La perla franjirroja en Pucela

La perla franjirroja en Pucela

Johan Mojica es un futbolista colombiano de 22 años de edad. Actualmente milita en las filas del Real Valladolid a las ordenes de Rubi, en calidad de cedido por el Rayo Vallecano de Madrid hasta final de temporada y sin opción de compra. El colombiano, con el número 3 a las espaldas, suele desempeñar la función de lateral izquierdo aunque también puede jugar de interior izquierda. Puede jugar en ambas posiciones dada su rapidez y polivalencia.

mojicaa

 

 

 

 

 

 

 

El jugador cedido por el Rayo Vallecano afronta una nueva etapa de su vida en Valladolid. Está teniendo bastante éxito con lo que respecta a minutos y goles, era lo que buscaban el jugador y el club. Esta cesión va a hacer que mejore y sume minutos en la categoría de plata del fútbol español y tenga sus efectos en la élite del fútbol español. El colombiano está despertando el interés de Paco Jémez y de muchos otros entrenadores. También en un futuro no muy lejano podría debutar con la Selección de Colombia aunque no lo tiene nada fácil, Armero juega en la misma posición que él, pero ambos pueden jugar juntos, uno delante del otro.

SUS INICIOS EN COLOMBIA

El lateral colombiano comenzó su carrera como profesional en Academia FC de la Segunda División Colombiana, club que se fundó en el año 2005 por lo que es absolutamente nuevo. Firmó con el club colombiano en el año 2011, solo estuvo una temporada ya que el club desapareció. Desapareció por motivo principal de la venta, tuvieron que cambiar la sede a Villavicencio. Esta venta vino provocada por los problemas económicos que estaba atravesando el club. Lo más destacado que consiguió el club colombiano ese año fue quedar cuarto en la Copa Colombiana. Esto hizo que el joven jugador, ya que por aquel entonces tenía tan solo 18 años, buscase un nuevo club para practicar el deporte que más le gusta.

Su rapidez y su técnica en la pierna zurda despertaron el interés del Llaneros FC, fue una gran adquisición para el club ya que llegó libre y no le suponía ningún pago económico, sin contar con la ficha del jugador. El club militaba en la Segunda División Colombiana por lo que no suponía un avance a nivel de fútbol, le faltaría poco para dar el salto a primera división. En este equipo no brilló mucho por sus estadísticas, brilló por su juego y por los minutos disputados. Un total de 17 partidos en la media temporada que estuvo.

SE CONSAGRA COMO JUGADOR PROFESIONAL

A principios del mes de enero del 2014 se consumó el fichaje, en forma de cesión, del lateral colombiano a la Asociación Deportiva Calí. Le unía al club colombiano hasta final de temporada. Esto fue un pasó enorme para Mojica, daba el salto definitivo al la élite del fútbol colombiano, además lo hacía en uno de los míticos equipos colombianos. Era la hora de demostrar la promesa colombiana que era y hacer valer su rapidez y talento que la había llevado a militar en las filas de un grande de la Primera División Colombiana. Johan respondió, no en forma de goles pero si de minutos. El lateral zurdo disputó todos los partidos en los que estaba disponible para el míster. Un total de 9 partidos en lo que jugó 658 minutos en total y consiguió dar dos pases de gol. Cabe destacar que hizo su debut en la élite de fútbol colombiano frente a Águilas, lo hizo como titular y jugando casi todo el partido entero, 81 minutos. En este partido dio una asistencia, debutó de la mejor manera.

Cuajó una buena campaña en Calí pero le tocaba regresar a Llaneros. Estuvo por poco tiempo, el Rayo Vallecano se interesó por él dada su gran campaña en la Primera División de Colombia. Dado a los problemas económicos del club madrileño solo podía llegar en forma de cesión. Además el conjunto madrileño no podía arriesgarse en fichar un jugador americano, el nivel no es el mismo que el fútbol europeo y le podría salir mal la jugada. Johan se incorporó en las filas del Rayo Vallecano en el verano de 2013, a las ordenes del actual técnico canario, Paco Jémez. Se le dio el dorsal número 26, típico dorsal de jugadores del filial. La participación que tuvo en el cuadro madrileño fue mayor en la primera vuelta, en la segunda fue muy escasa. Tenía la competencia del canterano Nacho Martínez pero en el mercado invernal el conjunto franjirrojo fichó a Rat, lateral internacional rumano, esto aumentó la competencia y explicaba la desaparición de partidos y minutos en la segunda vuelta. Johan Mojica disputó un total de 15 partidos repartidos en Liga y Copa del Rey, disputando un total de 965 minutos. Debutó en la jornada 4 frente al Málaga en La Rosaleda con la mala fortuna de que perdieron 5-0. No marcó goles ni tampoco los repartió, recibió tres tarjetas amarillas en toda la temporada. Fue un gran debut en la élite del fútbol español para un jugador recién llegado de América.

NUEVA ETAPA EN PUCELA

Tras una gran campaña al jugador le tocaba regresar al Llaneros, el equipo que tenía la propiedad del joven lateral. El cuadro madrileño tenía la opción de compra pero el club no la realizó pero lo acabó fichando por medio millón de euros y firmó contrato hasta 2018, cosa poca típica del conjunto rayista. Pero se debió a que el club salió del concurso de acreedores y ya podía firmar contratos más amplios. El equipo buscaba darle más minutos ya que tenía bastante cubierta la posición de lateral izquierdo con Nacho Martínez y la posterior llegada de Emiliano Insua. El conjunto franjirrojo lo cedió por una temporada sin opción a compra al Real Valladolid, conjunto que milita en la categoría de plata del fútbol español. En esta nueva temporada y etapa, el jugador se marcó como objetivo el ascenso con el equipo a primera y poder debutar con la Selección de Colombia. Al paso que va no va mal encaminado.

El joven lateral colombiano llegaba a Valladolid el pasado mercado de fichajes de verano, con tan solo 21 años. Debutó con los pucelanos en la primera jornada de Liga Adelante frente al Mallorca, lo hizo saliendo desde el banquillo y disputando 21 minutos. Pero con el paso del tiempo el jugador iba adquiriendo más importancia en los esquemas de Rubi y se acabaría ganando el puesto de titular. El colombiano comenzó como lateral, pero dado a su rapidez y su juego ofensivo se le adelantó la posición a interior y posteriormente a extremo. En esta nueva posición al jugador se le sacó más provecho y mayor resultado. En esta primera vuelta realizo un total de 6 goles y repartiendo 4 asistencias, los mejores números hasta ahora del colombiano. Cabe destacar el partido que realizó frente al FC Barcelona B donde el jugador marcó dos goles y repartió una asistencia en la victoria de su equipo por 7-0.

Gracias a estas estadísticas y al juego de rapidez y técnica que está realizando en Pucela le va a permitir al Rayo Vallecano tener un jugador prácticamente titular para la próxima temporada. La llegada de este supone que sea el único lateral izquierdo de cara a la próxima campaña ya que Nacho acaba contrato y Insua está en calidad de cedido.

 

 

Alberto Rodríguez

@Albertopue15. Subcordinador de Falso9blog. Cordinador en @f9RayoVallecano. Gran aficionado del mundo del fútbol. Extremeño. Futuro estudiante de periodismo si es posible. Rayista y sobre todo madridista.

Latest posts by Alberto Rodríguez (see all)

Comments

comments