Llega el torneo más importante de Africa

Llega el torneo más importante de Africa

 

El próximo sábado 17 de enero llegará por fin la 30º edición de la Copa Africana de Naciones, lo mismo que decir el torneo de fútbol más importante del continente. 16 países lucharán en Guinea Ecuatorial, el afortunado organizador tras la renuncia de Marruecos, por una Copa que ya lleva 58 años de vida, desde aquella primitiva y rudimentaria edición de 1957 con los cuatro países fundadores de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Egipto, Etiopía, Sudán y Sudáfrica, que se llevó el país de las Pirámides, el más ganador en la historia regional, tanto en selecciones como en clubes. Pero vayamos de a pasitos por el pasado, presente y futuro de uno de los certámenes más problemáticos pero apasionantes del mundo.

 

EL PASADO: DE 4 EQUIPOS A LOS 16

 

La Copa comenzó a gestarse en junio de 1956, cuando en el tercer Congreso de la FIFA en Lisboa se propuso la creación de la CAF. La Confederación fue fundada por los cuatro países citados, pero recién en febrero de 1957se desarrolló la primera edición con ellos cuatro, sin clasificatorias ni nada. Fue en Sudán, más precisamente en la capital Khartoum y el estadio Municipal, que el 10 de febrero vio el encuentro inicial de la vida copera entre Egipto y el local, y ante unos 30 000 espectadores los egipcios empezaron a mostrar su poderío en la región ganando esa semifinal por 2 a 1, con goles de Raafat Helmy (21´) y Mohamed El Diba (72´), mientras que Borai Al Bashir empató parcialmente a los 58´. En tanto, ese mismo día debían jugar la otra semifinal Etiopía y Sudáfrica, pero éstos fueron descalificados por la CAF debido a que su gobierno, en los comienzos del apartheid, les prohibió incluir jugadores de otra raza que no fuera blanca. Así las cosas, Egipto y Etiopía disputaron la primera final de la historia africana el 15 de febrero de 1957 en el estadio Municipal ocupado por unos 30 000 espectadores y con el arbitraje de Mohamed Youssef, de Sudán. Egipto volvió a exhibir gran superioridad y con cuatro goles de Mohamed El Diba, se impuso por 4-0 para levantar el Abdelaziz Abdallah Salem, primer trofeo puesto en juego, comenzando una gloriosa historia que lo llevaría a ser el más campeón de Africa. Y que se prolongó dos años más tarde, cuando en 1959 repitió en su propio país ante los Sudáneses con un agónico 2 a 1, en un torneo ahora reducido a tres equipos (también Etiopía) y por eso convertido en un triangular.

 

Pero en 1962 los bravos etíopes se tomaron desquite, y cómo: en su tierra, ganaron 4-2 tras ir abajo dos veces y en alargue, y se consagraron por única vez, en un tiempo floreciente para ellos. Un torneo con muchas novedades, lo que sería costumbre de la Copa: la disputa de eliminatorias y, gracias a ellas, la presencia de Túnez y Uganda. Luego apareció Ghana y su década de gloria, jugando cuatro finales y ganando dos: 1963 en su suelo ante Sudán (donde ya hubo 6 selecciones, Egipto fue tercero y Nigeria debutante) y 1965 en Túnez, ante el local y en tiempo extra; allí los egipcios no la jugaron, en cambio aparecieron Costa de Marfil y Senegal, tercero y cuarto, y Congo Léopoldville (Hoy RD Congo). Ghana hubiera seguido su racha en 1968, de nuevo en Etiopía, pero surgió el entonces llamado Congo Kinshasa y le ganó 1 a 0, en el primer certamen con ocho equipos, modalidad que se mantendría hasta 1990, y que tuvo las presentaciones absolutas de Argelia y Congo Brazzaville y la segunda ausencia seguida de Egipto, ahora por la guerra con Israel. Y las Estrellas Negras (como se los conoce) buscaron su tercer campeonato en Sudán, pero nada menos que el local, aún en apogeo a pesar de su primera guerra civil, los amargó también por la mínima, mientras Egipto regresaba para ser tercero y Camerún y Guinea decían hola.

