Análisis grupos VII y VIII de la Copa Libertadores

Análisis grupos VII y VIII de la Copa Libertadores

Vamos a analizar el séptimo y octavo grupo, que cierran ya los equipos de la Copa Libertadores 2015. Un torneo de los más bonitos del mundo que tienes analizado equipo por equipo en nuestra web.

Grupo VII.

Estudiantes (Argentina), por Nahuel Lanzón (@nzs_10)

Estudiantes de La Plata entró en la fase de grupos de la Copa Libertadores por la puerta de atrás. Accedió a la Fase Previa tras el polémico partido entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield, como el mejor equipo en la Copa Sudamericana 2014 (por detrás del ya mencionado Boca y el campeón River Plate). Y en la Fase Previa tuvo un comienzo difícil ante Independiente del Valle (Ecuador), perdiendo en el partido de ida 1-0 de visitante. Luego, de local, pudo afirmarse y con un contundente 4-0 y así acceder al Grupo 7 de la Copa Libertadores.

El equipo de Mauricio Pellegrino mantiene la base y la línea futbolística tradicional del club. Un equipo de presión intensa, de gran predisposición táctica y despliegue, y que aprovecha muy bien las pelotas paradas. La baja mas sensible es la de Joaquín Correa, que se fue a la Sampdoria por una onerosa suma. Pero se reforzó con jugadores de jerarquía como el lateral de la selección uruguaya Álvaro Pereira, o jugadores con nombre en el medio local como Sebastián Domínguez, Juan Sánchez Miño o Luciano Acosta. Apuesta también el club que hoy preside Juan Sebastián Verón a los jugadores jóvenes que fichó provenientes del ascenso.
Otros jugadores a observar son los ya establecidos en el plantel: El siempre histórico central Leandro Desábato, la dupla ofensiva que forman Diego Vera y Guido Carrillo, o los mediocampistas Leonardo Gil o Gastón Gil Romero.Estuddiantes

Atl. Nacional  (Colombia), por Miguel Ruiz (@miguelruiz1988)

Atlético Nacional está de vuelta en la Copa Libertadores. Los verdolagas vuelven un año más a la competición de competiciones en Sudamérica para intentar mejorar su caída en cuartos de final del campeonato de 2014. Sin duda, el equipo se ha reforzado y quiere ser un serio aspirante en el título continental.  Líder en la liga colombiana, el conjunto de Medellín, que ya fue campeón en 1989, quiere asaltarlo también en 2015.

Con un plantel compensado y numeroso y con refuerzos de calidad, el Atlético Nacional suele jugar con un 1-4-4-2 muy claro, jugando con dos puntas y con bandas abiertas, facilitando no solo los centros sino la profundidad en el juego de su conjunto. Sin ir más lejos, las bandas toman un gran protagonismo en el conjunto colombiano, pues Osorio las utiliza como lanzadera de un juego acompasado pero que sabe despertar tras pérdida de rival y contragolpear con calidad y determinación. Pablo Zeballos, recién llegado del Botafogo es,  quizá, el mejor exponente de la ambición del club colombiano y de la capacidad atacante del mismo. Compartiendo normalmente el ataque con Escobar, los dos efectivos serán los encargados de los goles y de recoger el juego de los cuatro efectivos de mediocampo, entre ellos, el siempre talentoso Sebastián Pérez, jugador muy joven y de calidad que aporta criterio y tremenda habilidad en un centro del campo bien regido también por Valencia u Otálvaro. La defensa, que combina experiencia y capacidad ofensiva en banda, tiene muy buena representación con otro recién llegado, como es Alcatraz, ex de Valladolid entre otros, que llega para aportar verticalidad en banda derecha o hombres de calidad y de respetado nombre como Bocanegra o el veterano Henríquez. Jugadores que conforman un plantel bien surtido, con buenos representantes en todas las posiciones y muy compensado, que puede romper a jugar de una manera u otra dependiendo del rival y aprovechando la calidad de piezas más individuales como los citados Zeballos o Pérez, siempre bien guarecidos por el veterano portero argentino Armani.

Siempre, como en todo, esta plantilla de calidad dependerá de un campeonato en el que los nuevos fichajes puedan aclimatarse y que el conjunto pueda refrescar su juego y sus ocasiones con goles y partidos de calidad, sin caer en situaciones que acomplejen o les hagan caer antes de tiempo. Colombia comienza a recoger en la selección cafetera los grandes frutos que se han cultivado en la liga, clubes como Nacional. Es necesario que estos clubes puedan demostrar que tienen la palabra.

Barcelona SC (Ecuador), por Carlos Daniel Segura (@10carlossegura)

El panorama no es el ideal para el equipo canario pues luego de haber conseguido la tan ansiada estrella catorce, tras igual numero de años de búsqueda, su rival de patio le arrebata el titulo de campeón en 2013 y repite en 2014, con el agravante de haber sido derrotado en una final inédita y por goleada.  Empezó el año anunciando mas de diez contrataciones, como alicientes al duro golpe que significó perder contra su clásico rival un campeonato.   Pero la dirigencia de BSC no hace todo bien, por ejemplo despedir un jugador via twitter y contratar un jugador que no pudo ni siquiera debutar ya que el club dueño de sus derechos lo negoció al extranjero, gracias a una clausula desconocida por la hinchada.  Y bien a pesar de todo, ha sido bien pensado darle continuidad a un técnico que ya conoce el medio y la plantilla, que por un problema familiar se ha ausentado durante las ultimas semanas pero que ya se ha unido a la plantilla en la segunda semana de febrero.  A pesar de que en muchas ocasiones se “vende humo” a las hinchadas, esta vez se ha dado un mensaje consciente y se ha transmitido que en la Copa Libertadores se tratará de hacer un papel digno.  Lejos están esas campañas donde por ejemplo se llegó a disputar dos finales del máximo torneo continental allá por la década del 90, en el 1990 y 1998 para ser mas exactos.  Y es que la diferencia entre las plantillas es notable, puesto que por aquel entonces BSC contaba con varios seleccionados nacionales y hoy tan solo uno, que es su portero.  Barcelona se encuentra ubicado en el grupo 7 junto a Libertad de Paraguay, Atletico Nacional de Colombia y Estudiantes de la Plata de Argentina, a las claras, un grupo difícil con tres rivales netamente coperos y donde se encuentra el Vice Campeón de la Copa Sudamericana, por lo que toma sentido el discurso de que van a hacer un papel digno y no a pelear de tu a tu por uno de los dos cupos que otorgan el pasaje a octavos de final.  Sin lugar a dudas el 2015 pinta cuesta arriba para el equipo ídolo del Ecuador y solamente podrá ser sacado adelante con trabajo y mas trabajo, que precisamente caracteriza al Director Tecnico Ruben Israel pero que no siempre da resultados, mas aun en clubes como el torero que no resiste la mas pequeña mala racha sin exigir un golpe de timón o una contratación rimbombante que calme un poco la efervescencia de una de las fanaticadas mas exigentes en cuanto a resultados.barcelona6

Libertad de Asunción (Paraguay), por Juanvi Safont (@geoftbol)

Libertad de Asunción había participado en la Copa Libertadores de forma ininterrumpida desde el año 2003, pero el año 2013 no pudo clasificarse. En esta edición regresa a la Copa con el aval de sus títulos Apertura y Clausura paraguayos en 2014.  Pedro Sarabia, mito del club como jugador, cogió las riendas del banquillo “gumarelo” a finales de 2013 y en poco más de un año ha construido un conjunto hecho a su imagen,  rocoso y muy difícil de batir. Es, de largo, el equipo menos goleado de Paraguay y en esa característica basa gran parte de su potencial. El Club ha decidido mantener el bloque ganador y ha habido muy pocos cambios en la plantilla.

El 4-4-2 blanquinegro seguirá teniendo como columna vertebral al internacional uruguayo Rodrigo Muñoz en la portería, con una jaula central por delante que forman Balbuena y Román en el centro de la defensa y la pareja Aquino-Molinas en el doble pivote. Por delante de ellos queda la fantasía para Néstor Camacho, estrella del equipo,  en la mediapunta y la velocidad de Jorge Recalde o Bareiro. El gol corre a cargo del uruguayo con pasaporte guaraní Hernán Rodrigo López. El veterano delantero es un fijo para el técnico mientras que su acompañante va en función de las necesidades del equipo y ahí aparecen Danilo Santacruz o Floriano Pereira.

El equipo guaraní aspira a mejora su última participación donde no superó la fase de grupos aunque parece lejos de mejorar o igualar las semifinales de 1977 y 2006, su mejor marca de la historia.

Grupo VIII.

