El Eibar comenzará en ‘A Costa da Morte’

El Eibar comenzará en ‘A Costa da Morte’

Cada vez queda menos para el comienzo liguero y el Eibar comenzará su tercera temporada en primera en un estadio que ha sido de Champions, Riazor. Un Eibar-Dépor que siempre depara grandes emociones y una rivalidad un tanto moderna.

Mirando atrás

Si nos remontamos tiempo atrás, mirando a la temporada 2013/2014, cuando ambos equipos estaban en la Liga Adelante, el Eibar se llevo la ida por 2-1; mientras que en la vuelta sería la igualdad la nota dominante del encuentro, finalizando el partido con 1-1.

Esa misma Liga Adelante sería la que acabaría ganando el Eibar, y la que le otorgaría su primer ascenso, en toda la historia, a la división de oro del fútbol español. El ascenso no lo conseguiría contra el Depor, si no con el Alavés.

Pero mirando todos los partidos disputados contra el Dépor en Riazor se ve que este estadio no es precisamente un amuleto para el Eibar. Los armeros han cosechado un empate y dos derrotas en todos los partidos que han disputado en este estadio.

Y, en la otra cara de la moneda, el Dépor tiene un balance neutro hablando de Ipurúa: una victoria, un empate y una derrota.

Las pretemporadas

Si nos centramos en las pretemporadas de los dos equipos, el Deportivo tiene un balance de 6 victorias, 2 empates y 1 derrota; un gan balance comparado con el mediocre arranque que ha tenido el Eibar, con 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

El cuadro coruñés ha sabido demostrar en el campo tener la cabeza muy bien amueblada, con ideas claras en el juego y pocos fallos en general. Algo de lo que no puede presumir el Eibar, ya que la mayoría de los goles que han encajado han sido fallos defensivos.

Las incorporaciones

Analizando quien ha estado más ágil en el mercado de fichajes, podemos decir que los dos han hecho muchos fichajes de calidad.

El Eibar, por su parte, ha conseguido arrebatar a los equipos descendidos unas piezas clave en su temporada en primera, véase Pedro León con el Getafe, Bebé con el Rayo Vallecano y Morales, que no está fichado, pero las oficinas del Eibar están en ello.

Por su parte, el Deportivo de la coruña ha pescado uno de los peces gordos de segunda, Florin Andone. El rumano ha hacho un temporadón con todas las letras en el Córdoba, y el Deportivo ha ido a por él sin pensarlo. También han hecho un traspaso internacional. Emre Colak procede del Galatasaray turco y ha creado mucha expectación entre la afición deportivista.

Los reencuentros

También viviremos una jornada con reencuentros nada más empezar la liga. El destino ha decido hacer de las suyas y, tras conocer la incorporación de Gaizka Garitano como nuevo técnico al cuadro deportivista, cosas de la vida, su primer partido será contra el equipo de su vida. Pero no sólo Gaizka sera quien se reencuentre, Raúl Albentosa tambien lo hará, contra el equipo que le hizo saltar al fútbol profesional.

Analizando el partido: desde el banquillo

El Deportivo de La Coruña partirá con ventaja desde el área técnica. Gaizka conoce muy bien a los pilares del conjunto guipuzkoano y sabrá perfectamente cuándo, cómo y dónde atacar. Su estilo de juego es caracterizado por la alta presión que ejercen y, habiendo estado en el club, a los vascos les será muy complicado combinar.

Por otra parte, Mendilibar es un técnico que siempre analiza al rival. Intentará predecir los movimientos de Garitano y buscar los espacios que generen los coruñeses. El juego de Mendilibar no tiene una presión tan alta como la de Gaizka, pero pide a los jugadores que utilicen la cabeza en cada jugada, mentalmente hablando.

Analizando el partido: desde el campo

Defensa sólida, laterales no muy atacantes, medio de campo vertical y ataque muy físico. Esto caracteriza al Deportivo en el terreno de juego.

Una defensa con dos torres como son Sídeni y Arribas. Permiten pasar pocos pases, por no decir ninguno. Un medio campo con Mosquera como rebaña-balones, acompañado por mediocentros como Borges o Colak, muy verticales. Finalmente llegamos al ataque, donde Florin Andone pone la calidad, que ya ha dejado patente en el Córdoba; y donde Lucas pone las carreras y los remates. Simpre incansable el coruñés, que lo da todo por el club de su vida.

Defensa bastante floja, laterales atacantes, medio campo defensivo y ataque estático. Esto caracteriza al Eibar en el terreno de juego.

Una defensa a la que le falta matizar muchos detalles. El punto débil probablemente sean los balones aéreos. Unos laterales que siempre se suman al ataque, véase Ander Capa y David Juncà. Medi de campo defensivo, con Escalante jugando el papel de arrebatar cualquier balón dividido y Dani García como creador de juego. Y un ataque estático, en el cual Kike y Sergi suelen esperar los balones de Inui y Jota por la banda para rematarlos.

Tras este análisis, ¿quién crees que se llevará los 3 primeros puntos de la temporada?

 

Juan Nicolás Castro

Juan Nicolás Castro

Estudiante de 4° ESO, redactor gallego sobre la Sociedad Deportiva Eibar, el Deportivo de La Coruña y el RCD Espanyol. Informando desde los 14 años ;)
Juan Nicolás Castro

Comments

comments