Louis Van Gaal se retira de los banquillos

Louis Van Gaal se retira de los banquillos

A los 65 años de edad, el entrenador neerlandés Louis Van Gaal anunció este lunes 16 de enero su definitiva retirada de los banquillos. Tras quedarse sin trabajo al ser destituido del Manchester United, Van Gaal había expresado su decisión de tomarse un año sabático, pero tras una tragedia familiar ocurrida a principio de años tomo la decisión de abandonar los banquillos definitivamente.

Sus inicios como Director Técnico están en su país natal, en el Ajax. En la temporada 1990/91 era el asistente del conocido Leo Beenhakker en el Ajax, pero cuando este fue llamado para dirigir al Real Madrid, la dirección del histórico club holandés decidió poner a un hombre de la casa como Van Gaal al mando del equipo. Y fue sin duda una decisión acertada, ya que en los seis años de Van Gaal en Amsterdam Arena consiguió tres Erediviesies consecutivas (1994, 1995, 1996), una Copa UEFA (1992) y lo más recordado, una histórica UEFA Champions League, la cuarta del Ajax. Lo logro en la temporada 1994/1995. En la final se enfrento al temible Milan (en aquella época los clubes italianos dominaban Europa) que buscaba el bicampeonato tras golear al Barcelona en la final pasada. Pero un joven Kluivert anoto el único tanto de aquella final, dándole así la ansiada orejona a un Ajax con más de 20 años de sequía. Pero sin duda el trabajo más importante de Van Gaal fue en el debut de jóvenes jugadores. Ademas de Kluivert, hizo debutar a Seedorf, Davids, Van Der Sar, Overmans, entre otros. 

Van Gaal junto a Iniesta en su época en el FC Barcelona

Su siguiente travesía sería por España, en uno de los banquillos más exigentes del país. en 1997 Van Gaal aterrizó a un Camp Nou que no lograba éxitos desde la salida de Cruyff tres años atrás, y esperaba recuperarse con otro neerlandes. Su primera etapa se caracterizo por grandes fichajes de sus compatriotas, destacando Kluivert o los hermanos De Boer. En su primera temporada consiguió un doblete de liga y copa, más una liga en la siguiente temporada. En esta primera etapa no hizo debutar a grandes jugadores como haría en su siguiente paso en España.

Tras estar tres temporadas en España, decidió tomar a la selección de su país de cara a la clasificación al mundial de Corea y Japón 2002. Sin embargo, este es posiblemente el mayor fracaso de Van Gaal, quien tan solo dirigió a Países Bajos en 15 partidos, no logrando la clasificación al mundial. Y pese a que fue ratificado, renuncio poco después para volver al Camp Nou.

Su segunda etapa en España no fue nada parecido a lo que se esperaba. Aterrizo en la temporada 2002/2003 con la esperanza de volver a conseguir ligas, y, sobre todo, triunfar de nuevo en Europa. Y pese al gran inició (logro ganar todos los partidos de fase de grupos de la Champions), no tuvo una buena temporada. A diferencia de su primera etapa no se hicieron grandes contrataciones (Destacan Riquelme y Mendieta), y el equipo no demostró gran juego. Van Gaal probo jugar con defensa de tres, pero los jugadores no se adaptaron y termino dimitiendo el 28 de enero tras caer por 2-0 contra Celta, que dejo al Barcelona en la décimo tercera posición.

En lo que si destaco Van Gaal en su segunda etapa fue, de nuevo, en el debut de jóvenes jugadores. Víctor Valdes, Andres Iniesta, Fernando Navarro y Sergio García, ademas de la consagración de Carles Puyol y Xavi Hernandez. Muchos de estos jugadores fueron cruciales en la mejor etapa de los blaugranas en su historia.

Tras salir del Camp Nou, se convirtió en el asesor de Koeman en el Ajax. Sin embargo, tras una discusión con el ex-defensor, decidió aceptar una oferta para dirigir al modesto AZ neerlandés. En este equipo logro relanzar su carrera. Estuvo cinco años en el AZ, logrando varias clasificaciones a Europa así como una Eredivisie. Gracias a los logros obtenidos en esta etapa fue vuelto a considerar un gran entrenador.

Van Gaal reelanzó su carrera en el AZ Alkmaar

Los éxitos en su país natal le permitieron volver a un grande en Europa: El Bayern Munich. En su primera temporada logro un doblete de liga y copa, y quedándose a las puertas de un triplete histórico, tras perder con el Inter de Jose Mourinho la final de la Champions por 2-0. Ademas, en esta temporada hizo debutar a otro gran jugador, Thomas Müller, quien se convirtió en uno de los protagonistas de la buena temporada germana.

Sin embargo, la segunda temporada fue otro fracaso para Louis. Eliminado en octavos de Champions y cuarto en la Bundesliga, fue destituido por segunda vez en su carrera. Dejo al equipo a tan solo un punto de perder la clasificación a Champions.

Tras un año sin entrenar, Van Gaal fue vuelto a llamar al servició por su país, de cara a la clasificación a Brasil 2014. Pero esta vez Louis se quito la espinilla que llevaba clavada de su primera etapa.  clasifico a Países Bajos invicta al mundial, con nueve victorias y un empate. Y ya en Brasil, logro golear a la campeona del mundo por 5-1, pasar de primero, y llegar hasta las semifinales, donde fue eliminado por Argentina en penales, quedando fuera del mundial sin perder ni un partido.

Y tras finalizar el mundial, llego otro reto en su carrera: Manchester United. Fue contratado tras la copa del mundo por los ingleses, que tras una temporada desastrosa en la que no logro la clasificación a Europa. Y arranco bien, con una primera temporada irregular pero logrando el objetivo de la clasificación a Champions.

Sin embargo, en la segunda temporada no logro mejorar el juego del equipo, que se siguió mostrando irregular. El objetivo de pelear por el título no se cumplió, fueron eliminados en fase de grupos de la Champions y en Europa League por el máximo rival, y en la liga termino clasificando con apuros a Europa League. El mayor logro del neerlandes fue la FA Cup en la temporada 2015/16, que no fue suficiente para mantener el cargo, y al terminar la temporada fue destituido del cargo.

En su etapa en Inglaterra hizo debutar a Lingard y Marcus Rashford, dos jugadores internacionales ya por Inglaterra que pese a su juventud han demostrado gran nivel, y demostrando Van Gaal de nueva cuenta su gran ojo para jugadores jóvenes.

Van Gaal en su ultima etapa como DT

Van Gaal en su ultima etapa como DT

Sin duda alguna, Louis Van Gaal fue un técnico polémico, que podrá gustar más o menos, pero que demostró en distintas etapas su capacidad ganadora, y sobre todo, su buen ojo en jugadores jóvenes, haciendo debutar a jugadores que terminaron haciendo (y algunos siguen haciendo) historia. Un técnico que perdurara en la memoria colectiva por mucho tiempo.

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez

hispano-venezolano. Barça,Las Palmas,Tenerife,Boca, America, Milan, y Manchester United (casi nada).
Juan Carlos Rodríguez

Comments

comments