AC Milan: Despierta el gigante dormido

AC Milan: Despierta el gigante dormido

Los aficionados milanistas se han acostumbrado, desde 2012 (año del ultimo scudetto bajo el mando de Allegri, en adelante) a sentir cada temporada como una nueva decepción, un nuevo fiasco. Vinieron técnicos, jugadores, pero nada parecía cambiar el rumbo de un gigante de Europa tanto este siglo como el pasado, cada vez en una situación más precaria. 

Y esta temporada no parecería ser diferente. Pese a la contratación de un gran DT como es Montella, el mejor fichaje del Milan fue mantener a Bacca un año más en el equipo, y se trajo a jugadores de un nivel bastante pobre como el uruguayo Sosa, rechazado por media Europa, o un central de Lanus, Gomez. Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar en San Siro. Pese a que el club tuvo un muy lento inicio de temporada, con una más que complicada victoria frente al Torino con penal tapado en el 90´ incluido y 2 derrotas consecutivas, frente a un Udinese que esta peleando por no descender en casa, pusieron en duda el trabajo de Montella. Sin embargo, a partir de esa jornada, todo cambio en el cuadro lombardo. A partir de la jornada 3, el Milan esta invicto, con 4 victorias y 1 empate a 0 con Fiorentina (con algo de fortuna, ya que el cuadro viola falló un penal). En esos 5 partidos, el Milan gano siempre con lo justo, ya que salvo Lazio y Chievo, gano siempre por un tanto de diferencia. 10 goles a favor y 4 en contra fueron los números de estos 5 duelos. Se encuentran el 3 lugar, igualados con la Roma, pero con una peor diferencia de goles.

Uno de los protagonistas del Milan esta temporada, el joven Donnarumma

Uno de los protagonistas del Milan esta temporada, el joven Donnarumma

LA DEFENSA, LO MÁS IRREGULAR DEL EQUIPO:

Algo que había protagonizado las horas bajas del Milan era su terrible defensiva, que muchas veces complicaba los partidos con goles tras terribles fallos. Y esta temporada, no a sido la excepción. El Milan a recibido 11 goles en 8 partidos, siendo la tercera peor defensiva del campeonato. Pese a esto, parece que por fin consiguió un central de garantías con Romagnoli, que aunque le falta una gran pareja de central para mejorar, tiene la juventud a su favor. Junto a el, destaca en esta línea uno de los mejores porteros del campeonato, y que no cuenta aun con 18 años. Nos referimos a Donnarumma, quien ya a debutado con la absoluta de Italia y sonado para media Europa. Pero él tiene claro que no se moverá de San Siro, sino volverá a ser grande al club de sus amores. El portero a sido MVP de varios partidos del conjunto rossonero, salvando varios puntos vitales que permiten al Milan estar en la posición que esta.

La defensa del Milan a decidido partidos esta temporada, ya se por su buen nivel, como por ejemplo frente a la Samp o a la Lazio, o por su mal nivel frente al Napoli y sobre todo, Udinese. De la regularidad de esta línea depende, en gran medida, lo lejos que pueda llegar el cuadro lombardo esta temporada.

VOLVIÓ LA MAGIA:

Pero sí algo a logrado este Milan hacernos recordar a los grandes conjuntos que se pasearon por Italia y buena parte de Europa a sido su ataque. Pese a ser bastante irregular, del medio ataque hacía adelante el Milan a dado un salto de calidad este año. Ademas de un Bacca que esta en estado de gracia desde su llegada a Milan y no se cansa de marcar goles, el gran nivel mostrado por Niang, Jack, y sobre todo, la revelación de este año, Suso, han llevado al cuadro lombardo a ser, junto a Napoli, la tercera mejor ofensiva tras Roma y Juventus (a otro nivel). Pese a la lesión de su capitán, Montolivo (en partido de clasificación frente a España, podría perderse lo que resta de temporada), Kucka y sobre todo, el joven de 18 años (otro más), Locatelli, han sabido llevar las riendas del medio campo rossonero, que tambien a sido, como todo el equipo, irregular.

Calabria es una muestra de la juventud de este AC Milan.

Calabria es una muestra de la juventud de este AC Milan.

LA JUVENTUD COMO FORMA DE VIDA:

Otro argumento criticado a este Milan había sido la edad de la mayoría de sus futbolistas. Pero este año, las cosas han cambiado. Empezando desde el arco con los ya nombrados Donnarumma y Romanogli (17 y 21 años, respectivamente) destacan en esta línea los laterales Calabria (quien le a logrado arrebatar la titularidad de a poco al segundo capitán, Abate) y otro jugador, que pese a su experiencia incluso jugando Eurocopa, solo tiene 23 años, De Sciglio.

En el medio campo, Locatelli, Suso o Niang tienen edades menores a los 23 años( 18, 22, 21 respectivamente)s y los 2 primeros cuentan ya con varias temporadas en las grandes ligas europeas, siendo protagonistas del gran nivel del Milan este año. Incluso Jack, de 27 años, se encuentra en una edad optima en su posición para dar lo mejor de sí.

La delantera, sin embargo, es la única línea de este Milan que no cuenta con juventud. Bacca (30) y Luiz Adriano (29) tienen ya amplia experiencia en Europa, más sin embargo no son veteranos y aun les quedan grandes dosis de fútbol. Solo Lapadula, de 26 años, puede ser considerado un jugador con gran margen de crecimiento, tras su gran temporada en la que logro el ascenso con Pescara.

MONTELLA, CLAVE:

Pese a los resultados, aun le queda mucho trabajo a Montella en el este Milan. El ex-Fiorentina o Sampdoria a logrado que el club elimine esa gris imagen de juego de las 3 primeras jornadas con el pasar de los partidos, logrando mayor generación de juego y solidez defensiva. Sin embargo, la irregularidad sigue siendo la palabra clave en este equipo, que a logrado aprovechar el bajo nivel de Serie A para colarse por ahora en puestos de Champions. Sí siguen mejorando, su techo podría estar en pelear el scudetto con la Juventus. Pero la temporada es larga y quien sabe que puede suceder.

La próxima semana, el Milan enfrentara a la Juventus en San Siro. Los lombardos tendrán toda la semana para preparar el partido frente al pentacampeón italiano. ¿Lograra el Milan disputarle un partido a la Juventus como lo hizo en la final de Coppa? ¿O sera el mismo pobre Milan de la pasada campaña?. Sera sin duda un partido clave para saber, sí por fín, el gigante dormido despertó.

e

Juan Carlos Rodríguez

Juan Carlos Rodríguez

hispano-venezolano. Barça,Las Palmas,Tenerife,Boca, America, Milan, y Manchester United (casi nada).
Juan Carlos Rodríguez

Latest posts by Juan Carlos Rodríguez (see all)

Comments

comments