Racing Club (Argentina), por Nahuel Lanzón (@nzs_10)

Racing vuelve a jugar la Copa Libertadores tras su último campeonato en el 2001. El actual campeón argentino ha basado todo su juego en dos aspectos: Solidez defensiva y eficacia a la hora de atacar. Lo primero lo logró con una columna vertebral que se basa en el arquero Sebastián Saja, la dupla central que forman Luciano Lollo y Yonathan Cabral, y ese gran volante central que es Ezequiel Videla. Racing recibió solo un gol en sus últimos nueve partidos oficiales, y en el verano siguió con esa tendencia. Es muy difícil hacerle un gol, y eso en la Copa vale mucho. Una buena defensa puede hacerte llegar muy lejos.
En ataque, la mejor dupla ofensiva del fútbol argentino parece seguir vigente: Diego Milito y Gustavo Bou. De uno, no hay mucho para decir que no se sepa: La jerarquía sigue intacta como su buen nivel futbolístico, y aportará su experiencia europea en favor del equipo. Del otro, la sorpresa que ya deja de serlo: Gustavo Bou hoy es uno de los mejores jugadores del fútbol argentino. Combina gambeta, velocidad y buena definición. En los últimos partidos se lo vio confiado y mentalizado. Será difícil retenerlo si hace una buena Copa Libertadores.
Diego Cocca, el entrenador, puede sentirse contento por mantener el plantel, pero sabe que perdió un jugador importante con la ida de Adrián Centurión al Sao Paulo. Para reemplazarlo trajo dos jugadores: Washington Camacho y la promesa de Cerro Porteño: Óscar Romero. También para reemplazar a Gabriel Hauche, que se fue al fútbol mexicano, se fichó a Brian Fernández, de buen torneo local en Defensa y Justicia.
 racing.jpg_35960795

Sporting Cristal (Perú), por Gonzalo Cortázar (@CortazarG)

El campeón peruano tendrá su participación número 31 en Copa Libertadores, es el equipo con más participaciones y el único, junto a Universitario de Deportes, que alguna vez logró el subcampeonato del torneo continental por allá en el año 1997. Hoy quiere hacer una nueva historia de la mano del argentino Daniel Ahmed que afirmó hace unos días lo siguiente “queremos ganar la Copa Libertadores”. Revisemos al equipo rimense y sus chances para avanzar en la Copa.

Es el actual campeón de Perú luego de ganarle la final del Torneo Descentralizado a Juan Aurich de Chiclayo. El equipo de Daniel Ahmed se consagró campeón en el Torneo Clausura demostrando la capacidad goleadora del conjunto celeste. Los 35 goles a favor en 15 fechas disputadas reflejan la principal fortaleza del equipo limeño, sus delanteros trabajan bien y responden con goles. El peruano Irven Ávila fue el delantero que más aportó con sus goles (13 en total), es un delantero rápido, se desmarca bien, define con ambos pies y también asiste a sus compañeros. Sin embargo, la figura del equipo y el jugador elegido como el mejor del 2014 fue Carlos Lobatón. El volante de 35 años y capitán del club celeste marcó 16 goles en total siendo un volante mixto. El ex seleccionado nacional es el dueño de la pelota parada y tiene una calidad exquisita para patear de media distancia. El año pasado marcó el mejor gol del campeonato desde media cancha y también marcó gol olímpico en un mismo partido. Cristal tiene gente en el mediocampo de muy buen pie como Calcaterra, Sheput y Cazulo.

Prácticamente continúa el mismo plantel campeón del 2014, salvo el lateral izquierdo de la selección nacional, Yoshimar Yotún, quien fue vendido al Malmo de Suecia. Cabe mencionar que el conjunto rimense posee una defensa bastante joven (sub 21) y es la zona que debe trabajar más. En el torneo local puede mantener el orden defensivo sin mayor complicación, pero la concentración y la marca no es una fortaleza en general de los equipos peruanos y eso se ve reflejado tanto en la selección como en cada torneo internacional que disputan los clubes. Cristal debe mejorar mucho en la marca y en el juego aéreo.

Sporting Cristal incorpora el grupo 8 junto a Racing, Guaraní y el ganador del Deportivo Táchira – Cerro Porteño. Es decir, tiene un grupo bastante complicado y parejo. El año pasado se quedó eliminado en la fase previa tras perder por penales 5-4 frente a Atlético Paranaense luego de un 3-3 global. Los hinchas de Cristal no olvidan eso y esperan poder avanzar más en esta edición. En su primer partido oficial del año el conjunto cervecero ganó por 5-0 al Deportivo Municipal, siendo la figura el argentino César “Picante” Pereyra que se estrenó con un hat-trick. Cristal manteniendo el orden atrás y aprovechando la velocidad, toque preciso de los volantes y efectividad de los delanteros puede hacer daño a cualquier equipo. Se ha reforzado bien en todas las zonas y tendrá que pelear directamente el 2do puesto con Guaraní y Táchira.

