Peruanos sin copa

Peruanos sin copa

Se van definiendo poco a poco los clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores. En el grupo 6 y 8 se encontraban Juan Aurich y Sporting Cristal respectivamente, equipos peruanos que fueron eliminados en la última jornada. Estaban haciendo una buena campaña y dejando de lado a River y Guaraní, pero una vez más el factor psicológico y futbolístico pesó más para que ninguno de los dos equipos pasen de ronda.

 EL CICLÓN DEL NORTE

El grupo 6 estuvo conformado por: Tigres, River Plate, San José y Juan Aurich. En primera instancia uno daba por sentado a River como líder del grupo y Tigres como segundo, estando muy lejos del equipo peruano y boliviano. Además, uno imaginaba un grupo que estaría cerrado con mucho tiempo atrás y sin tanta tensión hasta el final. Sin embargo, River no empezó bien el torneo y dejó muchas dudas con 4 empates y solamente una victoria en la última fecha frente a San José.

283199

Luis Tejada, Hernán Rengifo y Germán Pacheco son el tridente goleador de Juan Aurich.

 El equipo peruano cayó goleado en la primera fecha frente a Tigres en México y se recuperó con una victoria 2-0 frente a San José en Chiclayo por la fecha 2. Por su parte, River cayó frente a San José en la primera fecha y empató con Tigres en Buenos Aires. En la tercera fecha jugaron Juan Aurich contra River en Perú y empataron 1 a 1, no es un mal resultado ya que se enfrentaban al campeón de la Sudamericana, pero lo más sorprendente llegó en la vuelta. River iba ganando 1-0 y atacó todo el partido, Teo Gutiérrez mandó 3 tiros al palo y Juan Aurich en el minuto 90 con un pelotazo y rebote pone el 1-1 final, silencio en el Monumental.

 Luego le tocó al equipo peruano subir a los casi 4000 metros en La Paz y pudo rescatar un punto tras el 1-1. Mientras tanto River perdía 2-0 frente a Tigres, pero sobre el final del partido los de Gallardo empataron. Resultado final 2-2 y River seguía con vida en la Copa Libertadores.

juan-aurich-igualo-1-1-con-san.jpg.600x0_q85_crop-smart

Marcos Delgado celebrando el gol del empate en La Paz. También marcó en el Monumental de Núñez.

Todo se definió el pasado miércoles 15 de abril. Tigres ya estaba clasificado y mandaba un equipo B a Perú para jugar frente a Juan Aurich. En Argentina estaban preocupados porque si el equipo peruano ganaba, ya no había chances para el equipo che. River cumplió con su papel y goleó a San José, solamente tenía que esperar a que Tigres gane o empate.

En su cuarta participación en Copa Libertadores iba a ser la primera vez que Juan Aurich pase a octavos y encima eliminando a un grande como River. Sin embargo, parece que la presión fue más grande y también salió a surgir una constante en el fútbol peruano: lo partidos que deben ganar, no los ganan. Simplemente no pueden hacerlo, son tan débiles psicológicamente que les impide poder dar ese paso mayor. Además, que el fútbol peruano está muy por debajo del nivel sudamericano en temas futbolísticos, divisiones menores, roce internacional, etc. Tigres lo demostró ganando 4-5 con un equipo juvenil. Con este resultado de infarto y mucho suspenso para los argentinos, finalmente llegaron a los octavos de final de la Copa y ahora enfrentarán a su archi rival Boca Juniors. Juan Aurich se quedó sin nada.

 GRUPO 6 PUNTOS DG
Tigres 14 +9
River 7 +1
Juan Aurich 6 -2
San José 4 -8

EL CONJUNTO CERVECERO

Por su parte, el grupo 8 estuvo conformado por: Racing, Guaraní, Deportivo Táchira y Sporting Cristal. Un grupo más parejo y donde el campeón peruano ansiaba llegar a octavos (no lo hace desde el 2004), pero que también con un empate de local 1-1 frente a Guaraní lo dejó fuera una vez de la Copa Libertadores.

sporting-cristal-campeón-2014

El actual campeón peruano no avanza a octavos de final desde el 2004.