 

En ese amanecer de los 70, todo volvió a cambiar en 1972 en Camerún: Congo Brazzaville se daba el gusto como su vecino cuatro años antes, batiendo a Malí que recién llegaba a la fase final. El local era tercero y el otro Congo, ahora denominado Zaire por la dictadura de Mobutu Sese Seko, era cuarto. Todo sin contar los debuts de Kenia, Togo y otro grande: Marruecos. Pero Zaire fue el que se dio el gusto en Egipto 1974, cuando no sólo venció a su archirrival en primera ronda sino que en una final histórica derrotó a Zambia en dos partidos por única ocasión, ya que el primero había sido empate tras 120 minutos. Egipto se conformó con otro podio, Congo con el cuarto puesto y el exótico Mauricio se hizo presente por primera vez. En 1976, más novedades inundaban la Copa jugada por tercera vez en Etiopía: Marruecos conseguía el único campeonato que hasta hoy tiene, pero como vencedor de una ronda final que también integraron Guinea, Nigeria y Egipto, clasificados en ese orden. Y para cerrar la década, quien otro que Ghana y su vuelta victoriosa en 1978 ante su gente, como en el 63, ahora frente a Uganda, cuando al mismo tiempo Nigeria volvía al trío ganador, Marruecos no defendía su reinado ni por asomo y Alto Volta, actual Burkina Faso, participaba por primera y última vez con ese nombre, luego cambiado en 1984.

 

En el inicio de los 80, una de las mejores épocas del fútbol africano con Roger Milla, Belloumi, Madjer, Abedi Pelé, Zaki, Bouderbala, Omam Biyik, Yekini o Kalusha Bwalya, por fin Nigeria concretó lo que tanto buscaba: ser campeón. Y delante de sus fanáticos con un gran 3-0 a Argelia, en tanto Marruecos y Egipto les seguían y Tanzania y los tiros desde el punto penal (semifinal Argelia-Egipto) eran la novedad. La de 1982 también fue especial: Libia, Gaddafi en su apogeo y cuarta Copa de Ghana justo ante el local y por penales, éstos por primera vez en una final. 1984, en Costa de Marfil, fue el nacimiento de la era dorada de Camerún, que obtuvo su primera CAN ante Nigeria por 3 a 1 en lo que sería un clásico con los años; ese 84, Malawi se agregaba a la lista de nuevos. En 1986, al que por fin le tocó la gloria fue a Egipto en su casa, cortando una sequía de 27 años ante los Cameruneses desde 11 mettros, en tanto Mozambique arrancaba su historia. La CAN tuvo muchos líos en 1988 con el cambio de sede, uno de sus tantos a lo largo del tiempo, donde Zambia se la cedió a Marruecos. Y en un torneo con pocos goles, Camerún volvió a ganarle a Nigeria (1-0), llevándose su segundo trofeo en tres finales y siendo el más importante de los años 80.

 

