Cambios en Adelaide y ¿crisis? en Brisbane (#PreviaALeague I)

Cambios en Adelaide y ¿crisis? en Brisbane (#PreviaALeague I)

Comenzamos nuestra previa de la undécima temporada de la A- League con el análisis de dos clubs que por razones distintas han sufrido cambios importantes que amenazan con romper su buena marcha de las últimas temporadas. Si bien en Adelaide esos cambios pueden ser muy positivos en Brisbane el descenso de su capital amenaza con bajar a los infiernos a el segundo equipo más exitoso de la historia de la competición.

ADELAIDE UNITED

Ya no está Josep Gombau. Pese a otras bajas sensibles y algunas altas interesantes este es el factor determinante. El técnico español se marcha del equipo pero deja su sello personal. En una entrevista a esta página Gombau declaró que las bases de su equipo debían ser la posesión, cantera y los jugadores del estado (South Australia). Este es el equipo que recoge el ex- jugador del Barça Guillermo Amor. El 4-3-3, el juego en corto y el pensar bien las jugadas seguirá siendo el estilo de los ‘reds’.

Gombau levantando la FFA Cup

Gombau levantando la FFA Cup

El eje del juego seguirá siendo el argentino Carrusca, que juego de volante protegido siempre por Jeggo y el español Isaías. El ex jugador del Galatasaray cumple su cuarta temporada y lo hace en gran forma (no hay más que ver la FFA Cup) y amenaza con seguir siendo el factor más determinante del equipo. Más adelante tendrá buenos socios: Dos extremos rápidos y un delantero tanque suele ser la elección del entrenador. Se fue el joven Mabil al fútbol danés pero llegan dos jugadores con cierto recorrido como son Babalj y Dugandzic. El primero vuelve después de no tener mucho éxito en el fútbol europeo y tendrá que luchar con el poco talentoso Djité por la posición de 9 titular. Las características de estos jugadores son similares: grandes, fuertes, juegan mejor de espaldas y sin ser muy goleadores generan peligro. Dugandzic será una pieza importante en la rotación ya que puede hacer las veces de extremo o interior. Por último, los españoles Sergio Cirio y Pablo Sánchez son muy importantes en las alas del equipo, siendo el primero el mejor jugador del Adelaide la temporada pasada.

En defensa los laterales son más que excelentes. Elrich subió sus prestaciones increíblemente el año pasado normalmente en la banda derecha y ha llegado a jugar con los Socceroos. Cuando juegue por la banda izquierda será porque otro Socceroo, Marrone, ocupe la posición de dos. Dos bandas muy compensadas y con mucha presencia en ataque, cosa muy importante. No me olvido de Goodwin. El ex del Jets pueden jugar en toda la banda izquierda y ya el año pasado estuvo muy bien en facetas como son el desborde, lanzamiento de falta o el regate. Sus características y su evolución se asemejan a Bale, si bien el australiano tiene más vocación ofensiva. En la zaga la baja de Boogaard deja un hueco que será ocupado por Dylan McGowan, que debe dar un paso adelante. En portería el de siempre: Galekovic.

Goodwin desborda a un jugador del Liverpool

Goodwin desborda a un jugador del Liverpool

Lo mejor: Estilo definido

Lo peor: Les cuesta convertir sus ventajas en el juego en ventajas en el marcador.

Jugadores a seguir: Carrusca por su calidad, Cirio por sus goles y Goodwin por su evolución e influencia en el juego.

Posibles sorpresas: George Mells, medio recién llegado desde la cantera inglesa.

BRISBANE ROAR

 El año pasado fue el aviso. Tras unos años dominando con tres títulos de liga entre 2011 y 2014 el sistema basado en Theo+ Broich+ McKay+ Berisha se había acabado por la edad y también por la marcha de este último y en la 14/15 solo consiguieron llegar a la ronda final por la descalificación del Perth Glory. Llega como entrenador John Aloisi con varias tareas por hacer.

Broich en 2010, cuando llegó al Brisbane

Broich en 2010, cuando llegó al Brisbane

El ex jugador de Osasuna tendrá que conseguir acomodar a un Broich, el mejor jugador del club en los últimos 5 años recordemos, ya mayor y cuya posición cada vez va centrándose más en el campo. Ya no desborda ni recorta en velocidad, ahora juega más pausado y busca más el juego en estático. Esa capacidad de romper defensas y de acelerar el juego era la base del equipo porque permitía a Berisha jugar con espacios y poder anotar. Broich estará ún así en el once titular, al contrario que Luke Brattan, que abandonó el club de Queensland por el mayor problema del club: la crisis económica.

Brattan, camino del fútbol inglés, era el mediocentro que daba equilibrio al juego y que ayudaba en la defensa. Sin él Lustica (gran temporada pasada la suya) tendrá que dar un paso adelante, al igual que el joven australiano de origen español Devante Clut. Otro que si estará es McKay, todo un clásico en el último lastro de los Socceroos. ¿Novedades? Pocas. La llegada de Maclaren a la delantera del club es la única incorporación junto a la confirmación de que Borrello tendrá aún más minutos, al igual que el canterano Brady. Maclaren vieneSi por algo destaca al Brisbane es por su gran cantidad de soluciones en defensa, con hasta 8 jugadores que son potenciales titulares. Los más destacados son Luke DeVere (internacional por Australia), Jade North (veterano jugador que puede jugar en las cuatro posiciones de la defensa), Jerome Polenz (lateral derecho o central fichado en enero) y James Donachie (central que debe explotar ya este año). En portería el veterano Theo y Young. Elegir uno será difícil por su nivel similar actualmente.

Maclaren ya marcó más de 10 goles la temporada pasada

Maclaren ya marcó más de 10 goles la temporada pasada

Lo mejor: Experiencia y con la senda del éxito marcada por sus triunfos anteriores.

Lo peor: Crisis económica.

Jugadores a seguir: Como siempre Thomas Broich y Matt McKay, con los ascensos de Maclaren, Donachie o Borrello.

Posibles sorpresas: Devante Clut y Shanon Brady. Los dos canteranos con más futuro.

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments