Puente Aéreo (II): ¿El dilema del Balón de Oro?

Puente Aéreo (II): ¿El dilema del Balón de Oro?

En verano el fútbol escasea y predominan tres-cuatro semanas totalmente vacías, por eso mismo los informativos deportivos, la prensa escrita y las conversaciones amistosas y no tan amistosas entre los colegas se centran en distintos temas, entre ellos uno que sobresale del resto: ¿quién merece el Balón de Oro?

Muchos aficionados al fútbol se encuentran en sus merecidas vacaciones, otros están terminando sus últimas semanas de trabajo para poder gozar de ellas. Este descanso se suele aprovechar para disfrutar de la piscina, de la playa, ir al cine, quedar con los amigos, etc., pero siempre con la sensación de que falta algo. Ese algo es el fútbol, y a falta de partidos y emociones qué mejor que sacar distintos temas sobre este deporte para hacer más amenos los días sin fútbol. Uno de los temas más recurrentes es el del Balón de Oro, pese a que todavía quedan meses y partidos por delante para saber el ganador, es un contenido siempre con variedad de opinión y que genera debate en las mesas familiares.

Todavía quedan, prácticamente, cinco meses para conocer al ganador del galardón, pero las apuestas están que arden. Para algunos Cristiano es el jugador que parte con más ventaja, buena carta de presentación tiene tras ganar con su club la Champions y con su selección la Eurocopa, pero queridos lectores que los árboles no os impidan ver el bosque completo.

No todo es lo que parece ni lo que nos venden, sería una bobada decir que Cristiano no es un gran jugador, todos sabemos que es un muy buen futbolista pero el portugués vive de sus cifras goleadoras y este año estas cifras son algo engañosas. Con su club, en las citas más importantes no ha destacado como se le exige a un jugador que en teoría es la estrella del equipo y se le recordará por marcar el penalti decisivo en Milán en una final decepcionante por su parte. Con su selección ha salido como campeón de la Eurocopa, pero el jugador luso ha tenido una participación más que discreta y además se perdió prácticamente la final entera -el partido decisivo de la competición- por culpa de una lesión. Por lo tanto, analizando profundamente, Cristiano ha tenido una aportación bastante pobre con su equipo y selección, pero claro, una foto con los trofeos y algún que otro aspecto extradeportivo pesa mucho para algunos.

Registros de Cristiano en los 10 partidos más importantes con el Real Madrid y la puntuación que le da el diario AS al portugués. Imagen: Esport Club, esport3.cat

Registros de Cristiano en los 10 partidos más importantes con el Real Madrid y la puntuación que le da el diario AS al portugués. Imagen: Esport Club, esport3.cat

En el otro bando se encuentra Leo Messi, pese a que muchos quieran desbancarle como principal candidato para ganar dicho galardón, el astro argentino ha vuelto a demostrar a lo largo de la temporada que es el mejor del mundo, con actuaciones que han dejado con la boca abierta a los aficionados al fútbol, sean del equipo que sean. No hay ningún otro jugador en el planeta que aporte lo que aporta Messi en el Barça, es tan grande su calidad que podría jugar en cualquier posición y seguro que seguiría siendo el mejor. Tanto en el FC Barcelona como en la Selección Argentina aporta goles, asistencias, juego, espacios, etc., una de sus principales virtudes, que tiene muchísimas, es que es un jugador muy relevante en el juego de su equipo. El astro argentino reinventa el fútbol en la mayoría de partidos porque su creatividad y calidad no tienen límites.

Pero para los que quieren números y datos y no quieren profundizar en lo meramente futbolístico, Messi ha marcado un total de 34 goles en lo que llevamos de 2016, mientras que por ejemplo Cristiano -teóricamente su gran rival para luchar por el Balón de Oro- ha anotado 32. Además el argentino ha terminado la temporada con 46 goles y 30 asistencias, sin olvidarnos que ha estado dos meses fuera de los terrenos de juego por culpa de una lesión. Lo que quiere decir, que sus goles, asistencias y lo más importante, su contribución en el juego, han permitido que Argentina jugara su tercera final consecutiva y que el Barça fuera el equipo con más títulos (4) al finalizar la temporada -Messi ha sido vital en la consecución de La Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes-. Pero para los que están haciendo campaña para que no lo gane, es más fácil decir que no lo merece porque el argentino está condenado por fraude fiscal -hecho totalmente extrafutbolístico y que no tiene ninguna relevancia con el Balón de Oro- y porque falló un penalti en la Copa América.

Leo Messi con sus 5 Balones de Oro. Imagen: mundodeportivo.com

Leo Messi con sus 5 Balones de Oro. Imagen: mundodeportivo.com

Además, en la recámara se encuentra Luis Suárez, el delantero uruguayo ha contribuido enormemente con sus goles y asistencias a los logros que ha cosechado el conjunto azulgrana, anteriormente ya comentados. El charrúa ha sido el futbolista que ha participado en más goles a lo largo de la temporada (59 goles y 21 asistencias, lo que quiere decir que ha participado en un total de 80 goles) y sus goles han valido para ganar puntos y títulos, no solamente para ampliar los registros goleadores. Ha tenido mala suerte con una lesión que no le ha permitido jugar en la Copa América con su selección, pero aún así es perfectamente un claro aspirante al galardón. Pero olvídenlo, a la FIFA una de las cosas que más le importa es su imagen y la nominación de Suárez sería ensuciar la imagen de la propia institución, por lo tanto harán todo lo posible para que no sea así.

Concluyendo ya el tema y dando mi punto de vista, personalmente a día de hoy no hay color y actualmente Leo Messi sería el principal candidato al Balón de Oro, ya que futbolísticamente hablando el argentino ha sido el mejor sobre el césped y ha sido el jugador que más ha incidido en los partidos de su equipo. Por lo tanto, ¿dilema? posiblemente lo haya, pero ¿el dilema es el que nos quieren vender? juzguen ustedes mismos.

Sergi Lluch

Sergi Lluch

Proyecto de periodista deportivo. El fútbol como estilo de vida. @LluchSergi1
Contacto: sergilluch1@gmail.com
Sergi Lluch

Comments

comments