Campeonas de Europa, otra vez

Campeonas de Europa, otra vez

Hablar de baloncesto femenino en verano es sinónimo de medalla, pero si hablamos de la categoría U20 en concreto, es sinónimo de oro. España ha conseguido ganar cinco de los últimos seis campeonatos, siendo finalista en los últimos ocho.

Como ya dijimos en anteriores artículos, España no había comenzado con buen pie. Algunas derrotas en la preparación y las importantes bajas solamente hacían que la gesta fuera aún más meritoria. Sin embargo, la selección dirigida por José Ignacio Hernández ha ido poco a poco dando un paso más según avanzaba la competición. Dos victorias contundentes y solo la derrota ante la anfitriona Portugal marcaban una buena fase de grupos de las nuestras.

En la fase de octavos, Suecia no puso las cosas nada fácil, pero un gran cuarto final de España nos daba el pase a cuartos tras vencer por 79-53. Nogaye Lo daba un paso al frente junto a las ya habituales destacadas hasta el momento Orts, Quevedo, Conde o Flores. Más ajustada fue la victoria en cuartos ante Bélgica por 58-50, en la que Cazorla y Quevedo guiaban a las españolas a semifinales.

Foto: FIBA

Foto: FIBA

En las semis esperaba Rusia. Tras un inicio dubitativo España fue remontando hasta dar la vuelta al marcador y sentenciar el partido en un gran encuentro de prácticamente todo el equipo, con el resultado final de 77-61.

En la final el rival era una Italia que en los últimos campeonatos está demostrando un gran nivel. España, pese a unos minutos de nervios y la lesión de Quevedo, supo reponerse y hacer mucho daño a Italia cogiendo una renta importante al descanso, 44-26. Sin embargo, a la vuelta de vestuarios la cosa cambió, Italia despertó y a España le costaba mucho anotar. Las diferencias fueron recortándose y en el último cuarto, a falta de 17 segundos, Zandalasini MVP del campeonato y que hizo un gran partido con 28 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, metía un triple para empatar el partido. Era el momento decisivo y pese a no haber jugador apenas  Quevedo volvía a pista. Pero la protagonista final fue Laia Flores que a falta de un segundo convertía los dos tiros libres y pese a tener una última opción, Italia falló el triple. España era una vez más Campeona de Europa.

Foto: FIBA

Foto: FIBA

María Conde y Helena Orts cerraban un gran torneo con otro partido espectacular en el que lideraron a España en su camino hacia el oro. 20 puntos y 8 rebotes y 20 puntos y 6 rebotes; fueron los números de cada una de ellas en la final.

Sin embargo, su buen campeonato junto con otras jugadoras españolas no fue suficiente para la FIBA. Si hubo reconocimiento para Laura Quevedo que repite en un quinteto ideal del campeonato en el que ya estuvo el año pasado.

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments