Federico Mancuello, el nuevo ícono

Federico Mancuello, el nuevo ícono

Cuándo Gerardo Martino anunció la convocatoria a la selección argentina de Federico Mancuello dicha nominación no causó sorpresa en el medio local. De hecho, lo que había sorprendido es qué en una primera instancia el DT de la selección argentina había decidido no convocar al volante de Independiente sino hasta la lesión de Fernando Gago. ¿Quién es este nuevo nombre que figura entre los convocados asiduos de la selección argentina? Lo contamos acá.

Federico Mancuello (25 años) debuta en la primera categoría de Independiente en el 2008. Comenzando su carrera como volante izquierdo, en sus primeros tres años alterna titularidad y suplencia sin lograr afianzarse. En busca de continuidad y aún teniendo el título de la Copa Sudamericana 2010 (aunque sin ser titular) fue cedido a préstamo al club Belgrano de Córdoba. El pirata cordobés había logrado el ascenso a primera división tras ganarle la promoción a nada mas y nada menos que River Plate y buscaba reforzar su equipo. En Belgrano, Mancuello alternó entre ser volante y defensor lateral izquierdo, y aún sin destacar, logró jugar la mayoría de los partidos de titular.

Ya con esta experiencia a sus hombros, volvió al Rojo en una situación comprometida. A la crisis económica que sufría la institución, había que sumarle una crisis deportiva que se iba acentuando con el paso del tiempo. Esa temporada en la que regresó al club estará marcada negativamente en la memoria del hincha: Ese año Independiente tras una pésima campaña descendió a la segunda categoría argentina.

Jugar en el Nacional B para Independiente fue algo similar a una tragedia. No solo por lo que significaba una afrenta a la historia de dicha institución, sino también por el nivel futbolístico desplegado. Con un plantel diezmado y cuestionado, el equipo intentaba como podía no perderle el rastro a aquellos equipos que lideraban la tabla. Aquí es cuando la figura de Mancuello comenzó a surgir.

 

Mancuello2

Todo este raconto sirve para graficar cuál es la primera virtud que sobresalió de Mancuello: Su liderazgo. En el momento mas aciago del club, hubo un jugador que empezó a “ponerse el equipo al hombro”. Desde lo futbolístico pero mayormente desde la actitud, tanto dentro como fuera de la cancha, empezó a mostrar una faceta de él que no se conocía. Independiente y Mancuello a duras penas ascendieron. Aunque el club en tanto institución seguía sumido en una crisis económica y  política. En tiempos turbulentos, de renuncias presidenciales y de técnicos, de conflictos internos, la figura de Mancuello siempre estuvo ligada al liderazgo del plantel. Siempre sincero a la hora de declarar, siempre apto a la entrega en la cancha.

Con el ascenso de Independiente y la llegada de Jorge Almirón es el aspecto futbolístico de Mancuello el que empezó a salir a la luz. Hubo un cambio táctico vital: Almirón dejó de usarlo como volante por izquierda para empezar a usarlo de volante central. Y ahí descubrimos por segunda vez a Federico.

Con la mitad de la cancha a su disposición, sin la obligación de hacer la banda o de tener demasiadas tareas defensivas, el volante se convirtió en un todo terreno. Destacándose por su llegada al área y su capacidad goleadora, terminó el 2014 siendo uno de los máximos artilleros del torneo siendo volante central. Toda una rareza en el fútbol argentino. En los 19 partidos que duró el Torneo Transición 2014, Mancuello anotó 10 goles. Y en lo que va de este nuevo Torneo de 30 equipos, el volante de Independiente ya lleva anotados dos tantos en cuatro partidos. Lejos de mermar su rendimiento, lo está acentuando y sosteniendo, en un fútbol argentino donde la regularidad es el item mas preciado y difícil de conseguir.

Pero no es sólo la capacidad goleadora lo que nos asombra, o su excelente disparo de media distancia que hasta hace un año desconocíamos. Es también su capacidad técnica y táctica. Hoy Mancuello es el alma de Independiente. Reúne en él las condiciones futbolísticas y personales para hacerlo un jugador ícono.  Se viste de asistidor cuándo el equipo lo necesita, o es la rueda de auxilio en el mediocampo cuándo hay que defender. En toda jugada ofensiva o en toda maniobra defensiva, de alguna manera u otra, él está en la foto. Ya no sólo hablamos de un líder, ahora hablamos de un excelente jugador de fútbol.

Habiendo rechazado algunas ofertas del exterior al inicio del año, decidió quedarse en el club del cuál es hincha y líder a terminar de afianzar y consolidar al equipo. Quizás por eso hoy en el mundo sorprende su convocatoria, pero en Argentina no. Martino declaró días atrás “Hoy la mejor versión de un volante interior con llegada y gol sin ninguna duda es Mancuello, y además es una cuestión demasiada prolongada. Empezaríamos a ver la primer gran injusticia a su convocatoria en la Selección“. Por la lesión de Fernando Gago, al menos por ahora, pudo subsanar esa injusticia.

Seguime

Nahuel Lanzón

Argentino, 26 años. Estudiante de Filosofía. Analista del Fútbol.
Seguime

Latest posts by Nahuel Lanzón (see all)

Comments

comments