Previa: Copa del Rey (1)

Previa: Copa del Rey (1)

Amantes del baloncesto, se avecina una nueva edición de la Copa del Rey de nuestra Liga Endesa, que tendrá lugar desde mañana día 18 de febrero en A Coruña, y que conocerá su vencedor el próximo domingo 21 de este mismo mes, alrededor de las 21:00 horas. Este ‘rey de reyes’ saldrá de los 8 equipos participantes: los 7 primeros clasificados en la jornada 17 de la fase regular (Barça Lassa, Real Madrid, Valencia, Gran Canaria, Fuenlabrada, Laboral Kutxa y Dominion Bilbao) y el equipo anfitrión, el Obradoiro CAB. Los cruces dilucidados de cara a esta Copa se han decidido por sorteo y no corresponden por tanto a ningún motivo de orden en la clasificación. No obstante, a esta redacción de baloncesto español se le antoja prácticamente imprescindible realizar una breve alusión a cómo llegan los equipos participantes, cuál es su más reciente actualidad, qué podemos esperar de ellos en esta competición y demás cuestiones de notorio interés. Si algo tenemos que tener siempre presente en esta Copa del Rey es que no existe partido fácil. Los cruces resultantes de dicho sorteo son los siguientes:

– Barcelona Lassa-Dominion Bilbao Basket (19:00; Teledeporte): el primer 1/4 de final de esta Copa nos deparó la aparición del vigente sub-campeón, el FC Barcelona Lassa. Qué decir del equipo dirigido por Xavi Pascual, uno de los equipos más en forma del baloncesto europeo en la actualidad. Segundo clasificado en liga con solo 2 derrotas en 20 partidos, campeón de la Supercopa en septiembre de 2015, y quinto en el top 16 de la Euroliga (grupo B). Sin duda, uno de los principales candidatos a llevarse este trofeo directo a sus vitrinas. Plantilla que ha demostrado ser especialista en enfrentamientos directosversus‘ equipos de su mismo calibre o nivel, como ha sucedido con el Real Madrid en los últimos enfrentamientos tanto en Euroliga como en fase regular de Liga Endesa. Por tanto, se mueve como pez en el agua en trofeos de este tipo y organigrama. Y es que como dice Tomic: ‘Ganar la Copa da mucha confianza‘. Un hipotético enfrentamiento entre Barcelona y Madrid (así como en la Copa 2015) solo podría producirse en la final, aunque antes ambos tendrán que superar diferentes escollos de enorme dureza.

El Barcelona celebra la canasta ganadora de Doellman en el Palacio.

El equipo catalán solo contará para esta competición con la baja del pívot Shane Lawal, que estará entre 3 y 5 meses de baja con esa rotura del menisco externo de su rodilla derecha (su sustituto podría ser Joey Dorsey). El resto del equipo estará listo a las órdenes de Pascual.

El Dominion Bilbao Basket por su parte llega en una situación mucho menos favorable que su rival. Sito Alonso, técnico del equipo vasco resaltaba en rueda de prensa la ambición con la que llegan a A Coruña. Adopta el rol de no favorito en esta eliminatoria, pero como bien resaltaba su antagonista Xavi Pascual: ‘La Copa es una competición de sorpresas‘. No llega con una racha ilusionante del todo, 10 victorias y 10 derrotas en liga, la última este fin de semana en Gran Canaria. En Eurocup, el equipo llega fuera de los puestos de clasificación al top 16, con 3 victorias y 3 derrotas. Además no podrá contar con Mirza Begic que se encuentra en la última fase de su recuperación pero no forzará para esta Copa. Sito tampoco podrá situar en pista a Tobias Borg, lesionado levemente de la fascia de su pie derecho.

El único enfrentamiento entre Barcelona y Bilbao esta temporada tuvo lugar en el Palau y se saldó con una victoria ajustada del equipo local (66-57): un partido protagonizado principalmente por la táctica y la defensa propuesta por ambos técnicos, de ahí el resultado tan corto. No obstante son dos equipos que basan en gran parte su ofensiva en el acierto exterior: Pau Ribas, Navarro, Doellman, Dairis Bertans, Mumbrú, Ruoff… Así, quién controle esta faceta y adquiera buenos porcentajes tanto como defensa óptima de estos tiros exteriores, podría tener medio partido en su mano. El FC Barcelona además podría aprovechar su poderío interior con jugadores como Tomic, Samardo Samuels o incluso Diagné ante unos ‘centers‘ bilbaínos menos físicos.

Carlos Arroyo y Raúl López durante este enfrentamiento

– Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria (21:30; Canal+ Deportes): el segundo 1/4 de final tampoco se quedó corto haciendo aparecer al equipo más en forma de España, el Valencia Basket. Al menos así lo dicen los números, líder de la Liga Endesa con solo 1 derrota y 19 victorias, arrollador también en Eurocup en la fase de grupos. Sin embargo las fuerzas comienzan a fallar, las bajas a acumularse y los primeros resultados negativos han comenzado a llegar: esa primera derrota en Liga Endesa ante Laboral Kutxa y las primeras derrotas en el top 32 de Eurocup donde ahora mismo es tercero de su grupo (3V y 3D). Así los de Pedro Martínez llegan sin poder contar con jugadores de la talla de Sam Van Rossom, uno de los mejores ‘playmakers‘ del país. Del mismo modo cuenta con la duda del serbio Vladimir Lucic, que sufre una conmoción cerebral aunque todos esperan la llegada del alero a esta Copa sin mayores contratiempos. Esta venida a menos del equipo valenciano y su excelso rendimiento en esta primera parte de la temporada se resume a la perfección con una frase de Pedro Martínez, previa a esta Copa:: ‘Hay dos trasatlánticos favoritos y 6 aspirantes‘. Otro Martínez, en este caso Rafa el eterno jugador del Valencia Basket se centraba en el difícil partido que les espera este primer día de competición: ‘Defensivamente el Gran Canaria es uno de los mejores‘.

El Herbalife por su parte llega en una situación óptima a esta competición, venido de menos a más en estas últimas semanas. Actualmente se encuentra situado quinto en Liga Endesa con hasta 16 victorias de 20 encuentros. Además regenta la posición de líder en su grupo de top 32 de Eurocup. Sólo cuenta con la baja del lituano Galdikas, que dejará su lugar al joven Pasecniks para la rotación de García Reneses. La estrategia seguida por el entrenador madrileño ha sido muy distinta, declarando que: ‘el favorito para ser campeón en esta Copa es el Valencia Basket‘. Su próximo rival, probablemente en un intento de generar excesiva confianza en el rival.

Valencia Basket - Herbalife-Gran Canaria hace apenas unos meses

El único enfrentamiento esta temporada entre Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria se produjo en la jornada 8 de Liga Endesa en la Fuente de San Luis con victoria ajustada del Valencia (86-81). Podría decantar la victoria de uno de los bandos factores claves como los destacados por los jugadores esta semana, así el capitán del Valencia destacaba el factor defensivo. Y es que teniendo en cuenta que el partido de liga fue un intercambio de golpes, el que consiga retener el vendaval ofensivo del contrario podría ‘llevarse el gato al agua’. Esperemos que las posibles bajas para el partido no se confirmen, y es que por ejemplo Lucic fue uno de los jugadores más destacados en ese partido. El control del rebote será otra de las facetas a tener en cuenta en la eliminatoria, puesto que estamos tratando equipos que sacan especial provecho a las segundas oportunidades y que llegan a desesperar a sus rivales cargando el rebote ofensivo, sobre todo el conjunto de Aíto García Reneses.

 

Comments

comments