La última década del siglo XX la comenzó un alicaído Argelia con todo, ganando en su tierra frente justamente a Nigeria por 1 a 0, en la despedida de una generación dorada encabezada por Rabah Madjer y la llegada de otra liderada por Oudjani, el autor del gol campeón. Esa CAN argelina pasará a la leyenda como la última con 8 equipos y con el viejo sistema clasificatorio previo a simple eliminación ida y vuelta. Todo cambió para 1992: Senegal como sede, eliminatorias con grupos y mil contratiempos, 12 equipos divididos en 4 zonas de 3, cuartos de final y hasta el vencedor: Costa de Marfil, que hacía rato venía amagando y lo concretó con una gran constelación de estrellas como los Traoré, Ben Salah, Fofana o el arquero Gouamené, responsable de que haya derrotado a Ghana 11- 10 en la serie más larga de penales de toda la vida africana. El mismo formato fue para Túnez 1994, donde Nigeria se sacó espinas anteriores confirmando por qué era el 1 del continente por entonces, con Rashidi Yekini en su cúspide y el triunfo 2-1 ante la heroica Zambia de Bwalya, que menos de un año antes había sufrido aquella desgracia aérea en Gabón donde perdió a varios de sus titulares. Por su parte, Gabón y Sierra Leona eran otros dos nuevos nombres. La de 1996 fue la de la gloria sudafricana: la vuelta tras el apartheid, el título en Johannesburgo ante Túnez y Nelson Mandela entregando la Copa al Capitán, como lo hizo un año antes con los campeones del rugby. Aparte Burkina Faso, Angola y Liberia asomaban, en un campeonato sin Nigeria que se retiró por creer que no había garantías y sin Guinea, que no lo pudo reemplazar, por lo que al final fueron 15 y no 16 los participantes. Todo volvió a como debía en 1998, última del milenio, donde en Burkina Faso, el meritorio cuarto, Egipto se hacía con otro título luego de otra larga espera, con Hossam Hassan como bandera y sobre la ya clásica Sudáfrica, mientras la rebautizada República Democrática del Congo fue el tercero y Namibia, el país fronterizo con Sudáfrica, el exótico debutante.

 

Como era moda en los inicios de los 2000, dos países como sede, Ghana y Nigeria realizaron la CAN que quedó nuevamente para el Camerún de Samuel Eto´o, y nuevamente sobre Nigeria pero ahora por penales, en tanto Sudáfrica no aflojaba y subía al podio. Y nada detenía a los Leones Indomables, que en Malí 2002 consiguieron su cuarta CAN y segunda consecutiva,sólo que ahora ante el gran Senegal revelación del Mundial pero también desde 11 metros. Mucho no importó a los tricolores la polémica por sus camisetas sin mangas. En 2004, Túnez logró ante su público su único título hasta hoy en la Copa que organizó, por sobre su archirival Marruecos, en un torneo con nombres raros como Ruanda, Zimbabwe y Benín; ese 2004 fue el último donde el campeón (Ahí Camerún) se clasificaba directamente. Y 2006 fue la explicación de por qué Egipto es rey de Africa: ese año ante su ruidosa hinchada, como en el 86, ganó el primero de sus tres Copas en fila, allí sobre Costa de Marfil por penales. En Ghana 2008 lo hizo con Camerún por 1 a 0, y en Angola 2010 el festejo fue ante Ghana 1-0, en otra edición con polémicas varias y el trágico atentado a la delegación de Togo.

 

Para completar el pasado, 2012 fue otra vez llevada a cabo por dos países, los inéditos Gabón y Guinea Ecuatorial, éste primerizo, donde Zambia fue tan inesperado como justo campeón, con Bwalya en su rol de presidente de la Federación y otra la enésima definición apasionante ante Costa de Marfil por 8 penales a 7 para su primer título, mientras llegaban a su primera Copa novatos como Botswana y Níger. En 2013, la competencia pasó de jugarse en años pares a impares por razones de calendario y la situación política enLibia , que hizo que ésta cediera su lugar a Sudáfrica. Y el que se la volvió a quedar fue Nigeria sobre el sorprendente Burkina Faso, y Malí resultó tercero de nuevo.

Nigeria, último campeón.

 

Éste es el historial completo de la Copa desde 1957 a 2013.

 

AÑO, SEDE, CAMPEÓN, SUBCAMPEÓN, RDO. FINAL Y GOLEADORES, TERCERO

1957, en Sudán: Egipto, Etiopía, 4-0, El Diba 4; Sudán.

1959, en Egipto: Egipto, Sudán, 2-1, Esam Baheeg 2; Manzul; Etiopía.

1962, en Etiopía: Etiopía,Egipto, 4-2 (Tiempo Suplementario), Kidane, Luciano Vassalo, Italo Vassalo, Worku; Badawi 2; Túnez.

