HERNÁN PELLERANO: 6 TEMPORADAS COMANDANDO LA ZAGA ROJIBLANCA

El defensa central de la U. D. Almería, Hernán Pellerano (Buenos Aires, Argentina, 04-06-1984), abandona la disciplina rojiblanca para cumplir uno de sus sueños: Vestir la misma camiseta junto a su hermano Cristian en un mismo club. El mediocampista se encuentra actualmente jugando en el Club Tijuana de México, avión que coge Pelle para reunirse junto a él en su nuevo periplo futbolístico como jugador. Tras su fichaje por el club almeriense en el año 2008, procedente del Vélez Sarsfield, el central ha sido uno de los jugadores que más partidos han disputado con los andaluces, afianzándose como uno de los fijos en el once. 6 temporadas le han bastado para llevarse el cariño de una afición que lo va a echar de menos en el terreno de juego por su entrega y progresión partido tras partido. El Argentino, que vino tras un gran esfuerzo de la junta directiva almeriense para el primer proyecto del equipo en primera división, vió como se marchaba cedido tras el descenso a un Newell’s Old Boys por petición expresa de un desconocido Gerardo “Tata” Martino, pero volvió para hacer campeón al equipo que duerme junto a La Alcazaba y consiguió devolverlo a la Liga BBVA tras una temporada 2012/2013 trepidante. Pellerano deja al equipo en la máxima categoría del fútbol español con serios problemas, ya que el equipo sigue sin salir de la parte baja de la tabla y con muchos problemas en defensa, donde siguen encajando muchos goles y una posición muy desnuda donde solamente se encuentran Ángel Trujillo, Marco Torsiglieri y Marcelo Silva.

Hernán Pellerano con Vélez Sarsfield.

Hernán Pellerano con Vélez Sarsfield.

Llegada y consolidación en Almería.

Una de las perlas del Vélez Sarsfield, Hernán Pellerano, estaba apunto de dirigirse a Atenas para jugar con el Panathinaikos. Cuando sólo quedaban unos detalles, un imprevisto se hizo presente. El jugador que quería más dinero en su contrato hizo que el equipo griego subiera la oferta al futbolista, pero reduciendo la que quería el club de Liniers. Se convirtió en un mal negocio para Vélez y ellos mismos terminaron inclinándose por la oferta recibida desde España, concretamente de Almería. Otro factor influyente para la llegada del central fue la de su hija pequeña, que entendía que la cultura española era mejor para su adaptación. Así fue como inició la historia futbolistica del central en territorio español con la camiseta rojiblanca de la U. D. Almería. Debutó con el equipo el día 31 del 2008 ante el Athletic y fue el encargado de abrir el marcador y llevarse los 3 puntos por un 1 – 3. Desde entonces, el jugador se convirtió en clave para la entidad.

Una recuperación muy dura de 8 meses.

El 18 de abril del 2010, el central sufrió una grave lesión cuando la U. D. Almería se enfrentaba al Deportivo de La Coruña en Riazor. El jugador se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha… Y el menisco externo. Pellerano fue operado en el hospital San Carlos de Murcia por el doctor Pedro Luis Ripoll. Una operación muy exitosa donde se le realizó una ligamentoplastia del cruzado y la sotura del menisco externo. Esa misma semana tras recibir el alta en el hospital, el club se puso manos la obra para trabajar con él y tras los 8 meses cumpliendo todos los plazos, volvió a sentirse jugador curiosamente frente al Deportivo el 13 de enero del 2011.

Pellerano llegando al Anexo para tratar su grave lesión.

Pellerano llegando al Anexo para tratar su grave lesión.

Cedido a Newell’s Old Boys tras el descenso.

