De viejas rockeras a jóvenes promeses

De viejas rockeras a jóvenes promeses

Bogotá (Colombia) y Biel (Suiza) fueron testigos de cómo pasado y futuro de la WTA fueron capaces de darse cita en sendos torneos del circuito femenino. La capital colombiana presenció cómo la italiana Francesca Schiavone, a sus 36 años lograba proclamarse campeona del Claro Open Colsanitas, tras derrotar por 6-4 7-5 a Lara Arruabarrena. De la misma forma, en Biel, fueron testigos de cómo la checa Marketa Vondrousova, de tan solo 17 años, ganaba el Ladies Open Biel Bienne tras vencer a Kontaveit por 6-4 7-6.

Francesca-Schiavone-Italian-Tennis-Player-Pictures

Comencemos con Bogotá, Kiki Bertens, Siniakova, Larsson, y Arruabarrena, partían como cabezas de serie, en un torneo donde se contaba con la presencia de las españolas de Sara Sorribes Tormo y Silvia Soler-Espinosa. No hubo sorpresas en los dieciseisavos, quizá la única fue la derrota de Tig frente a Schiavone, quien a la postre sería la campeona.

En octavos, gran y necesaria alegría para el tenis femenino español cuando Lara Arruabarrena derrotó a Siniakova en una de las sorpresas del torneo. En el resto de cruces, sin incidencias reseñables. En cuartos ya es donde la veterana italiana derrotó a la cabeza de serie Bertens, que junto a Sorribes, que venció a Linette, se convirtieron en las sorpresas del torneo. Larsson, quien había vencido a duras rivales como a Cepede y Errani, cayó finalmente en semifinales contra Schiovane, quien contra todo pronóstico accedió a la final de Bogotá. En el otro encuentro de semifinales, duelo español entre Arruabarrena y Sorribes, algo muy positivo para un tenis español que andaba últimamente necesitado de éxitos femeninos más allá de Suarez y Muguruza. Duelo muy reñido que se decantó por la vasca en tres sets. Llegó la final, y tras un duelo muy reñido, finalmente la italiana se llevó el título, sumando su séptimo trofeo WTA a sus ya 36 años.arruabarrena

Continuamos con el torneo suizo de Biel, de más nivel a priori que Bogotá viendo el cuadro del torneo, con Strycoba, Giorgi, Suárez, Vinci…mucho nivel en la pista. La primera ronda sin sorpresas, a excepción de la retirada por lesión de la suiza Timea Babos, que dio pasó a Rodina a la siguiente ronda. En octavos de final ya llegaron grandes duelos, uno de ellos el Camila Girgi-Carla Suárez, con fatal desenlace para la española.

En cuartos de final, Sasnovich dio la sorpresa al eliminar a la italiana Giorgi, y Vondrousova consiguió eliminar a Pliskova demostrando que ya era una realidad la joven checa. En semifinales se pensaba que acabaría la andadura de Vondrousova al encontrarse con Strycoba, en un duelo entre compatriotas en el que la joven Marketa dio la gran campanada, por el otro lado, Kontaveit eliminó a Sasnovich en tres sets, donde no se esperaba que ninguna de las dos hubiese alcanzado las semifinales.

En la final, duelo de jóvenes promesas, una más asentada que la otra, en este caso Kontaveit, no pudo con Vondrousova y se impuso la más joven. Marketa sumó su primer título WTA en lo que parece el inició de una joven promesa, por otro lado, Kontaveit demuestra que sigue ahí y aún queda bastante progresión.

 

Javier Romera

Javier Romera

Aranda de Duero(1995). ADE en Valladolid. (R.Madrid-Numancia-Pucela)-Raptors-(Halep-Kvitova-Kerber)
Javier Romera

Comments

comments