Cobresal, del desierto a la conquista de América.

Cobresal, del desierto a la conquista de América.

Cobresal es un equipo pequeño que juega en El Salvador, un pequeño campamento minero de apenas 8697 habitantes, además de tener una altura de 2300 metros.

La singularidad de su estadio, El Cobre, es que tiene capacidad para 20.752 espectadores, casi tres veces más que el total de la población del campamento minero.

El campamento de El Salvador.

El campamento de El Salvador.

El cuadro salvadoreño clasificó a la Copa Libertadores de América tras coronarse como campeón del Torneo Clausura chileno 2015, tras superar a los equipos populares y de mayor presupuesto del país como lo son Colo – Colo y Universidad Católica.
Aquel 26 de abril de 2015 fue un día histórico para el club, venció por tres goles a dos a Barnechea, y lograba por primera vez el título en el fútbol chileno. Y lo logró de la mano de un entrenador argentino, Dalcio Giovagnoli, de pasado en el fútbol boliviano y en el ascenso argentino, con un juego ordenado e inteligente llevó a lo mas alto al conjunto minero. El argentino pese a partir, volvió para dirigir al club en Copa Libertadores.

La celebración de Cobresal en el pasado Clausura chileno.

La celebración de Cobresal en el pasado Clausura chileno.

Por segunda vez Cobresal participará en el torneo más importante de América, su primera vez fue en el año 1986 donde compartió grupo ante Universidad Católica y los colombianos, América de Cali y Deportivo Cali. Los mineros cumplieron una gran Copa pero no les alcanzo para clasificar, sumó un triunfo y cinco empates siendo el único equipo invicto en la competición.

El histórico plantel de Cobresal en Copa Libertadores 1986

El histórico plantel de Cobresal en Copa Libertadores 1986

La gran figura del actual equipo es Johan Fuentes, volante experimentado que jugó por Unión Española, Cobreloa entre otros, es el líder del equipo, poseedor de una gran pegada, que en la altura es un gran factor. Además es el capitán del equipo.

Johan Fuentes, el referente cobresalino

Johan Fuentes, el referente cobresalino

Su goleador es Ever Cantero, el paraguayo lleva once años jugando en el fútbol chileno y fue de las grandes figuras del título cobresalino en el Clausura 2015.

Ever Cantero, su goleador.

Ever Cantero, su goleador.

Cobresal jugará en el grupo 8 de la Copa, ante Corinthians (Campeón brasileño), Cerro Porteño (subcampeón paraguayo) e Independiente de Santa Fe (último monarca de la Copa Sudamericana)
El milagro del desierto quiere hacer historia y el próximo 17 de febrero debutará ante Corinthians en El Cobre de El Salvador, donde la altitud y jugar en pleno desierto sin lugar a duda será factor para sus rivales, que los cobresalinos lo aprovecharán al máximo.

Comments

comments