1963, en Ghana: Ghana, Sudán, 3-0, Aggrey-Fynn penal, Edward Acquah 2; Egipto.

1965, en Túnez: Ghana, Túnez, 3-2 (T. s.), Odoi 2, Kofi; Chetali, Chaibi; Costa de Marfil.

1968, en Etiopía: Congo Kinshasa, Ghana, 1-0, Kalala; Costa de Marfil.

1970, en Sudán: Sudán, Ghana, 1-0, El Saghir; Egipto.

1972, en Camerún: Congo, Malí, 3-2 (t. s.), M´Bono 2, M´Pelé; Moussa Diakité, Moussa Traoré; Camerún.

1974, en Egipto: Zaire, Zambia, 2-2 (t. s., primera final), Ndaye 2; Kaushi, Sinyangwe; 2-0 (repetición), Ndaye 2; Egipto.

1976, en Etiopía: Marruecos (Ganador de la ronda final), Guinea, 1-1, Baba; Cherif; Nigeria.

1978, en Ghana: Ghana, Uganda, 2-0, Opoku Afriyie 2; Nigeria.

1980, en Nigeria: Nigeria, Argelia, 3-0, Odegbami 2, Muda Lawal; Marruecos.

1982, en Libia: Ghana, Libia, 1-1 (7-6 por tiros desde el punto penal); Alhassan; Beshari; Zambia.

1984, en Costa de Marfil: Camerún, Nigeria, 3-1, Ndjeya, Abega, Ebongue; Muda Lawal; Argelia.

1986, en Egipto: Egipto, Camerún, 0-0 (5-4 t. p. p.); Argelia.

1988, en Marruecos: Camerún, Nigeria, 1-0, Kunde penal; Argelia.

1990, en Argelia: Argelia, Nigeria, 1-0, Oudjani; Zambia.

1992, en Senegal: Costa de Marfil, Ghana, 0-0 (11- 10 t. p. p.); Nigeria.

1994, en Túnez: Nigeria, Zambia, 2-1, Amunike 2; Litana; Costa de Marfil.

1996, en Sudáfrica: Sudáfrica, Túnez, 2-0, Williams 2; Zambia.

1998, en Burkina Faso: Egipto, Sudáfrica, 2-0, Ahmed Hassan, Tarek Mostafá; Rep. Dem. del Congo.

2000, en Ghana y Nigeria: Camerún, Nigeria, 2-2 (4-3 t. p. p.), Eto´o, Mboma; Chukwu, Okocha; Sudáfrica.

2002, en Malí: Camerún, Senegal, 0-0 (3-2 t. p. p.); Nigeria.

2004, en Túnez: Túnez, Marruecos, 2-1, Dos Santos, Jaziri; Mokhtari; Nigeria.

2006, en Egipto: Egipto, Costa de Marfil, 0-0 (4-2 t. p. p.), Nigeria.

2008, en Ghana: Egipto, Camerún, 1-0, Zidan; Ghana.

2010, en Angola: Egipto, Ghana, 1-0, Gedo; Nigeria.

2012, en Gabón y Guinea Ecuatorial: Zambia, Costa de Marfil, 0-0 (8-7 t. p. p.); Malí.

2013, en Sudáfrica: Nigeria, Burkina Faso, 1-0, Mba; Malí.

Egipto, país con más títulos.

 

RESUMEN DE TÍTULOS

 

Egipto 7 títulos

Camerún 4

Ghana 4

Nigeria 3

Rep. dem. de Congo 2 (incluye Congo Kinshasa y Zaire)

Argelia 1

Congo 1

Costa de Marfil 1

Etiopía 1

Marruecos 1

Sudáfrica 1

Sudán 1

Túnez 1

Zambia 1

Total torneos jugados: 29

 

EL PRESENTE: SEDE POLÉMICA Y MUCHAS EXPECTATIVAS

 

