Análisis grupos V y VI de la Copa Libertadores

Análisis grupos V y VI de la Copa Libertadores

Seguimos trayendo los mejores análisis de la Copa Libertadores, en este caso con los equipos que integran el quinto y sexto grupo de la misma. Una Libertadores que trataremos de hacer llegar a nuestra web. 

Grupo V.

Boca Juniors (Argentina), por Nahuel Lanzón (@nzs_10)

El equipo Xeneize llega a la Copa Libertadores a través del partido de desempate que jugó contra Vélez en dónde ganó 1-0. Si bien perder ese partido le significaba jugar el repechaje, se aseguró de esta manera ingresar de manera directa en la fase de grupos.
El “vasco” Arruabarrena, actual DT del equipo, pidió refuerzos, y tras un comienzo en el mercado de pases que parecía quieto, la dirigencia terminó cumpliendo. Las dos incorporaciones mas fuertes son Daniel Osvaldo (que llega a Boca tras su conflictivo paso por el Inter) y Nicolás Lodeiro (que llega del Corinthians), detrás hay jugadores de renombre local como Fabián Monzón, Pablo Pérez, Gino Peruzzi, Guillermo Sara o Marco Torsiglieri. Sumado a la base que mantiene del torneo anterior, donde llegó a semifinales de la Copa Sudamericana, Boca se presenta como el mejor plantel del fútbol argentino, no sólo por la calidad de sus futbolistas, sino por la extensión de su plantel.
Arruabarrena apuesta a seguir manteniendo su 4-3-3 de base, quizás convirtiéndolo en un falso 4-3-1-2 si juega Lodeiro “de enganche”. Jonathan Calleri y Daniel Osvaldo compartirán el puesto de delantero, suponiendo que el naturalizado italiano corre con ventaja en el caso de que se juegue con un punta. Boca tiene al menos dos, y en algunos casos tres jugadores por puesto. Eso le permitirá jugar con un equipo alternativo totalmente competitivo en el torneo local, focalizando todo en la Copa Libertadores, que es la gran obsesión de este Boca.
Muchas ganas de ver a Osvaldo con la camiseta xeneize.

Muchas ganas de ver a Osvaldo con la camiseta xeneize.

Palestino (Chile), por Juan Maestre (@Juanmami1)

Los “árabes” vuelven a la máxima competición sudamericana 36 años después por la puerta grande, derrotando en la previa a Nacional de Uruguay. Aunque para los Pablo Guede es un sueño estar donde está, los chilenos sueñan con intentar hacer ruido, no tanto como  1979, con Elias Figueroa al mando.

Palestino es un equipo donde manda el bloque, como en cualquier club chileno, véase La Roja. Una de sus señas de identidad es correr sin balón. La presión.  Otra, la pelota parada, con un delantero como Renato Ramos que las caza todas a sus 35 años.  Otra seña, esta la más clarividente, es la forma de forjar movimientos.  Nos explicamos. No siempre pueden romper los laterales para juntarse con el extremo y tener superioridad en ataque. Muchas veces ese trabajo lo puede hacer hasta el delantero centro, y dejar un hueco ne el centro que puede aprovechar el lateral. El Bloque por encima de todo, donde aunque cada uno tenga su rol, todos pueden ejercer de otra cosa.

Uno de los jugadores que mejor hace eso es su delantero Marcos Riquelme. Delantero de 25 años. Muy perfil de Karim Benzema. Ese delantero asociativo que sabe jugar al primer toque, deja muchos espacios y además es goleador. En el 4-4-2 de Guede, el enganche debe sobresalir también del juego, para dar un punto más. El joven Valenzuela es el encargado de esta posición, pero también podría ocuparla Vidangossy, reciente incorporación.

Sus comienzos en el Clausura chileno no han sido los esperados, ocupando los puestos de abajo. Y en un grupo junto con Boca, Wanderers y Zamora, puede ser difícil compaginar ambas. Es hora de ver “El Bloque árabe”.

 

Palestino, un club peculiar. Sus partidos serán televisados por Al-Jazeera.

Palestino, un club peculiar. Sus partidos serán televisados por Al-Jazeera.

