Buen arranque de los equipos americanos en Brasil 2014

Buen arranque de los equipos americanos en Brasil 2014

Después de 20 años, uno de los eventos deportivos más importantes del planeta (sino el más) volvió a tierras americanas. Como sucedió desde su nacimiento hasta ahora, en su cumpleaños número 84, cada Mundial disputado en América, quedó para selecciones de estas tierras, o mejor dicho para Brasil (5), Argentina (2) o Uruguay (2). Zona tan hostil para Europa como lo es el Viejo Continente para los equipos americanos.

Grupo A – Brasil, Neymar y Nishimura

Se sacó de encima al rival más complicado de la zona. Un país entero que esperó cuatro años para esto y que sólo quiere la copa. Las referencias constantes a 1950 continúan, no pasan de moda. Todos los protagonistas hablan al respecto. Otro equipo, otro fútbol, otros rivales. Al menos en el comienzo de este periplo, Brasil dio una muestra de carácter frente a Croacia.

Neymar, amo y señor de Brasil.

Neymar, amo y señor de Brasil.

Neymar se hizo cargo de un Brasil que no encontró en los volantes la manera para llegar al rectángulo custodiado por Stipe Pletikosa. Pese al constante movimiento de dentro-fuera del mediocampo croata, el astro del Barcelona encontró su lugar. Que fue en la izquierda del ataque pero también en el centro. Que es cerca del área porque allí es donde está su zona de influencia pero también es junto a Paulinho y Oscar para generar juego. Neymar es Brasil y Brasil es Neymar.

Zurdazo y empate en el primer tiempo. El equipo de Luiz Felipe Scolari encontró el gol antes del cierre de la etapa inicial y eso le dio el aplomo para salir más calmado pero con el mismo compromiso en el complemento. Yuichi Nishimura no es el gran culpable ni mucho menos. Aunque sí es cierto que cometió un error, y de los graves. Como estaba el encuentro, el tanto local era inminente. Pero eso es un hecho contrafactual, más aún en una disciplina tan cambiante y poco justiciera como el fútbol. Al “10” poco le importó. Pletikosa estuvo cerca pero no pudo evitarlo. A partir de allí, el juego fue más fluido. Oscar lo terminó de definir con vestigios de Romario, o por lo menos ambos ya le sacaron lustre a la punta de sus botines derechos.

Grupo A – En México quedó algo de La Volpe

Ochoa juega con Rafael Márquez. Abiertos esperan Héctor Moreno y Francisco Rodríguez. En mitad de cancha, línea de cuatro, con Miguel Layún (figura) y Paul Aguilar abriendo la cancha, aprovechando cada centímetro de césped. Así sale jugando el México de Miguel Herrera, por lo menos en su estreno mundialista ante Camerún, uno de los peores equipos de la jornada inicial.

Buen debut del México de Miguel Herrera.

Buen debut del México de Miguel Herrera.

Quedaron cosas de Ricardo La Volpe aunque el “Bigotón” ya no tenga relación directa con el seleccionado. Abajo se arriesga. Salida limpia es igual a un mejor ataque. El elenco norteamericano fue de menor a mayor y se sobrepuso a un gol mal invalidado. Humberto Clavijo, el línea colombiano, acertó primero un fino offside del actual delantero del Villareal pero después vio uno inexistente, que podría haber significado el 1-0.

Sin embargo, en el debut quedó claro un concepto. Con el juego ensanchado, el “Tri” encuentra combinaciones rápidas y cortas por el centro. Tiene jugadores para hacerlo y de hecho así llegó el gol del nuevo delantero del América de México.

Pudo haber aumentado la diferencia pero Herrera y compañía redondearon un buen comienzo en Brasil. Necesario pensando en un choque directo con Croacia por un lugar en Octavos aunque, por ahora, deben buscar inquietar al local, al dueño de casa. Su rival en la segunda jornada del Grupo A.

Grupo B – Holgado triunfo chileno, con algo de Bielsismo

Jorge Sampaoli habló de su cercanía con el estilo del actual entrenador del Olympique Marsella y algo de eso se pudo ver en el 3-1 de Chile ante Australia. Ataques poblados, transiciones rápidas (tanto defensivas como ofensivas) y un gran respeto por el balón y la salida desde Claudio Bravo.

Alexis Sánchez abrió el marcador.

Alexis Sánchez abrió el marcador.

El rival es y fue menor aunque “La Roja” tuvo momentos con desajustes. Los centros de Mathew Leckie y los embates aéreos de Tim Cahill fueron un problema. Desde la derecha llegaban los envíos al segundo palo para buscar la superioridad del delantero sobre Gary Medel, que apenas acaricia el 1.72m.

Elba de Pádua. El DT también conocido como Tim acuñó una frase tan repetida como ocurrente. “El fútbol es como una manta corta. Si uno se cubre la cabeza es inevitable que se descubran los pies; y si se tapan los pies, queda afuera la cabeza”. Hace algunos años que Chile es un fiel reflejo de esto. Aún ganando 2 a 0 (Alexis Sánchez y Jorge Valdivia), el equipo ponía mucha gente en ataque.