Tras la negativa de Marruecos a organizar la gran cita por el lógico temor a un posible rebrote del ébola y la vergonzosa decisión de la CAF de descalificarlo, Guinea Ecuatorial (suspendido antes por el órgano rector por jugadores mal incluidos) fue el elegido a dedo, volviendo a hacerlo tras tres años. Y tras una previa complicadísima, especialmente por el ébola que originó cambios de sede y más como contamos en otras notas, han quedado 16 equipos que desde el sábado a las 17 (hora de España y de Guinea) buscarán la ansiada Copa. El torneo lo abrirá el local, con el estreno oficial de su técnico argentino Esteban Becker, ante el sorprendente Congo, el que marginó al campeón Nigeria. Tres horas más tarde debutará el actual segundo Burkina Faso ante Gabón. Egipto, justamente, es otro nombre pesado que tampoco estará, como no está desde su tripleta de fines de la década anterior.

A priori, este tenía que ser el cartel de organización.

 

Seguidamente presentamos el programa completo de partidos de Guinea Ecuatorial 2015:

 

FORMATO Y HORARIOS

4 grupos de 4 equipos, los dos primeros se clasifican a los cuartos de final y de allí, eliminación simple hasta la final.

Los horarios son los mismos en España y Guinea Ecuatorial, salvo las Islas Canarias donde hay que restar una hora respecto al país local.

 

PRIMERA FASE

GRUPO A (Bata)

17 de enero, 17 horas, Guinea Ecuatorial-Congo

17 de enero, 20 horas, Burkina Faso-Gabón

21 de enero, 17 horas, Guinea Ecuatorial-Burkina Faso

21 de enero, 20 horas, Gabón-Congo

25 de enero, 19 horas, Guinea Ecuatorial-Gabón (en Bata)

25 de enero, 19 horas, Burkina Faso-Congo (en Ebebiyin)

 

GRUPO B (Ebebiyin)

18 de enero, 17 horas, Zambia-República Democrática del Congo

18 de enero, 20 horas, Túnez-Cabo Verde

22 de enero, 17 horas, Zambia-Túnez

22 de enero, 20 horas, República Democrática del Congo-Cabo Verde

26 de enero, 19 horas, Zambia-Cabo Verde (en Ebebiyin)

26 de enero, 19 horas, Túnez-República Democrática del Congo (en Bata)

 

GRUPO C (Mongomo)

19 de enero, 17 horas, Ghana-Senegal

19 de enero, 20 horas, Argelia-Sudáfrica

23 de enero, 17 horas, Ghana-Argelia

23 de enero, 20 horas, Sudáfrica-Senegal

27 de enero, 19 horas, Ghana-Sudáfrica (en Mongomo)

27 de enero, 19 horas, Argelia-Senegal (en Malabo)

 

GRUPO D (Malabo)

20 de enero, 17 horas, Costa de Marfil-Guinea

20 de enero, 20 horas, Camerún-Malí

24 de enero, 17 horas, Costa de Marfil-Malí

24 de enero, 20 horas, Camerún-Guinea

28 de enero, 19 horas, Costa de Marfil-Camerún (en Malabo)

28 de enero, 19 horas, Guinea-Malí (en Mongomo)

 

CUARTOS DE FINAL

Horarios aún no confirmados.

31 de enero, Ganador Grupo A-segundo Grupo B (Bata, partido 25)

31 de enero, Ganador C-segundo D (Ebebiyin, partido 26)

1 de febrero, Ganador B–segundo A (Mongomo, partido 27)

1 de febrero, Ganador D-Segundo C (Malabo, partido 28)

 

SEMIFINALES

4 de febrero, Ganador Partido 25-Ganador partido 26 (Bata, partido 29)

5 de febrero, Ganador 27-Ganador 28 (Malabo, partido 30)

 

TERCER PUESTO

7 de febrero, Perdedor partido 29-Perdedor partido 30 (Malabo)

 

FINAL

8 de febrero, Ganador partido 29-Ganador partido 30 (Bata)

 

 

 

 

Comments

comments