Montevideo Wanderers, por Juan Carlos Umpiérrez (@juancaumpierrez)

Montevideo Wanderers, el equipo del hermoso Prado de Montevideo llega con el objetivo de pasar la primera fase y sorprender en una Libertadores que demostró el año pasado que puede ser para cualquiera.
Los “Bohemios” son dirigidos por Alfredo Arias y llegan al máximo torneo continental luego de ser vicecampeones uruguayos.
Para la parte final de la temporada y especialmente para la Copa, intentó invertir en un equipo fuerte,con mezcla de juveniles con gran futuro y jugadores de peso, pero algo salió mal a último momento. Los dos volantes de marca titulares, Nicolás Freitas y Sebastián Eguren (uno de los máximos ídolos del club) partieron cuatro días antes de arrancar el campeonato local.El primero lo hizo al Inter de Porto Alegre y el segundo a Colón, en una situación que no gustó nada en la hinchada.
Si bien se arrimaron jugadores interesantes como Burián (quien viene a suplantar a Cristóforo, nuevo arquero de Necaxa) y Santiago Martínez quien vuelve al club, en el Prado se instaló la duda de como va a reaccionar el cuadro, en un grupo 5 donde lo esperan Zamora, Boca Juniors y Nacional.
Igual ojo, la pelota el piso y el buen juego es la insignia de los dirigidos por Arias, donde tienen a Riolfo (ex Recreativo Huelva) y Albarracín como dos de las principales figuras del plantel.
Equipo base: Leonardo Burián; Alex Silva, Martín Galaín, Gastón Bueno, Maximiliano Olivera; Adrián Colombino, Leandro Paiva; Diego Riolfo, Nicolás Albarracín; Gastón Rodríguez y Juan Cruz Mascia.
El peso del equipo lo llevará este hombre, Riolfo.

El peso del equipo lo llevará este hombre, Riolfo.

Zamora (Venezuela), por Juan Carlos Umpiérrez (@juancaumpierrez)

Zamora llega a la Copa Libertadores de América como bicampeón del fútbol venezolano y con apenas 12 años de historia, ya se da el lujo de ser animador de los torneos de su país y ahora darse el gusto de ser copero.

Al equipo blanquinegro, lo espera el grupo 5 junto a Boca Juniors (que aparece como candidato a quedarse con el máximo torneo continental), Wanderers y Palestino. Con estos dos últimos, parece que va a medir sus fuerzas para seguir su sueño copero rumbo a Octavos de final.

Para este año el equipo de Barinas sufrió algunas bajas y fue especialmente en la busca de refuerzos en el ataque, como lo son el panameño Boris Alfaro de The Strongest, Anthony Blondell de Yaracuyanos y Santiago Bello, velocista atacante que venía jugando en Deportivo Maldonado, de la segunda división de Uruguay.

Arias, Arruabarena y Guede, los tres técnicos de los primeros rivales de Zamora en la Copa, seguramente ya hayan advertido que la ofensiva del equipo venezolano es de temer, tanto los titulares como el banco de suplentes. El talento de Paez y lo picantes en el ataque que pueden resultar en el ataque el goleador Murillo, el centro delantero Pluchino y el propio Bello como recambio importante, hacen ilusionar a propios y preocupar a extraños.

Posible equipo: Alvaro Forero; Edwin Peraza, Moisés Galezo, Angel Faría, Luis Ovalle; Arles Flores, Luis Vargas, José Torres, Gustavo Paez; Jhon Murillo, Pierre Pluchino

Imagen muy repetida la pasada Libertadores. Muchos goles anota el Zamora, pero muchos le encajan.

Imagen muy repetida la pasada Libertadores. Muchos goles anota el Zamora, pero muchos le encajan.

Grupo VI.