Lo que queda claro es que Sampaoli arriega, y eso es sano para el fútbol internacional. También para este Mundial. Jean Beausejour ingresó y definió el partido con un buen remate cruzado en tiempo de descuento, y en una jugada donde había un jugador adentro del área y otros cuatro (incluyendo al autor del gol) acompañando. Cinco opciones de pase, a 25 metros del arco, a segundos del final del partido y con el marcador 2-1. Bienvenido Chile a Brasil.

Grupo C – Colombia tiene dueño y se llama James

No está Radamel Falcao García y Colombia ya lo asimiló pero el equipo de José Pekerman es justamente eso, un equipo. Pese a que no tuvo el mejor debut arrancó el Mundial con un 3-0 inobjetable. James Rodríguez, amo y señor.

James cerró la goleada.

James cerró la goleada.

¿No tuvo el mejor debut? Una diferencia tamaña en el resultado puede decir muchas cosas. Lo que no cuenta es que Colombia se relajó demasiado después de la apertura del marcador, a través de Pablo Armero. Tan sólo cinco minutos habían pasado del pitido inicial. Pero la anotación no potenció al equipo sino que éste se tiró atrás, retrasó líneas y se vio superado por una Grecia pobre, que no supo cómo atacar.

El conjunto sudamericano no sufrió pero hizo poco para ir a buscar una mayor diferencia. Mejoró en el segundo tiempo a través de James Rodríguez, un volante que lejos está de parecerse al volante izquierdo que salió campeón con Banfield en el Torneo Argentino de 2009. Hoy es enganche, maneja la pausa, la velocidad y el pase. Porto lo disfrutó y ahora es el turno del Mónaco.

Teófilo Gutiérrez y el propio James anotaron los goles restantes. Aún sin un gran encuentro Colombia es un equipo balanceado, con grandes laterales, libertades ofensivas para Rodríguez y el compromiso de Víctor Ibarbo y Juan Cuadrado. Pekerman tiene todo para ilusionar al pueblo cafetero.

Grupo D – Sorpresa en el único choque americano

Uruguay hace ya algunos años que dejó de parecerse a aquel elenco compacto, obediente y subversivo individualmente que alcanzó la gloria en Sudáfrica 2010 y la Copa América de Argentina 2011. Unas eliminatorias mal jugadas lo enviaron al repechaje. Las temporadas de Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín ilusionan a cualquiera pero piezas claves de años anteriores ya no están a su nivel. Diego Lugano, Diego Forlán, Diego Pérez, Walter Gargano o Cristian “El Cebolla” Rodríguez.

"Ya estoy listo", le dijo Campbell a Wenger.

“Ya estoy listo”, le dijo Campbell a Wenger.

En la primera fecha, Costa Rica logró superar el gran problema que afrontan los equipos/selecciones de menor valía ante un rival hipotéticamente superior: trasladar al marcador todo lo bueno que se puede hacer en el juego. El elenco de Jorge Pinto lo consiguió, y con creces. Porque además pudo reponerse de un penal que siempre despierta dudas, porque los agarrones dentro del área no se cobran igual en todos los encuentros.

Joel Campbell tuvo una fantástica Copa América en 2011. Lo compró el Arsenal y lo empezó a ceder. En Betis y Olympiacos, el costarricense pudo demostrar algo de lo que le enseñó al mundo ante Uruguay. Habilidad en velocidad. Buena pegada de zurda. Facilidad para encarar de izquierda al centro. En este encuentro halló un socio ideal como Bryan Ruiz. Un medio con poca pausa, veloz, correcto de pase, sin buena pegada y presencia aérea.

Más que nada en el segundo tiempo, los “Ticos” merecieron el triunfo. Se llevaron por delante al rival, apenas si sufrieron cuando estaban 2-1 y demostraron que a campo abierto, tiene jugadores que pueden traer problemas. Italia parece un adversario superior, pero un encuentro de ida y vuelta frente a Inglaterra, puede despertar los sueños más profundos de la Selección de Costa Rica.

Grupo E – Ecuador y Honduras perdieron bien

El conjunto de Reinaldo Rueda dejó pasar una gran chance. Este partido, Ecuador vs Suiza significaba una buena porción del pasaje a Octavos de Final, porque en los papeles, Francia es superior a ambos y Honduras, inferior. 

Seferovic se anticipa y le da tres puntos claves a Suiza.

Seferovic se anticipa y le da tres puntos claves a Suiza.

Ecuador jugó mal y no necesita de la presión atmosférica como en las Eliminatorias. El plantel cuenta con las transiciones feroces de Antonio Valencia y Jefferson Montero, además de Walter Ayoví llegando desde atrás. Los tres jugadores tuvieron un encuentro para el olvido. El volante del Manchester chocó mucho más de lo que jugó y el lateral finalizó todas sus aproximaciones al área con centros, generalmente, mal distribuidos. El extremo del Morelia fue el que más intentó, aunque sus decisiones no siempre fueron acertadas. Suiza no fue mucho más pero resolvió cuando tuvo la oportunidad. Con un cabezazo primero y con un anticipo en tiempo de descuento, ante una dupla de centrales que sólo salió en la foto.

