Orgullo, corazón y Anna Cruz para llegar a semis

Orgullo, corazón y Anna Cruz para llegar a semis

36 minutos de juego sin demasiado brillo, pero 4 minutos finales excelentes permitirán a España pelear por la ansiada medalla. Partido en el que nuestras chicas tiraron de orgullo, corazón y de Doña Anna Cruz.

España 64-62 Turquía

Un momento crucial como este bien valía el quinteto de lujo con Palau, Cruz, Torrens, Nicholls y Ndour. Comienzo muy intenso con Turquía muy acertada en ataque con su pareja Yilmaz-Sanders y una gran defensa que por momentos anulaba el ataque español. El control de rebote ofensivo y defensivo, algo ya habitual, nos permitía seguir en partido al final del primer cuarto aunque 12-17 abajo. Momentos de nervios al comienzo del segundo cuarto en los que España conseguía dar la vuelta con una gran Xargay y la mejor Silvia Domínguez del torneo hasta el momento. Gran mejoría en ataque en este segundo parcial, pero sobre todo en defensa que permitía a España irse con una ligera ventaja al descanso,29-25.

No volvía fina España de los vestuarios ante una Turquía mucho más enchufada que volvía a dar la vuelta al marcador. España, que no podía pararlas y no encontraba aro, estaba pasando los peores momentos del partido. Pero una vez más crecíamos y despertábamos desde la defensa, en una reacción liderada por Ndour para evitar que Turquía se fuera y dejar el marcador 42-47 al final del tercer cuarto.

Foto: FIBA

En un buen comienzo del cuarto decisivo Ndour y Cruz daban esperanzas, pero Turquía volvía a reaccionar y se situaba 8 arriba. Una diferencia que mantenía a falta de solo 4 minutos y que hacía que muchos dejaran de confiar. Pero el tiempo muerto de Lucas hacía efecto, España despertaba y comenzaba el espectáculo, 4 minutos para la historia. Nicholls y una Cruz enchufada nos ponían a dos con 2:27 por jugar y mordiendo en defensa. Nicholls conseguía el empate con Lucas apostando con Xargay al base hasta que fue eliminada y nos sorprendía jugado con tres grandes, Gil recién entrada robaba el balón y Cruz nos ponía por delante a falta de 37 segundos. Turquía no conseguía anotar pero España perdía la bola y Sanders volvía a empatar a falta de 4 segundos, parecía que había prórroga. Pero Doña Anna Cruz se ofrecía, cruzaba el campo a toda velocidad y con un tiro en carrera, hacía historia para España. Se desataba la locura, por primera vez en unas semifinales de los Juegos Olímpicos. Nicholls, Cruz y Ndour fueron las mejores de un partido en el que la defensa y el control del rebote volvieron a ser claves.

Foto: FIBA

El final del partido nos dejaba una imagen que nos gusto mucho y es ver a la selección femenina celebrándolo junto a la masculina que les apoyó durante el partido. La que no nos gustó absolutamente nada fue ver a José Luis Saéz junto al resto de autoridades. ¿Qué pintaba allí? Una persona que cuando era presidente no acudía ni a las finales de sus ligas, pero que a viajar  y a la foto se apunta el primero. Una persona que ha dejado las ligas y la federación como las ha dejado. Esperemos que no siga aprovechándose de ella para estar ahí.

Australia 71-73 Serbia

En el partido, a priori, más igualado de todos los cuartos Australia y Serbia protagonizaban un encuentro de rachas con muchos cambios en el marcador. Ana Dabovic y Cambage lideraban a sus respectivas selecciones. En un final en el que cualquiera pudo ganar, las “aussies” invictas hasta el momento y claras candidatas a medalla caían cuando no está permitido. Serbia, un equipo de raza y actual campeón de Europa volvía a hacer una gesta y peleará por un puesto en la final con España.

Foto: FIBA

 USA 110-64 Japón

El partido más desequilibrado, en el que Japón, revelación del torneo, conseguía “aguantar” dos cuartos. Pero las americanas llevaban un ritmo anotador tremendo y con más de 25 puntos por cuarto se distanciaban en el marcador ante unas japonesas que se iban viniendo abajo según pasaban los minutos. Estados Unidos no está mostrando ninguna debilidad ni confianza, el oro parece tener dueño.

Francia 68-63 Canadá

Un partido sin favorito en el que cualquier cosa podía pasar. Sin embargo, la mayor experiencia francesa acabo decantando el partido. Las galas tuvieron que remontar, Gruda y Epoupa se echaron a su equipo a las espaldas para volver a estar entre las selecciones top. Pero anoten a esta selección de Canadá porque habrá que tenerla en cuenta en futuros campeonatos.

Próxima jornada

Un favorito y tres aspirantes, aunque cualquiera de los aspirantes se daría con un canto en los dientes consiguiendo medalla seguro que llegados aquí cualquiera querrá soñar con el oro.

La primera semifinal será la que disputará España contra Serbia. Ya conseguimos ganarles en la primera jornada de los Juegos en un partido muy igualado, pero eso no significa nada. Seguro veremos un gran partido entre dos de los mejores equipos del mundo actualmente. Será el jueves 18 a las 20 horas.

En la segunda semifinal Estados Unidos será favorito ante Francia. Las francesas que han ido de menos a más en el campeonato sueñan con un hueco en la final y tratarán de dar un susto a las americanas. Un partidazo que se jugará en la noche del jueves al viernes, a las 00 horas.

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments