena, que en un amistoso de Aquitania contra Euskadi sub-16 el francés hizo un partidazo, algo que hizo que el Athletic se fijase en él, pues había dirigentes del club rojiblanco en las gradas.

Finalmente, Aymeric Laporte fichó por la categoría juvenil del Athletic Club, pues el Aviron Bayonnais es un club convenido por el

Laporte, con el juvenil del Athletic.

Laporte, con el juvenil del Athletic.

Athletic, y como explicamos en el artículo “Ibai, de la parada de Santutxu a la de San Mamés”. Al pagar el Athletic una cantidad de dinero todos los años a ese club, se puede llevar al jugador sin coste adicional. Así, cambiaría la vida de Laporte. También hay que aclarar, que el central podía fichar por el Athletic en categorías inferiores, puesto que se formaría en el club rojiblanco.

Categorías inferiores del Athletic

En 2010 llegaría al Athletic el prometedor central francés, que ya había sido observado por el entonces técnico del primer equipo Joaquín Caparrós, e incluso jugó un amistoso con el primer equipo  45 minutos, para más tarde firmar su primer contrato profesional. Además, fue recibido por Luis Fernandez, el ex técnico del Athletic, que aconsejó al joven central.

Estuvo una campaña en el equipo juvenil, firmando una buena temporada que le valdría para ser convocado por primera vez por la selección francesa, en su categoría sub 17. Prometía mucho, por lo que el director deportivo del Athletic, que debutaba en ese momento en ese puesto debido a las elecciones, Jose María Amorrotu, decidió que Laporte pasaría al tercer equipo, el Baskonia, que militaba y sigue militando en tercera división española.

descarga (1)

Mientras tanto, antes de debutar con el Baskonia, sería convocado con la selección sub 17 al Mundial de México. Tuvo un buen papel, jugando cuatro partidos de los cinco que Francia disputó, jugando bastante, en un torneo que observó Marcelo Bielsa y que influyó más tarde para su posterior subida al primer equipo.

Debutaba en un equipo semiprofesional en la temporada 2011-12. Se convertiría en indiscutible con el Baskonia, y con 17 años fue el titular indiscutible con el equipo de Basauri. Marcaría dos goles con el equipo y poco a poco se hablaba en las tabernas rojiblancas de un central francés que estaba destacando mucho en el Baskonia.

Entre su temporada en el Baskonia, en abril de 2012, concedió su primera entrevista, para un periódico francés. En esa entrevista dejó frases como “Mi club de corazón es el Girondins” o “No sé si cuentan conmigo en Bilbao. Creo que sí”, con lo que empezaron a cuestionar su fidelidad en el club, por lo menos hasta la finalización de su contrato, en 2014. Además, el interés de otros clubes como Arsenal o Marsella parecía tentador.

Laporte, durante el Mundial de México.

Laporte, durante el Mundial de México.

Era obvio que la siguiente temporada tenía que subir un escalón, pues el Baskonia se le había quedado muy pequeño. Aymeric Laporte pasaría al Bilbao Athletic de Segunda B para la campaña 2012-13, consolidándose en el Athletic y además, en la selección francesa sub 19, de la cual era capitán.

Solo disputaría ocho partidos aquella temporada con el Bilbao Athletic; el motivo, pasar a Primera. A finales de noviembre disputaría su último partido con el filial ante el Tudelano.

Athletic Club

El 28 de Noviembre de 2012 sería un día que Aymeric jamás olvidaría; iba convocado  en un partido oficial con el Athletic, además en un partido europeo. Sería en un partido intrascendente en el pueblo israelí Kryat Shmona, con el cuadro rojiblanco ya eliminado de las competiciones europeas. Aun así, el de Agen sería titular y disputaría los 90 minutos del partido, con el dorsal 38 a su espalda. Aquella semana no volvería a ser convocado con el filial y una semana después volvía a ser titular en otro partido intrascendente ante el Sparta de Praga en casa, jugando otra vez todos los minutos.

Debutó con el Athletic en Israel.

Debutó con el Athletic en Israel.