Tras el descenso de la U. D. Almería, el jugador no quería seguir para jugar en la Liga Adelante con el equipo y pactó con la directiva una cesión de 1 año para regresar al próximo si los andaluces conseguían volver a la Liga BBVA renovando con el club hasta 2014. Las negocaciones con el equipo argentino no fueron fáciles. Newell’s le exigía dinero al Almería por los casos Barreto y Bernardello, pero consiguieron llegar a buen puerto por el bien del jugador haciendo un pago de 3 plazos de 950 mil € a Newell’s más la cesión del central al equipo del Tata Martino. Pellerano marcó 1 gol en los 33 partidos que disputó en calidad como cedido en su nuevo equipo. Tras finalizar la temporada y que la Unión Deportiva no consiguiera el objetivo del ascenso, el jugador estuvo cerca de seguir perteneciendo a “La Lepra”. Al final Newell’s no ejerció la presión para mantenerlo una temporada más y Pellerano recapacita sin importarle que los rojiblancos continúen en la Liga Adelante, volviendo a Almería para ayudar al equipo a ascender a la primera división.

Pellerano con la camiseta de Newell's Old Boys.

Pellerano con la camiseta de Newell’s Old Boys.

Problemas burocráticos con la FIFA y ascenso a la Liga BBVA.

Su llegada de nuevo a España creó controversía ya que no pudo participar en la primera vuelta de la temporada 2012/2013 con total plenitud por unos problemas con su documentación. La FIFA, por medio de la RFEF, comunicaba a la entidad rojiblanca que no podía jugar hasta que el central argentino no resolviera y solventara una serie de detalles correspondientes a la nueva reglamentación vigente para poder ser alineado. El futbolista tuvo que esperar a que se abriera el mercado de invierno en enero del 2013 para tramitar su pase internacional. Hernán jugó los 3 primeros encuentros del campeonato, pero luego quedó imposibilitado por una mala gestión en su pase. Demostró una gran profesionalidad al seguir entrenándose para no perder la forma y conseguir estar disponible para Javi Gracia cuando le fuera posible jugar. En la segunda vuelta volvió al equipo, ejerciendo de titular y siendo un pilar importante, ya que a final de temporada consiguió ascender al equipo a la Liga BBVA junto al resto de sus compañeros.

Los números de Pellerano como jugador de la U. D. Almería.

Hernán Darío Pellerano, o El Fofi, como se le conoce, ha jugado la escandalosa cifra de 108 partidos disputados, pero sólo ha conseguido marcar en 2 ocasiones.

Pellerano en un lance de juego contra el F. C. Barcelona.

Pellerano en un lance de juego contra el F. C. Barcelona.

La despedida del comandante de la defensa.

La noticia, inesperada por los seguidores de la U. D. Almería, se ha anunciado a lo largo de la tarde de ayer donde indicaba que ha sido el propio jugador el que ha pedido al club que aceptaran el traspaso del Club Tijuana de México donde jugará las dos próximas temporadas junto a su hermano Cristian Pellerano, que era uno de los sueños que tenían en conjunto los dos profesionales. El central ha dicho estar muy agradecido del Almería por facilitarle las cosas y que la decisión ha sido tomada sólo por motivos familiares. El jugador se ha mostrado triste por su marcha ya que entiende que ha pasado momentos muy felices en la ciudad andaluza donde ha vivido cosas increíbles con un ascenso a la Liga BBVA y el nacimiento de su hijo. Sobre la afición señalaba que siempre le habían tratado muy bien, que sentía en todo momento su cariño y que los iba a echar de menos, mandando un mensaje donde exigía que apoyaran al equipo porque necesitaban el respaldo de sus seguidores. El central argentino viajó en la noche de ayer a su nuevo destino: México.

Juan Puñias

Música. Cine. Conciertos. Fútbol. NBA. MotoGP. Guitarras. Piercing's. Tattoo's. Lectura. Insoundnio. Redactor de la U. D. Almería en Falso9blog. Tertuliano de radio en Libre Directo (105.8 FM - Almería). Sígueme en Twitter: @metalero_mitico.

Comments

comments