historia del granada cf: copa del generalísimo de 1959

historia del granada cf: copa del generalísimo de 1959

Hoy damos la bienvenida a una nueva sección de Falso9Blog denominada Historia del Granada CF. En esta sección, trataremos de analizar de forma breve, los partidos más importantes del Granada a través de su historia, tanto de liga como de copa, partidos que han quedado para el recuerdo en la memoria del club rojiblanco.

Evoluci_n_historica_escudos_Recreativo_Granada_Granada_Club_de_Futbol_CF

Evolución histórica del escudo del Granada CF

uniformes-Granada

Evolución histórica de la camiseta del Granada CF

Para empezar a abrir boca, que mejor manera que hablar de la Copa del Rey, en una semana en la que después de muchos años el Granada ha logrado sellar su pase a los octavos de final, vamos a recordar uno de los partidos más importantes en la historia del conjunto granadino, aquella final de copa en el año 59 en Madrid contra el Barcelona, por entonces llamada Copa del Generalísimo.

COPA DEL GENERALÍSIMO 1959

Después de varios años en los que sólo los equipos de primera división habían participado en el campeonato de Copa, en este año de 1959 se dio de nuevo entrada a los conjuntos de segunda división. El torneo constó de dos fases, la preliminar, en la que se enfrentaron entre sí los 32 equipos de segunda división a doble partido y, después, los 16 supervivientes con los equipos de primera división para finalmente dar paso a la fase final, iniciada en los octavos de final, con los 16 equipos que superaron la fase previa

En la segunda eliminatoria de la fase preliminar, el Granada venció al Elche en una eliminatoria que parecía resuelta en los Cármenes con una abultada victoria 8-1 sobre el rival pero que se complicó en el partido de vuelta en el Martínez Valero, con una derrota para los rojiblancos por  5-1.

FASE FINAL

En la fase final, el Granada se deshizo fácilmente en octavos del Cádiz por 6-0, 3-4, una eliminatoria más que sentenciada en la ida.  En cuartos de final, los rojiblancos también solventaron rápidamente la batalla ante el Plus Ultra en Chamartín por 1-4, en el partido de ida, dejando la eliminatoria vista para sentencia. El partido de vuelta fue un mero trámite en el que los granadinos se impusieron por 3-1.

img-141217135557-001

Cuadro de la fase final

Llegaban así las semifinales ante un durísimo rival, el Valencia. Una eliminatoria igualadísima con un 1 a 0 para ambos equipos como locales que concluyó con un partido de desempate en Chamartín que decidía el finalista de copa. El Granada venció en buena lid al Valencia por 3-1 en una noche para recordar.

Y es así como, el 21 de junio de 1959, en el estadio Santiago Bernabeu, el Granada encaraba el mayor reto de su larga historia, una final de Copa ante el poderoso Barcelona.  El Granada debutaba en una final frente a un equipo veterano en las finales de copa, teniendo pendiente por otra parte,  la permanencia en primera división cuyo final fue de trágico desenlace.

 Los dos finalistas formaron asi:

Barcelona: Estrems, Olivella, Rodri, Gracia; Segarra, Gensana; Tejada, Kocsis, Martínez, Suárez y Villaverde.

Granada: Piris, Becerril, Vicente, Larrabeiti; Ramoní, Pellejero; Vázquez, Carranza, Loren, Benavídez y Arsenio.

img-141217134416-001

Piris, Becerril,Vicente, Larrabeiti, Pellejero y Mesa (portero suplente) de pie. Ramoní, Vázquez, Carranza, Loren, Benavídez y Arsenio de rodillas junto a su entrenador, Jeno Kalmar

El favorito para el partido sin ninguna duda era el Barcelona y, por esta vez desgraciadamente, el pronóstico se cumplió totalmente. En 10 minutos el Barcelona ya había encaminado su 14º título copero hasta entonces. A los dos minutos de juego Martínez hacía el 1 a 0 y 8 minutos después,  Kocsis hacía el segundo. De ahí al descanso no se vieron demasiadas jugadas de calidad pero todos los peligros fueron para la meta granadina.

A los 12 minutos de la reanudación, llego la esperanza para el Granada. Un cambio de juego hacia el Gran Arsenio fue aprovechado por el extremo para batir a Estrems y para abrir un hilo de esperanza e ilusión en esta final de copa. El Granada se lanzó al ataque de forma descarada, pero el desacierto de los delanteros rojiblancos y la firmeza de la defensa azulgrana impidieron que estos minutos de presión granadina se tradujeran en el marcador.

img-141217150215-001

Balón bombardeado sobre el portal de Estrems al que no llega Loren

Mediada esta segunda parte, se resolvió finalmente el encuentro con dos nuevos goles del Barcelona. A los 22 y 31 minutos de este segundo tiempo, se esfumó el sueño del Granada y de muchos aficionados de conseguir su primer título oficial. Hasta el final del encuentro no hubo más incidencias y el resultado final de 4-1 dio el título al Barcelona.

Sin lugar a dudas, es el partido más prestigioso que ha jugado el Granada hasta el día de hoy y, toda la afición rojiblanca, anhela que en un futuro no lejano podamos disfrutar de algún partido de esta magnitud, quien sabe si este año..

Autor: Rafael Gallego (@rafilla44).-

Gráficos: El gráfico de la evolución histórica del escudo y camiseta del Granada CF ha sido cedido por parte de Cipri Calvente @funkcje

Comments

comments