• Home »
  • IndyCar »
  • Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Ed Carpenter Racing

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Ed Carpenter Racing

Valoración de la temporada 2016 de la IndyCar: Ed Carpenter Racing

Después de más de una semana, volvemos con los análisis de los diferentes equipos de la temporada de la IndyCar. Dejamos ya a un lado los grandes equipos con 4 coches y nos adentramos en las estructuras más modestas, empezando por el equipo Ed Carpenter Racing.

#20 – ED CARPENTER

Posición en el campeonato: 25º – 67 puntos*

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 0*

Posición Indy 500: 31º

*: Participó en 5 de 16 pruebas.

Carpenter rodando en Indianapolis.

Como habréis podido imaginar, Ed Carpenter es el propietario del equipo, que lleva su nombre. Carpenter fue piloto a tiempo completo hasta la temporada 2014, cuando se centró en dirigir el equipo y correr únicamente en los óvalos, su mayor especialidad. Pese a desarrollar un calendario parcial, siempre había sido un piloto muy rápido y capaz de llevarse victorias en los óvalos, hasta este año. Su temporada ha sido muy complicada, ya que a la caída de rendimiento hay que sumarle una mala suerte preocupante.

Yendo a los resultados, tenemos que de 5 carreras solo ha podido terminar una, Iowa, y lo hizo en 18ª posición. En Indianapolis y Pocono tuvo que abandonar por problemas mecánicos cuando tampoco estaba brillando en exceso. Sus mejores carreras fueron Texas y Phoenix, en las que estuvo cerca del podio, pero en ambas tuvo accidentes hacia el final de carrera. En conclusión tenemos que, de cinco carreras ha sacado un mal resultado, dos fallos mecánicos y dos errores propios. Temporada para olvidar, pero sin duda le ayudará a volver con más fuerza el año que viene, donde seguirá limitando su labor como piloto a los óvalos.

NOTA FINAL: 3

#20 – SPENCER PIGOT

Posición en el campeonato: 21º – 165 puntos*/**

Victorias: 0 Poles: 0 Podios: 0*

Posición Indy 500: 25º**

*: Participó en 10 de 16 pruebas.

**: De esas 10 pruebas, el GP de St. Pete, el GP de Indianapolis y la Indy 500 los disputó con el equipo RLL Racing.

Pigot en el GP de Detroit.

Como es habitual, el coche número 20 no quedó abandonado en los circuitos no ovales, o al menos no todo el año. Al contrario del año pasado, en el que Luca Filippi llevó dicho vehículo en todos los circuitos ruteros y urbanos, el equipo solo sacó a pista el coche a partir del GP de Detroit, con el debutante Spencer Pigot, campeón en 2015 de la Indy Lights, al volante.

Después de correr la cita inaugural y las dos carreras de Indianapolis con el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing con resultados bastante decentes, no había ningún indicio de que Pigot pudiera correr alguna carrera más en lo que quedaba de año, hasta que ECR confió en él para los ruteros y urbanos que quedaban por disputarse. Sus carreras para este equipo han sido, en términos generales, normalitas. No ha destacado por nada en especial, aunque tampoco se puede decir que haya hecho una mala temporada. Ha cumplido, sin más, con lo que cabía esperar de un Rookie a tiempo parcial que es fichado a mitad de temporada; pese a que en algunas carreras ha terminado como el peor de los Chevrolet. En conclusión, tenemos un debut aceptable, donde ha llegado a conseguir un 7º puesto en Mid-Ohio, pero sin ningún tipo de brillo ni expectativas de encontrar un puesto a tiempo completo la próxima temporada.

NOTA FINAL: 5

#21 – JOSEF NEWGARDEN

Posición en el campeonato: 4º – 502 puntos

Victorias: 1 Poles: 0 Podios: 4

Posición Indy 500: 3º

Newgarden celebrando la primera fila conseguida en la Indianapolis 500.

Sin duda uno de los hombres del año. Newgarden ha sido claramente el mejor piloto del año entre los que no corrían para las grandes estructuras de Penske y Ganassi. Después de un debut algo lento, en 2015 destacó por fin con dos victorias. Este año ha seguido creciendo y ha ganado la regularidad que le faltó la pasada campaña. Si miramos a los resultados, tenemos que Josef ha sufrido 3 abandonos de los cuales solo 1 se debió a un error suyo; ha terminado 12 carreras entre los 10 primeros y ha conseguido cuatro podios, con terceros puestos en Barber y la Indianapolis 500, un segundo en Watkins Glen y un victoria en Iowa.

De estas carreras, sus momentos estelares fueron la Indy 500, donde clasificó en segundo lugar, se mostró muy sólido toda la carrera y estuvo en la lucha por la victoria hasta el mismísimo final; y la carrera de Iowa, donde pese a no conseguir la Pole, se puso líder en la vuelta 1 y lideró 282 de los 300 giros para llevarse una apabullante victoria en la que llegó a doblar al 6º clasificado. Todo esto, cuando todavía se estaba recuperando de las lesiones que sufrió en su escalofriante accidente en Texas.

En conclusión, el piloto de Tenessee ha conseguido ser una de las revelaciones del año por segunda temporada consecutiva, poniendo contra las cuerdas a los equipos grandes siendo él parte de un equipo mucho más humilde y estando en la lucha por el título hasta la recta final. Claramente uno de los pilotos a tener en cuenta para el año que viene, más aún con el merecido fichaje por Penske, con el que por fin veremos de qué es capaz estando en un equipo con recursos. No descarten que pueda ser campeón.

NOTA FINAL: 8.5

VALORACIÓN FINAL

El equipo ECR ha completado una temporada muy contrastada entre sus dos coches, pero teniendo en cuenta que su mayor apuesta y prioridad es el #21 de Newgarden, pueden dar su año como muy bueno. Después de que Sarah Fisher se bajara del barco y la responsabilidad del equipo quedara únicamente en Carpenter, parecía que se les podrían complicar mucho las cosas, pero ha acabado por no ser así.

Ahora, no obstante, tienen la papeleta de elegir al relevo de Newgarden, así como un piloto parcial para el coche #20 en ruteros y urbanos. Veremos si por fin se confía en J.R. Hildebrand, que ya fue este año el tercer coche del equipo para la Indy 500 y consiguió una gran 6ª posición. En cualquier caso y pese a que se echará de menos a Newgarden, si el motor y aerokit Chevrolet siguen siendo superiores y cuentan con buenas manos al volante, tal vez podamos seguir viendo a los coches del ECR arriba.

Nota final Ed Carpenter Racing: 8

Guillermo Moreno

Redactor y subdirector de Falso9SportsTD
18, futuro periodista deportivo.
Apasionado del motorsport en todas sus formas.
Seguidor incondicional del Tottenham Hotspur.

Comments

comments