En el otro encuentro, Francia fue muchísimo para un Honduras que sufrió la expulsión de Wilson Palacios en el cierre de los primeros 45 minutos. Karim Benzema fue figura por los goles y Mathieu Valbuena por el rendimiento colectivo. Después del 1-0, el partido transitó los caminos de la lógica. Con un hombre más, los “Galos” fueron insostenibles para una selección de menor valía como la hondureña. Aún con el 3-0, el gran ganador de la zona fue Suiza con su victoria clave ante Ecuador.

Grupo F – Sabella, el cambio de esquema y Messi

Lo importante es que pasó, que Alejandro Sabella cambió a tiempo. El entrenador argentino probó otros jugadores y otro esquema a dos días del debut frente a Bosnia. Cinco defensores, afuera Fernando Gago y Gonzalo Higuaín. Maximiliano Rodríguez en el medio y Hugo Campagnaro como stopper derecho. No funcionó. Argentina tuvo uno de los peores primeros tiempos de la era Sabella. Acumuló jugadores en una zona donde el rival tenía sólo a Edin Dzeko y perdió numéricamente en el medio campo, lugar en el que los europeos tuvieron libertades para jugar.

Lionel Andrés Messi.

Lionel Andrés Messi.

El gol en contra de Sead Kolasinac no liberó al elenco celeste y blanco sino que lo relajó, como había sucedido con Colombia días atrás. Los cinco defensores complicaron la salida porque uno de los centrales se vio obligado a romper líneas, a falta de un pase limpio. Sergio Agüero y Lionel Messi quedaron aislados y Sergio Romero debió aparecer en un par de jugadas para mantener el cero.

Argentina no podía seguir jugando así. Los ingresos de los Ex Real Madrid transformaron al equipo, que sin dudas, asimila mejor el 4-3-3, incluso psicológicamente. Se predispone mejor, está a gusto. Los que están adentro del campo y los que están afuera conocen los riesgos, pero también valoran lo positivo. Messi puede jugar en corto, tiene con quién descargar, siempre hay opciones. Y lo demostró en el gol. Entendimiento perfecto de lo que requería la jugada por parte del delantero del Napoli. Y Leo es Leo. Con un control corto del balón, siempre dominado por su pie zurdo, sin necesidad que interceda el derecho. Toquecito, toquecito, toquecito y remate. Parte interior del pie, palo y adentro. El grito de gol lo dice todo. Dejemos el gol a Serbia en el pasado.

Hubo cambios y soluciones. Sabella reconoció culpas frente a las cámaras. “También hay errores míos”, aseguró. La Selección está en carrera, y se sacó de encima un duro debut en Río de Janeiro.

Grupo G – Estados Unidos golpeó al comienzo y en el final

No jugó bien. De hecho no mereció ganar. Pero en un Mundial que nos está entregando una media de tres tantos por partido, el conjunto de Jürgen Klinsmann no quería quebrar la racha. Clint Dempsey despertó más rápido que los otros 21 jugadores en cancha y por eso anotó a los 31 segundos. Todo Natal sorprendido, incluso John Boye, el primer central de Ghana.

Tres puntos importantes e inmerecidos para Estados Unidos.

Tres puntos importantes e inmerecidos para Estados Unidos.

Desde ese momento, los norteamericanos regalaron el balón, juntaron líneas y se dedicaron a interferir con el plan ofensivo del rival. Michael Bradley buscó, se retrasó para ser la primer opción de pase, pero el equipo nunca arrancó. Los africanos eligieron las bandas para atacar y mayormente terminaron en centros imprecisos para Asamoah Gyan. 

En el segundo tiempo, con el ingreso de Kevin Prince Boateng, el elenco dirigido por Kwesi Appiah ganó juego por el centro, tomó mejores decisiones en los últimos 30 metros y empezó a llegar con peligro, más que nada en los 15 minutos iniciales. El 1-0 no reflejaba lo que sucedía en el encuentro. A cinco del cierre, gran jugada colectiva entre Kwadwo Asamoah, Gyan y definición tres dedos de Andre Ayew. 

Con poco trabajo ofensivo, con un Aron Johannsson que trató pero fue intermitente, Estados Unidos encontró un córner y un gran salto del ingresado John Brooks, que le dio un 2-1 extraño. Sin un juego maravilloso, Ghana se quedó con poco, en un grupo verdaderamente apretado y parejo. Tres que luchan por un sólo lugar. En este juego, Klinsmann y compañía ya avanzaron algunos casilleros.

Gastón Del Torto

Boxeo at Falso9blog
Gastón Del Torto. De Argentina. 22 años. Messi. Marcelo Bielsa. Periodismo.

Comments

comments