LA VIDA DE Kawhi Leonard

LA VIDA DE Kawhi Leonard

Es el líder silencioso. Quien quiere pasar desapercibido. La luz de los focos le molesta. De menos más. La constancia y el trabajo son sus premisas. De la mano de Popovich se ha convertido en Campeón de la NBA, DPOY y All-Star.

Kawhi Leonard High School

Original de California, nació el 29 de junio de 1991. Kawhi es un tipo que se ha ido superando día a día. No ha llamado la atención de las grandes masas pero los que comparten vestuario con él saben que su presencia es vital. Ni en el baloncesto moderno, las estadísticas lo son todo. Las condiciones atléticas del californiano son evidentes. Es un portento que se mueve con agilidad por la cancha. Con 16 años rozaba los 2 metros (197 cm). Aunque sus padres estaban separados y el vivía con su madres pasaba largas temporadas con su ascendiente masculino. Su padre era su gran apoyo. Leonard también jugaba al fútbol americano. Lo hizo porque lo animó su progenitor. Pero finalmente se acabó decantando por el baloncesto. Pero en 2008 se llevaría el varapalo más joven de su vida. Con apenas 16 años. En un frío viernes de enero, sus caminos tomarían destinos diferentes. Su padre- Mark- tenía un taller. Recibió varios disparos que acabarían con su vida. Kawhi volvía de entrenar con su madre y su tía y recibió una llamada que le cambiaría la vida. Mark, su padre pero también su gran amigo, había fallecido. Al día siguiente jugó porque sabía que era la manera más rápida de levantar cabeza y de honrar a su padre que lo iba a estar apoyando desde el cielo.

En su promoción del High School (2009) entraba a duras penas entre los 50 primeros. Aquella clasificación la lideraban estrellas de la liga como John Wall o DeMarcus Cousins. Sólo quedaba trabajar. En 2009 le tocaba dar el salto a la Universidad. Jugó en su San Diego natal para los Aztecs. Permaneció dos temporadas de un máximo de 4 que podía haber estado. En su primer año rozó el doble-doble (12.7 pts- 9.9rebs). Con 17 dobles-dobles lideró la Mountain West Conference. A nivel individual obtuvo reconocimiento. Fue elegido mejor rookie de su respectiva conferecia y la primera vez que un jugador de primer año era incluido en el quinteto ideal. Perdieron en la 1ª ronda del March Madness. No le valía. Quería progresar. Steve Fisher (en 2011), quien ya fuera entrenador de los Fab-Five en Michigan, se lo encontró a las 06:30h entrenando en el pabellón. Como estaba a oscuras, Kawhi se llevó dos lámparas de casa.En la siguiente campaña (2010-2011), fue el cuarto jugador de todo el país- en la NCAA- que más dobles-dobles, con 23. Sus números fueron: 15.7 pts- 10.6 rebs-3.1 asist- 1.7 robs en un total de 36 partidos. Lograron llegar hasta el sweet sixteen. Kawhi, el chico de las manos enormes, decidió dar el paso a la NBA.

Kawhi Leonard Draft 2012

Fue seleccionado en el puesto #15 por los Indiana Pacers que lo traspasaron a los San Antonio Spurs a cambio de George Hill. Además los texanos recibieron a David Bertans y Erazem Lorbek. Ya en diciembre de 2011 le firmaron su primer contrato al rookie Kawhi Leonard. Era la temporada del lockout y el californiano no había perdido el tiempo. Aprovechó para entrenar e integrarse en su nueva formación. Su adaptación a la gran competición fue poco a poco. Popovich sabía que tenía una reliquia entre manos y quería cuidarla. Introducirla a competir con calma. Pero ya el californiano dio muestras de su potencial. Fue incluido en el quinteto de rookies de 2012. Sus números fueron: 7.9pts-5.1rebs-1.3robos. En Playoffs perdieron en las Finales de Conferencia contra los Thunder del Big-4 (Durant-Westbrook,Harden e Ibaka). Su aportación en la postemporada había sido similar a la de la Regular Season.

NBA: Finals-San Antonio Spurs at Miami Heat

‘Pops’ va a pasar a la historia como uno de los más grandes de la historia de los banquillos. La aspiración, una vez más desde que llegó, era lograr el título. El quinto. Lograron 58 victorias en 82 partidos. Gran balance. El alero disputó 58 partidos en los que partió como titular en 57 de ellos. Había ganado en presencia y notoriedad. Más de 30 minutos por partido. Dejó sus números en: 11,6 pts-6 rebs-1,7 robos. Llegaba el momento de los 16 mejores. En su camino al título se interpondrían: Lakers (4-0), Warrriors (4-2), Grizzlies(4-0) y Heat (3-4). Llegaron sin demasiadas complicaciones a las Finales. Tras ir 1-1, ganaron a los Miami de LeBron, Wade y Bosh (el tercer partido) por 36 puntos. Parecía que el título llegaba a Texas. Y más cuando en el Game 6 a falta de 28 segundos ganaban de 5 pero podrían haber ido 6 arriba si no hubiera fallado, Leonard, 1 de los 2 tiros libres que lanzó. Tras una exhibición, en el séptimo partido de James, quedaron subcampeones. Duro varapalo.