Las dos convocatorias parecían temporales y de prueba, simplemente por la intrascendencia de los dos partidos. Sin embargo, tres días después sería llamado otra vez para jugar ante el Celta en San Mamés por Marcelo Bielsa, un hombre que empezaba a mostrar su confianza en el central. Debutó en la Liga BBVA sustituyendo en el minuto 90 a Ander Herrera.

Volvía a ser convocado en la eliminación copera ante el Eibar, como suplente. El rendimiento de un muy cuestionado Fernando Amorebieta ponía en duda la titularidad del central venezolano, por lo que parecía que alguien debía de dar algo de calidad otra vez a la defensa.

Se haría con la titularidad definitivamente en el choque liguero en Mallorca, y no la soltaría. La ya mencionada confianza que depositaba Marcelo Bielsa parecía suficiente para que los aficionados diesen una oportunidad al francés. Destacó y no dejaría el puesto de central, y junto a Ekiza formaba la pareja titular de centrales.

Laporte, titular indiscutible.

Laporte, titular indiscutible.

En el Ciutat de Valencia fue expulsado por primera vez. La falta de experiencia, a pesar de su calidad, acabaría pesando en algunas decisiones. Sin embargo, el central continuaba con confianza en la zaga.

Finalmente, el Athletic acabó dándole ficha del primer equipo, con una cláusula que rozaba los 30 millones de euros. El club se dio cuenta de que había que blindar al central francés. Se le dio el dorsal número 4.

Días después de esta renovación de contrato, firmaría en la zaga junto a Borja Ekiza un partido soberbio frente al Atlético de Madrid, parando a los Diego Costa, Arda Turan o Adrián. Se establecía como titular absoluto en un Athletic que, a pesar de esa buena victoria ante un Atlético que luchaba por la liga, estaba viviendo un infierno, luchando por no descender.

aymeric-laporte-atletico

Sin embargo, acabaría teniendo muy mala suerte al final de campaña. En Abril, durante un entrenamiento, caería lesionado gravemente tres meses, lo que mermaría un poco la extraordinaria campaña que estaba realizando.

En su vuelta, llegaría a la final del Europeo Sub-19, perdiendo la final frente a Serbia. Después de este campeonato, pasaría definitivamente a la Sub 21. Una vez volvió a Bilbao se puso a las órdenes de su nuevo entrenador, el “Txingurri” Valverde. Ernesto, al igual que hizo Marcelo, confió en Laporte y le dio la titularidad durante la primera vuelta, acompañando a Carlos Gurpegui, algo que ha mejorado a Laporte, pues la experiencia de un veterano como el navarro le ha aportado mucho.

Firmando una buenísima primera vuelta, al igual que todo el equipo, entró en el once ideal de la liga en la primera vuelta por la LFP, un reconocimiento a su fantástico rendimiento. Además, renovaría hasta 2018, con una claúsula de 36 millones, mejorando su sueldo, por lo que algunos rumores sobre su fidelidad con el equipo quedaban despejados. A pesar de esto, ha salido recientemente un interés del Barcelona por pagar la cláusula del central. El tiempo decidirá su destino.

Actualmente pieza clave, es pretendido por el Barça.

Actualmente pieza clave, es pretendido por el Barça.

Comparaciones

A Aymeric Laporte se le ha comparado con varios centrales destacados de Francia, como Thuram, pero la comparación que más se le asemeja es la de Bixente Lizarazu, pues al igual que Laporte, era zurdo, jugó en el Athletic y vino de Burdeos. Aunque uno es lateral y el otro central, es destacable el poderío físico que ambos comparten en el terreno de juego, y también a pesar de la corta carrera de Lizarazu en el club vasco por temas que se podrían llamar “negros” (algo que trataremos en otro artículo).

Comparado con Bixente Lizarazu (en imagen).

Comparado con Bixente Lizarazu (en imagen).

Laporte tiene presente, pero también mucho futuro. Solo el tiempo sabe su futuro y su continuidad en la Liga y en el Athletic, pero ahora, toca disfrutar del nivelazo que presenta el central francés. Más aún, ahora conociendo su corta pero prometedora carrera.

Comments

comments