River Plate (Argentina), por Nahuel Lanzón (@nzs_10)

El último campeón de la Copa Sudamericana llega a esta copa manteniendo la totalidad del plantel que tantos pergaminos obtuvo en el 2014. Sumó nada mas dos refuerzos específicos, como pidió Gallardo: El uruguayo Camilo Mayada y el hábil Gonzalo Martínez.
El equipo pasó un verano turbulento: A la demora en la llegada de refuerzos, se le sumó una merma en el rendimiento de los titulares y las dos derrotas (una 5-0) contra Boca en los partidos amistosos (que de amistosos no tienen nada). Aún así, nada hace presumir que tenga problemas para pasar de fase en el grupo 6, dónde preocupan mas los viajes que los equipos que enfrentan.
¿Qué se puede esperar de este River? Lo mismo que el año pasado: Presión constante y alta a la hora de defender, y un juego vertical pero bien pensado en ataque. Eso que suena tan fácil en los papeles, y que el conjunto millonario logró plasmarlo en la cancha. Dependerá exclusivamente de los jugadores poder volver a mostrar ese gran rendimiento que lograron el año pasado. Se espera mucho de Teo Gutiérrez, Carlos Sánchez, Ariel Rojas o Rodrigo Mora en ataque. Y la batalla por ser el volante central que disputarán Kranevitter y Ponzio será clave en este funcionamiento. Los cuatro jugadores del fondo siguen siendo los mismos: Mercado y Vangioni por los laterales, y Funes Mori y Maidana de centrales. Estos dos últimos deberán mantener un nivel alto para que Pezzella no les robe el puesto. Por último, la seguridad y sobriedad que brinda Barovero en el arco. Con las mismas armas, pero con un cambio de mentalidad, River tiene todo para ser uno de los grandes animadores de este certamen.
Una de las imágenes del 2014: Barovero tapando el penalti en la final de la Sudamericana a Boca. Se espera mucho de River esta copa.

Una de las imágenes del 2014: Barovero tapando el penalti en la final de la Sudamericana a Boca. Se espera mucho de River esta copa.

U.A.N.L. (México), por Marcos Shalom (@marcos_sh1)

El Tigres UANL se encuentra en esta Copa Libertadores por quedar segundos en la clasificación general del Apertura 2014 y llegar a la final que perdieron contra el América por un global de 3-1. Tigres se encuentra en el Grupo 6 junto al San José de Bolivia, al Juan Aurich de Perú y al River Plate de Argentina.

En la plantilla actual se encuentran varios jugadores clave para el Tigres UANL como Guido Pizarro, Abraham Carreño, Damián Álvarez, Junhino, Hernán Darío Burbano, Joffre Guerron, Jorge Torres Nilo y Hugo Ayala todos estos jugando la final del torneo pasado.

El actual entrenador de este plantel es el brasileño Ricardo ‘El Tuca’ Ferreti que regresa a una libertadores después de 3 años con el mismo equipo donde quedo en la fase eliminatoria al perder 3-2 contra Unión Española. Tigres forma una alineación de 5-3-2 donde hay 3 centrales, 2 laterales, 1 contención, 2 medios adelantados y 2 puntas. Donde le ha funcionado muy bien a Ferreti.

descarga (2)

Juan Aurich (Perú), por Gonzalo Cortázar (@CortazarG)

El subcampeón peruano llega a una Copa Libertadores luego tres años gracias al obtener el título del Torneo Apertura 2014. El equipo de Roberto Mosquera cerró el año con un total de 40 puntos (sumados Apertura y Clausura), ganando 14 partidos, empatando 7 y perdiendo 9. Esta será su 4ta  participación en la Copa y disputará el grupo 6 junto a River Plate, Tigres de México y San José de Bolivia. Analicemos al equipo de Roberto Mosquera.

El equipo chiclayano del departamento de Lambayeque, al norte de Lima, se ha vuelto uno de los equipos de provincia más fuertes en Perú en los últimos años. El club al tener un nuevo dueño desde el 2008 se dedicó a invertir en extranjeros y amar un equipo competitivo en el torneo peruano y para hacerse un nombre a nivel de Sudamérica. En el 2011 campeonó por primera vez en su historia y eso lo llevó a un cupo directo en la Libertadores.