Este es el once ideal que maneja Daniel Ahmed para debutar en la Copa Libertadores: Penny; Chávez, Revoredo, Martínez, Estrada; Cazulo, Ballón, Lobatón, Calcaterra, Ávila y Pereyra.

Guaraní (Paraguay), por Juan Carlos Umpiérrez (@juancaumpierrez)

Guaraní, el cuarto equipo más laureado en Paraguay, se hace presente por decimocuarta vez en la Copa Libertadores de América y llega tras ser el segundo mejor con puntaje acumulado de la temporada anterior.

El “Aborigen” es dirigido por el español Fernando Jubero y actualmente en tres fechas jugadas se encuentra segundo en la liga paraguaya a un punto del líder Cerro Porteño, tras ganarle a Nacional, General Díaz y caer ante Deportivo Capiatá.

Los paraguayos, se encuentran en el Grupo 8 junto a Sporting Cristal, Racing y Deportivo Táchira, en uno de los grupos más parejos de la Libertadores. El debut del Indio, será el próximo miércoles 18 de febrero ante Sporting Cristal.9

El objetivo del equipo es ir paso a paso, sabiendo que se puede sorprender como ya demostró Nacional de su país llegando a la final en la Copa anterior. El equipo en líneas generales mantiene su base, con figuras como el zaguero experimentado Julio César Cáceres, el volante central uruguayo Marcelo Palau quien fue homenajeado tras jugar cien partidos con la camiseta del club aurinegro y el talento del argentino Darío Ocampo, más allá que por momentos muestra su fútbol en cuenta gotas.

Guaraní, no tiene habilitado su estadio para jugar el máximo torneo continental y será local en el Defensores del Chaco, estadio donde habitualmente juega la selección de Paraguay.

Posible equipo: Antonio Franco; Eduardo Filippini, Julio César Cáceres, Rubén Maldonado, Arturo Aquino; Julián Benítez, Marcelo Palau, Jorge Mendoza, Marcelo González, Fernando Fernández y Federico Santander.

Guarani

Deportivo Tachira (Venezuela), por Juan Maestre. (@Juanmami1)

El equipo venezolano ha llegado a la fase de grupos por méritos propios.  Una de las claves ha sido llegar más rodado físicamente que Cerro Porteño, pero la principal es que Tachira no va a ser una cenicienta. La continuidad de jugadores claves más la llegada de otros jugadores titulares hacen que los venezolanos sean unos de los tapados de la competición continental.

Formación clásica de 4-4-2 sabiendo aprovechar sus puntos fuertes, como son superioridad por banda para hacer centros donde Olivera y Rivas, la estrella, rematen. El momento de Rivas es genial. Anotó los dos goles en la vuelta ante Cerro Porteño, y lleva unos cuantos más en liga. El juego de Tachira se define como hemos citado, en el juego de bandas, donde destacan Maestrico González en la derecha y Orozco, aunque muy cuestionado últimamente, en el flanco izquierdo. Otro destacado del comienzo de temporada del Tachira es sin duda Jorge Rojas.  Mediocentro que además de su buen golpeo de balón es el encargado de distribuir el juego a las bandas. En defensa, destaca Wilker Ángel, joven defensa central  en el que esta competición le medirá de cara a su futuro.  Además, destacar las constantes subidas de los laterales Chacón y Mosquera ayudando a los interiores, convirtiéndose ellos como extremos.

La aclimatación de los jugadores nuevos, más la consolidación de algunos jugadores jóvenes al plantel,  hacen que el Tachira sea una incógnita, y aunque pocos se esperasen que llegara a la fase de grupos, llegó. Ahora, junto con Racing, Sporting Cristal y Guaraní, las esperanzas de llegar a estar entre los 16 mejores han crecido sustancialmente.

Joan Capó

Joan Capó

Para llegar a este punto has tenido que leer un artículo en una web reflotada con las mentiras de los niños que la forman. Por eso servidor se dio cuenta a tiempo y contemplo desde fuera como destruyen este bonito proyecto.
Joan Capó

Latest posts by Joan Capó (see all)

Comments

comments