E.T. nos guía hacia la final y los JJOO

E.T. nos guía hacia la final y los JJOO

Don Pau Gasol Sáez lo ha vuelto a hacer. España pasa a la final del EuroBasket tras un partidazo del equipo pero sobretodo de nuestro E.T. España llega a la final del EuroBasket en el mejor momento del torneo tras eliminar a la favorita Francia.

ESPAÑA 80-75 Francia

El partido empezó muy de cara para los anfitriones, con una España algo desacertada tanto en ataque como en defensa. 3 pérdidas seguidas hacían que los franceses se fueran 6-13 en el marcador, con un De Colo espectacular y un Diaw que castigaba la mala defensa de Nikola Mirotic. Con los cambios, España defendió mucho mejor, y empezó a recortar distancias por medio de Pau Gasol  (10 de los primeros 14 puntos fueron suyos) y Sergio Rodríguez. De hecho, España se habría ido al final del primer cuarto si no hubiera sido por un Chacho que anotó un triple desde Canarias para poner el 17-20 sobre la bocina. 

Los franceses, mirando la que les iba a caer.

Los franceses, mirando la que les iba a caer.

Defendiendo mucho mejor, las cosas ya irían llegando en ataque. Los dos Sergios marcaron la pauta en un segundo cuarto en el que los franceses estuvieron liderados por Gelabale y Lauvergne, que hicieron un gran partido saliendo desde el banquillo. Oh là là Parker seguía sin aparecer, y cuando lo hizo, nos empezábamos a agarrar a la silla, pues empezó a llevar muy bien al equipo, poniendo a los galos 6 arriba en el marcador. La defensa de Felipe Reyes seguía siendo espectacular, así como Victor Claver, clave de nuevo en la defensa para España. Cuando peor estaba España en el segundo cuarto, apareció Pau. Nos llevó de nuevo en volandas y contagiando al equipo empezamos de nuevo a remar fuerte para acercarnos de nuevo en el marcador. Rudy sacó la rabia en un grito de gladiador tras anotar un señor triple, precedido de otro triplazo de Llull tras un jugadón de Chacho y Mirotic. España sonreía. Al descanso nos fuimos uno abajo en el marcador, pero con unas sensaciones mucho mejores que en casi todos los partidos de este EuroBasket. 

España empezó el tercer cuarto sorprendentemente bien y de hecho, a falta de 6 minutos para la conclusión del mismo, teníamos el marcador igualado tras grandes minutos de Mirotic, de Pau y de Llull. Sin embargo, la empanada habitual española iba a llegar y Francia no lo iba a desaprovechar. Desde el rebote ofensivo nos estuvieron castigando todo el partido, pero especialmente en este tercer cuarto, en el qué incluso Parker recogió uno desde el suelo. Desde el 39-39 del minuto 24, los franceses tuvieron un parcial demoledor de 1-12 liderados de nuevo por Gelabale y Lauvergne (haciendo estragos desde la segunda unidad) y Tony Parker. Lauvergne sobre la bocina del tercer cuarto ponía el 48-56 y el pabellón era ya una fiesta, pero faltaban 10 minutos más.

No fue el día de Batum

No fue el día de Batum

Empezó el último cuarto y no llegaba la remontada, los españoles muy desacertados, en especial Mirotic que jugó su peor partido en este EuroBasket. Fue en ese momento cuando Pau Gasol dejó de ser mundano, y empezó a martillear a la escuadra francesa. Poco a poco íbamos recortando distancias con canastas de Pau de todos los colores entre un arbitraje discutible. Gobert hacía falta en casi cada jugada y tuvo que sentarse con cuatro faltas. Llegó también la cuarta del pívot suplente, Lauvergne. Con el bonus, España fue anotando desde el TL y ya estaba de nuevo en el partido. Tras un mate espectacular, Pau Gasol ponía el 60-61 en el marcador a falta de 3 minutos. Ya estábamos ahí. Y no sólo en ataque, pues en defensa seguía siendo espectacular. Las imágenes de los españoles era brutales, tanto de los jugadores en pista, como de los suplentes. De nuevo con un arbitraje discutible paró Francia a Pau, pero más listos nosotros, forzamos una falta en ataque clave. A falta de 16.6 segundos, España mandaba por 3 tras canastón de Sergio Rodríguez, pero Batum puso el empate y tras tapón de Gobert a Pau en la última jugada, a la prórroga nos fuimos. Baloncesto gratis 5 minutos más en Lille, pero en España seguíamos con el corazón en un puño. 

The G.O.A.T.

The G.O.A.T.

La prórroga empezaba con los primeros puntos para el Chacho, pero los franceses se iban a adelantar rápidamente. Llull con un canastón puso el 70-70 y seguíamos sufriendo. Parker falló dos TL y permitió a España adelantarse en la siguiente jugada, pero de nuevo los galos dieron la vuelta en el marcador, acercándonos al final del partido. A la enésima, llegó la quinta de Gobert y España empezó a remontar los tres puntos de desventaja con grandes defensas y corriendo al contraataque. Tras tapón de Rudy, España (Pau) ponía el +3 tras rebote ofensivo, y llegábamos al final con la misma situación que en el tiempo regular. 

Se equivocó Claver, e hizo falta para que Batum lanzara tres tiros libres. Pero amigo Batum, la venganza es un plato que se sirve frío. Falló los dos primeros y cuando hizo lo propio adrede en el tercero, España se llevó el rebote y jugando a las cuatro esquinas no llegaba la falta de Francia para que finalmente culminara Pau su partidazo con otro mate que nos daba la victoria y la vida. 

La última acción del partido.

La última acción del partido.

40 puntos, 11 rebotes en un partido para la historia. Pau Gasol nos llevaba de nuevo en volandas hacia un nuevo éxito. Cantamos eso de “Batum, contigo empezó todo” también. Sufrimos, pero ahí estamos otra vez. Nos vemos el domingo de nuevo en Lille porque, como diría un genio, la vida puede ser maravillosa.

Joan Capó

Joan Capó

Para llegar a este punto has tenido que leer un artículo en una web reflotada con las mentiras de los niños que la forman. Por eso servidor se dio cuenta a tiempo y contemplo desde fuera como destruyen este bonito proyecto.
Joan Capó

Latest posts by Joan Capó (see all)

Comments

comments