En el 2012 estuvo en el grupo 1 junto a los brasileros Internacional y Santos, que finalmente clasificaron a octavos. The Strongest y Juan Aurich ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente. El grupo de este 2015 parece menos complicado que aquella última participación del cuadro rojo en el torneo continental. River Plate seguramente se quedará con el primer lugar y es ahí donde el Aurich tiene que pelear con Tigres y San José. El conjunto peruano sabe jugar en altura y puede darle la sorpresa al equipo de Bolivia que juega a más de 3,700 msnm en la ciudad de Oruro. En el 2010 jugó con Tecos de México por la fase previa y lo eliminó con un global de 4-1. Es decir, a Tigres también podría jugarle de igual a igual.

Roberto Mosquera es un gran técnico peruano, considerado como uno de los mejores en el país y caracterizado por pelear campeonatos y lograr clasificaciones internacionales con los distintos clubes que dirigió. El ‘Ciclón del Norte’ ha renovado su plantilla en todas sus líneas y está apuntando a una delantera de lujo para la Copa. Su figura más excluyente es la del ex Atlético de Madrid, Germán Pacheco. El argentino fue el goleador del equipo con 17 goles y su colega Hernán Rengifo, ex compañero de Robert Lewandowski en Lech Poznan, alcanzó los 15 goles en el último año. Es decir, posee una delantera de mucho nivel y gol. Además, ha regresado al equipo el ex goleador del Juan Aurich campeón 2011, nos referimos al internacional panameño Luis Tejada. Posee una volante bastante joven donde ronda un promedio de 21 años y muchos de ellos no poseen experiencia o roce internacional. Su defensa es casi la misma a la del año pasado donde recibieron 37 goles en contra.

La ventaja del equipo chiclayano es que en su estadio Elías Aguirre se tiene como aliado al viento. Es una ciudad con mucho aire y eso a la hora de jugar un partido el equipo local sabe sacar provecho de eso con pelotazos, centros y remates de media distancia. Además, es un campo de grass sintético, donde puede perjudicar al equipo contrario que no está acostumbrado. Tampoco es una ventaja para ellos porque sufren desgaste físico y no pueden  ejercer el mismo fútbol que una cancha natural, pero por lo menos están más acostumbrados al terreno.

En su debut este 2015 frente a la Universidad San Martín no le fue bien porque cayó de local por 1-0. Se dice que la salida del presidente Edwin Oviedo para asumir la presidencia de la FPF (Federación Peruana de Fútbol) ha afectado al plantel, pero el técnico lo descarta.

Este es el once tentativo de Juan Aurich para debutar en Copa Libertadores frente a Tigres el 18 de Febrero: Gallese; Cuba, Balbuena, Ramos, Céspedes; Rojas, Ubierna, Vílchez; Pacheco, Ross y Tejada.

descarga (3)

San José (Bolivia), por Diego Martín (@DCahill15)

De los tres bolivianos el más débil y uno de los equipos con menos historia en la competición de toda la Libertadores. Llega a la competición después de seis años sin jugarla. Será su quinta participación, séptima en torneos internacionales si contamos las dos Copas Sudamericanas que han jugado. Consiguió llegar al máximo torneo de Sudamérica después de quedar segundo en el torneo Clausura de su liga. Actualmente va el quinto en la liga, una posición cómoda cerca de los primeros.

 

Uno de sus mayores baluartes está en portería. El arquero Carlos Lampe, internacional por Bolivia, es el titular. Con experiencia en el club ha sido uno de los guardametas punteros en la Liga de Fútbol Boliviana. Otros jugadores destacados son los medios Miguel Loaiza y Mario Ovando, ambos también con experiencia internacional.

 

Los rivales de ‘’Los Santos’’ son River Plate (Argentina), Juan Aurich (Perú) y Tigres (México). A priori sus posibilidades de pasar son bastante bajas pero como ya hemos comentado Bolivia es un país muy difícil por sus condiciones físicas. Aprovechar el nivel similar de los peruanos y sacar todos los puntos posibles en su estadio son las claves que deben aplicar los de Teodoro Cárdenas si quieren pasar

Diego Martín

Diego Martín

1992. Cofundador de falso9blog. Amante del fútbol español, australiano y NBA. Lo que hago no es periodismo
Diego Martín

Comments

comments