Kawhi Leonard MVP Finales 2014

Habían acariciado la gloria hace tan solo unos meses antes del comienzo de la campaña 13/14. Se había visto Kawhi ya con su primer campeonato. Solo quedaba trabajar. Ante la derrota no cabía la resignación. Solo ponerse manos a la obra. Un baloncesto que volvía a despertar la admiración de la mayoría de los espectadores. Habían pasado de las 60 victorias (62). Fueron los primeros del Oeste. Kawhi ya era un jugador clave en el quinteto titular. Tras Duncan, el jugador que mayor PER obtuvo aquel año (19.4). De 66 partidos solo en uno partió desde el banquillo. Sus medias habían sido: 12,8 pts-6,2 rebs-1,7 robs-0,8 taps. En POs se impusieron a Dallas en 7 partidos, dura eliminatoria contra los de Nowitzki. En segunda ronda no tuvieron piedad (4-1) con los Blazers de Aldridge y Lillard. En las Finales de Conferencia se vengaron de los Thunder en 6 partidos. Y, por segundo año consecutivo, volvían a disputar unas Finales. Otra vez contra Miami Heat. A diferencia de 2013, tenían la ventaja de campo a favor. Tras los dos primeros partidos la serie estaba iguala a 1. A partir de aquí vino la explosión de Kawhi. Le situó en el mapa mundial. Su ataque y se defensa a LeBron James. Anotó 29 puntos (10/13 en TC), 2 robos y 2 tapones. Al descanso ganaban 71-50. La exhibición fue brutal. En el siguiente partido, y con la ventaja de cancha recuperada, la historia se repetía. Un contundente 55-36 al descanso había dejado sentenciado el partido y casi la eliminatoria. El ‘2’ de San Antonio volvió a ser el mejor. 20 puntos-14 rebotes lo avalaban. Le quedaban solo 48 miutos para lograr el título. Tras 7 minutos disputados perdían por 16 puntos (22-6) pero finalmente lograron levantar la pesada losa y ganar el anillo. El quinto de Spurs y el primero de Kawhi Leonard. Se convertía en el segundo jugador más joven de la historia en ser nombrado MVP de Las Finales con tan solo 22 años. Si entre los 2 primeros partidos anotó un total de 18 puntos, en el tercero 29. Sus medias fueron: 17.8 pts-6.4 rebs-2 asist-1.6 robs-1.2 taps (61.2% en TC-57.9% en T3-78.3% en TL).

Ahora llegaba lo más difícil: mantenerse en la cima. Y no fue fácil. Se perdió 18 partidos al comienzo por un desgarro en la mano del cual sufrió una recaída. Había comenzado el ‘fenómeno Warriors’. El Oeste estaba más aperetado que nunca en la lucha de la segunda a la sexta plaza. Tras perder en el Smothie King Center en el último partido, se hicieron con la sexta plaza y eso que los 9 partidos anteriores los contaban por victorias. Kawhi se había vuelto a superar. 16,5 pts-7,2 rebs- 2,3 robs-0,8 taps. Su gran temporada le había valido para ser nombrado: Defensor del año. Además de ser incluido en el quinteto defensivo de la liga. Pero en los POs perdieron en primera ronda, en un épica serie a 7 partidos, ante los Clippers de Paul y Griffin.

Los Warriors absorben toda la atención pero en la 2015/2016, los Spurs han realizado la mejor temporada de su historia con 67 victorias. Leonard fue nombrado por primera vez, y como titular, para el All-Star. Junto a Michael Jordan y Hakeem Olajuwon son los únicos de siempre en haber sido MVP de Las Finales, Defensor del Año y All- Star. Popovich afirmó:” Kawhi Leonard puede hacer lo mismo que Jordan a ambos lados de la cancha”. Solo queda por ver si la franquicia de El Álamo se lleva el anillo con Leonard como máximo estandarte.

El éxito a Kawhi no le ha llegado de manera casual pero tampoco le ha cambiado (mantiene el mismo coche. Chevrolet de 1997- que antes de llegar a la NBA), ha sido fruto del trabajo, la dedicación y la superación. Mentalmente es muy fuerte. No obstante ha tenido surte que por su camino se cruzara Popovich y explotara sus cualidades, tanto las ofensivas como las defensivas. Con tan solo 24 años cuenta con: 2 finales (una de ellas ganada y con MVP, Defensor del Año, All-Star, una vez en el quinteto defensivo y otra en el segundo). De seguir así le quedan más galardones por recibir y mucho baloncesto que dar.

El próximo LA VIDA DE será de Dwayne Wade.

Comments

comments