Porsche sobrevive al caos de los híbridos.

Porsche sobrevive al caos de los híbridos.

Se acabó la espera. A las 3 menos diez de ayer sábado arrancaron los motores de los 60 monoplazas y GT más rápidos y fiables del mundo para iniciar la 85ª Edición de las 24 Horas de Le Mans. Toyota partía como gran favorito y Ford sufría con el Balance Of Performance. Todo esto sumado a un ambiente muy caluroso y lleno de aficionados, para poder disfrutar la mejor carrera del año.

Salida de la carrera. (Adrenal Media)

Chase Carey, actual mandamás de la Fórmula Uno, dio la salida a los 60 bólidos a las tres en punto de la tarde. Toyota defendía el 1-2, pero un rápido Neel Jani adelantó a Sebastien Buemi en los primeros metros, colocando el Porsche #1 en segunda posición. Quien no corrió tanta fortuna fue el monoplaza de ByKolles, que sufrió una avería en la recta de Mulsanne. También mucha pelea durante las primeras tres horas entre los GTEPro, con cambios de líder en casi cada vuelta. Ford, pese a su desfavorable Balance Of Performance, fue poco a poco enseñando la patita y superando a los rivales. Aston Martin lideraba la categoría en la mayoría del tiempo. Pronto tuvimos la primera bandera amarilla, por un accidente en las curvas Porsche ntre el G-Drive (LMP2) y el Porsche 88 (GTEAm), ambos eran favoritos a ganar sus respectivas categorías. Tras dos horas y media, tuvieron lugar los primeros relevos, con pocos cambios de Posición. El progreso hacia la noche fue tranquilo. Toyota lideraba cómodamente la prueba, ampliando su ventaja con el Porsche #1. Lo propio hacía también el Rebellion #31, dominando con mano de hierro la categoría LMP2. Para deleite de la afición, en GTEPro todos los pilotos rodaban en la misma vuelta y había grandes batallas por todas las posiciones, algo que en un primer momento estaba entre Aston Martin y Ford.

La noche de Le Mans, un momento mágico. (FIA WEC)

Cayó la noche, y empezaron a caer las mecánicas y algunos pilotos. Algunas ligeras salidas de pista provocaron banderas amarillas y Slow Zones en breves momentos. De los coches líderes, los primeros en caer fueron el Porsche #2 y el Toyota #8, ambos con problemas en el sistema de propulsión del eje delantero, un motor eléctrico. Ambos volverían a pista una hora y cuarto después. Minutos después, otro accidente provocó una neutralización, era el Ferrari #82 de Risi Competizione, que chocó con un LMP2 en Les Hunadières y Antonio García se subió al Corvette #63 para intentar la remontada desde la 11ª plaza. Rozando la medianoche y en un intervalo de media hora cayeron el Toyota #7 (líder esos momentos) y el Toyota #9, por culpa del embrague y un accidente que pinchó una rueda y rompió el eje trasero, respectivamente. Caras de incredulidad en Porsche y Toyota, ya que nuevamente el Porsche #1 era el líder. La noche siguió tranquila, con el Porsche #2 y el Toyota #8 recuperando las vueltas que perdieron durante su larguísima parada. Recordemos que en estos momentos los LMP2 líderes eran segundos en la clasificación general.

Durante toda la carrera vimos una intensa lucha en GTEPro. (Eurosport)

Bien entrada la mañana, vimos como el Rebellion líder de LMP2, el 31 de Nico Prost, Bruno Senna y Julien Canal, sufría problemas en su caja de cambios y tuvo que entrar a pits. El nuevo líder de LMP2, segundo en la general, era el coche 38, del equipo Jackie Chan Racing. Más atrás, en GTEPro, eran Aston Martin, Corvette y Porsche quienes luchaban por ganar la categoría. 4 coches rodando en apenas 15 segundos de margen, dando a los aficionados allí presentes y a los telespectadores una batalla increíble. El español Antonio García se montó nuevamente en el Corvette 63 e hizo un gran relevo con un gran ritmo. Tras dos horas relativamente tranquilas, el calor aumentaba y rozando el mediodía, sorpresa: Problemas con el sistema de aceite del Porsche #1, lo que obliga su retirada y pone en cabeza a Thomas Laurent (Jackie Chan Racing, #38). Por atrás, la competitividad de los GTEPro cobraba protagonismo, con Jan Magnussen (Corvette #63) y Daniel Serra (Aston Martin #97), que tras 21 horas de carrera el margen era de menos de un segundo.

GTEPro, la categoría protagonista este año. (FIA)

Las últimas 3 horas de carrera fueron un sprint para el Porsche #2, que seguía recuperando las vueltas perdidas debido a su larguísima parada en los pits cerca de medianoche. Aunque los de Stuttgard eran los primeros de LMP1, la misión era conseguir liderar la clasificación general. El camino fue más fácil debido a un Stop&Go del Rebellion #13 y más tarde, con una Slow Zone en la frenada de Mulsanne. La remontada empezó tras sacarse de nuevo la bandera verde y Timo Bernhard necesitó una hora y media para alcanzar, por fin, el liderato de la prueba. Con la victoria prácticamente atada en la última hora, ahora eran Jordan Taylor y Jonathan Adam (Corvette 63 y Aston Martin 97, respectivamente) quienes luchaban cuerpo a cuerpo por ser el primer GTEPro en cruzar la bandera a cuadros.

El reloj llegó a cero y finalmente, tras una larguísima remontada, Timo Bernhard cruzó la línea de meta con el Porsche #2. Segundo fue Ho-Pin Tung (Jackie Chan Racing #38, LMP2) y tercero Nelson Piquet Jr., con el Rebellion #13. Un pequeño toque de Jordan Taylor con el Corvette dio la victoria de GTEPro al Aston Martin #97 y el primer clasificado de GTEAm fue el equipo JMW Motorsport (Ferrari 458 pilotado por Will Stevens, Dries Vanthoor y Rob Smith).

Porsche #2, pilotado por Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber: el campeón de las 24 Horas de Le Mans 2017. (Motorsport)

Así ha terminado una de las mejores carreras de resistencia en años. Tremendas batallas, sorpresas con la mecánica, lucha hasta la bandera a cuadros y mucho drama. Los ingredientes para una carrera épica que pasará a los anales de la historia del Automovilismo. Muchas ganas de ver la cita del año próximo, esperemos que los equipos que hoy no tuvieron suerte corran mejor fortuna el año próximo.

Le Mans, gracias.

Juan Navarro
Sígueme en:

Juan Navarro

Subdirector y jefe de sección de Fórmula E. Redactor at Falso9Sports
Desde "Sa Roqueta" (Mallorca). Estudiante de Ingeniería Telemática. Fan de la Fórmula 1, la Fórmula E y el Mundial de Resistencia (WEC). Creador de "Fórmula E Info", tu canal sobre Fórmula E en YouTube.
Juan Navarro
Sígueme en:

Latest posts by Juan Navarro (see all)

Comments

comments