El cuadro celeste empezaba bien su presentación en tierras paraguayas, le ganaba 0-2 al Guaraní pero sobre el final del partido lo llega a empatar El Aborigen y sentencia un 2-2 que en su momento quedó un sabor amargo, pero que daba un punto importante de visita. Su estreno en Lima se pareció un poco al partido entre River y Juan Aurich, los dirigidos por Daniel Ahmed ya habían marcado el primero gracias a Carlos Lobatón y durante todo el partido se fallaron innumerables ocasiones de gol. Cerca al minuto 90 lo empata Deportivo Táchira con un gol de tiro libre del Maestrico González. Minutos más tarde cuando el partido iba 1-1, se cobra un penal a favor de Cristal que Renzo Sheput no pudo concretar y termina finalmente 1-1. Mal resultado para jugar de local y por cómo se dio. Cristal se eliminó de la Copa por estos dos partidos que empezó ganando y tontamente se dejó empatar sobre el final.

Para la tercera fecha ya se veía en la tabla de posiciones a un Racing que goleando sus primeros partidos iba tranquilo con 6 puntos. La sorpresa llegó en la fecha 3 cuando Cristal visitó Argentina y sacó 3 puntos de oro ganando 1-2 con goles de Ávila y Lobatón. Sin embargo, en la vuelta Racing se cobró la revancha y le ganó al equipo peruano 0-2. En la fecha 5, Guaraní le ganó a Racing 2-0 y Cristal empató a cero de visita en Venezuela.

140688

Irven Ávila fue uno de los mejores jugadores del SC en la Copa.

Todo se definió el martes 14 de abril. Racing debía ganar para asegurar el primer lugar, igual ya estaba clasificado. El partido emocionante fue el que se disputó en Lima, ya que Cristal si ganaba estaba en los octavos, pero si empataba o perdía ponía a los paraguayos en la siguiente ronda.

A los 20 minutos del primer tiempo Santander abrió la cuenta y enmudecía el Nacional de Lima, Cristal debía ganar sí o sí. Para el segundo tiempo llegó el empate gracias a Sergio Blanco, pero el marcador no se movería más. Resultado final 1-1 y eliminado nuevamente Cristal en fase de grupos.

La eliminación del conjunto rimense se dio por su mala actuación jugando de local. En su visita siempre sumó: empató en Paraguay y Venezuela y ganó en Argentina, pero de local no pudo convertir las muchas ocasiones de gol y no ganó nunca. Como ya se mencionó antes, se elimina cuando empata con Guaraní y especialmente con Táchira de local.

GRUPO 6 PUNTOS DG
Racing 12 +8
Guaraní 9 +2
Cristal 7 -1
D. Táchira 3 -9

HISTORIAL PERUANO EN COPA

La última vez que dos equipos peruanos pasaron juntos a octavos de final fue en el 2010. Cuando Alianza Lima y Universitario clasificaron segundos en sus grupos y luego fueron eliminados por U. de Chile y Sao Paulo respectivamente. En el 2013, Real Garcilaso logró la hazaña clasificando segundo por debajo de Independiente Santa Fe y eliminando a Tolima y Cerro Porteño. En octavos chocó con Nacional de Uruguay y lo eliminó por penales. Su recordada participación terminó en cuartos de final cuando nuevamente jugó contra Independiente Santa Fe.

Como se ve, es una constante las eliminaciones que viven los equipos peruanos en Copa Libertadores. Casi siempre los terceros equipos que juegan la primera fase se eliminan y de los que juegan fase de grupos cada 1 o 2 años solamente pasa uno. Esto es una realidad en el fútbol peruano, que con el nuevo Presidente de la Federación y Director Deportivo se deberá trabajar a largo plazo no solamente por el futuro de la selección, sino también de los mismos clubes que demuestran estar muy por debajo del nivel internacional. Va a tomar tiempo para que el futbolista peruano y en sí un club pueda dar la talla en estas competiciones. La última y única vez fue Cienciano ganando la Copa Sudamericana en el 2003.

Esta fue la participación de los equipos peruanos, donde tendrán que esperar un año más para intentar avanzar a los octavos de final.

Gonzalo Cortázar
Gonzalo Cortázar

Latest posts by Gonzalo Cortázar (see all)

Comments

comments