El Barça pasará de ronda… según los precedentes

El Barça pasará de ronda… según los precedentes

Este jueves, el Estadio Municipal de Anoeta acogerá, seguramente, la eliminatoria más emocionante de los cuartos de final de la Copa del Rey. Real Sociedad y FC Barcelona se enfrentan en la antepenúltima ronda del torneo del KO con los azulgranas como favoritos para pasar a semifinales. Sin embargo, los txurriurdin son la auténtica bestia negra del conjunto culé en los últimos años, un equipo que, sobre todo en San Sebastián, ha puesto en tremendos apuros a los blaugranas de tal manera que ya son ocho los años que el actual campeón lleva sin conseguir una victoria en el feudo donostiarra.

Sin embargo, los precedentes son muy favorables para el Barça en Copa del Rey. Ambos conjuntos se han visto las caras en once ocasiones en eliminatorias a lo largo de la historia, con un balance de nueve clasificaciones para el Barça y dos para la Real. Además, se han enfrentado hasta en tres veces en finales, ganadas todas por el conjunto azulgrana. Repasamos los enfrentamientos más significativos de este duelo entre catalanes y vascos.

2013-2014 (semifinales)

El último precedente entre FC Barcelona y Real Sociedad supuso la clasificación de los primeros para la final. El conjunto azulgrana dirigido por entonces por el ‘Tata’ Martino se impuso por un global de 3-1 en la eliminatoria. En la ida, Busquets y Zubikarai en propia puerta, dejaron la eliminatoria casi resuelta. En Anoeta, el empate a uno final certificó la clasificación del conjunto culé. Messi y Griezmann fueron los goleadores de aquella fría noche de febrero.

Resultado de imagen de Real sociedad 1-1 barça copa 2013-14

Barça y Real Sociedad se han enfrentado un total de once veces en la Copa del Rey. Los precedentes son favorables para los azulgranas.

1987-1988 (final)

El 30 de marzo de 1988, FC Barcelona y Real Sociedad disputaron la final en el Santiago Bernabéu. El trofeo se lo llevó el Barça gracias a un gol de Alexanko mediada la segunda mitad. La consecución de aquel torneo supo a gloria para la afición culé tras un año nefasto en lo deportivo y en lo extradeportivo con el famoso ‘Motín del Hesperia’ como hecho más destacado.

La alineación que presentó Luis Aragonés, entrenador que llegó al banquillo blaugrana tras la destitución de Terry Venables, fue la siguiente: Zubizarreta; Gerardo, Migueli, Alexanko, Julio Alberto; Urbano, Schuster, Víctor, ‘Lobo’ Carrasco y Lineker.

1950-1951 (final)

El conocido como ‘Barça de las 5 copas’ se alzó con la Copa de esta temporada (llamada por entonces Copa del Generalísimo) tras imponerse a los donostiarras por un contundente 3-0. El partido se disputó en el Estadio de Chamartín ante 75.000 espectadores. Era el mejor Barcelona de la historia, con jugadores que hoy forman parte del olimpo blaugrana. Ferdinand Daucik era el entrenador de aquel equipo legendario. El mítico Cesar, con un doblete, y Gonzalvo III fueron los goleadores de aquella final.

La alineación titular fue la siguiente: Ramallets; Calvet, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Cheché Martín, Seguer, Kubala, César, Aldecoa y Nicoláu.

1927-1928 (final)

La Copa de esta edición fue la anterior al primer campeonato de Liga. Por entonces, el torneo del KO lo disputaban los ganadores de los torneos regionales. La final entre catalanes y vascos se hubo de dilucidar en el segundo partido de desempate. Barça y Real habían empatado hasta en dos ocasiones y, como por entonces no existían las tandas de penaltis, el campeón se dilucidaba en sucesivos partidos de desempate. Este tercer partido, al igual que los dos anteriores, se disputó en los Campos de Sport del Sardinero, en Santander. El resultado final fue de 3-1 con goles por parte blaugrana de Samitier, Arocha y Sastre. Con esta victoria, el FC Barcelona se hacía por primera vez con el trofeo en propiedad por haber ganado cinco veces el torneo vigente en aquellos años.

Comments

comments