Análisis grupos III y IV de la Copa Libertadores

Análisis grupos III y IV de la Copa Libertadores

Vamos a vivir la Libertadores y queremos compartirlo con vosotros. En este caso os dejamos los grupos III y IV analizando los equipos que forman parte de la Copa. Síguela aquí, con nosotros. 

Grupo III.

Huracán (Argentina), por Nahuel Lanzón (@nzs_10)

Huracán accedió al certamen continental tras ganar la Copa Argentina. Su última participación fue 1974, donde llegó a semifinales. Hoy, 41 años después, buscará hacer de esta participación algo histórico, tras llegar a la fase de grupos por vencer 4-0 en el global a Alianza Lima. Los de Parque Patricios tuvieron un diciembre de 2014 a puro festejo: Por un lado la obtención de la Copa Argentina le significó un título tras varias décadas de sequía. Pero también festejó haber vuelto a la primera división. Uno de los artífices de esta epopeya fue su director técnico: Néstor Apuzzo, quién llegó como interino tras la salida de Antonio Mohamed, y los buenos resultados lo confirmaron en el cargo.
El estilo de juego de Huracán se basa en el funcionamiento del mediocampo. Villarruel y Vismara son los medios de contención, que le aportan solidez a la defensa. Toranzo juega unos metros mas adelantado para generar juego y aprovechar a Espinoza y Torassa por las bandas. Va a extrañar la salida de su jugador clave: Gonzalo Martínez, que fue vendido a River. Delante, la gran revelación, Ramón Ábila, pasa un gran momento. Es un delantero de área con gol, técnica, y que vive buscando el espacio para filtrarse entre los defensores, y que puede encontrar en este torneo la oportunidad de afianzarse como uno de los delanteros de referencia en el país. Mucho de lo bueno en ataque, se lo aporta la defensa: A los buenos rendimientos de Domínguez en la zaga central y Marcos Díaz en la portería, sumó para esta copa a Hugo Nervo. Un defensor con trayectoria en primera división que vendrá a afianzar la zaga defensiva.
Huracán, ganador de la Copa Argentina 2014.

Huracán, ganador de la Copa Argentina 2014.

Cruzeiro (Brasil), por Pablo Da Silva (@PabloDaSilva99)

El Cruzeiro llega a esta edición de la Copa Libertadores en busca del titulo tras ganar las dos ultimas ediciones de la Liga Brasileña con gran superioridad, a pesar de haber vendido a jugadores clave como Lucas Silva (Real Madrid), Everton Ribeiro el mejor jugador del “Brasileirao” las dos ultimas temporadas (Al-Ahli), Ricardo Goulart (Guangzhou) y Nilton (Internacional) el club “celeste” entrenado por Marcelo Oliveira no ha buscado a grandes nombres para reforzar su plantilla, buscan mantener la filosofía que siguen desde la llegada de su actual entrenador, fichar a jugadores jóvenes y de bajo coste pero que vienen rindiendo a muy buen nivel. El equipo de Marcelo Oliveira juega normalmente con un 4-5-1, lo único claro hasta el momento es que su delantero titular será Leandro Damiao que llega procedente del Santos después de una temporada horrible, el Cruzeiro espera recuperar a un jugador que prometía mucho hace un par de años cuando llegó incluso a sonar para el Atlético de Madrid.

Jugadores Clave: El portero Fabio es uno de los mas decisivos del fútbol brasileño, muy buenos reflejos, sublime en los mano a mano, portero de los que te salva partidos. La llegada de Mena en el lateral izquierdo le dará a este equipo algo que no tenia en anteriores temporadas, un hombre que llegue desde atrás con un muy buen disparo lejano y con una calidad a la hora de poner los centros que muy pocos jugadores en el fútbol brasileño tienen. Cabe destacar tambien a Julio Baptista que aun no siendo titular la ultima temporada siempre que sale suele aportar mucho criterio y sobre todo lo importante en este deporte: goles. Dédé el “sheriff” de la zaga se perderá la Libertadores por una lesión en su rodilla, que lo tendrá apartado entre 5/6 meses.
Everton Ribeiro, MVP del pasado Brasileirao.

Everton Ribeiro, MVP del pasado Brasileirao.

U. Sucre (Bolivia), por Diego Martín (@DCahill15)

Universitario llega a su segunda Copa Libertadores (la primera fue la de 2009) después de ganar el trofeo Clausura 2014 boliviano. Ya es un equipo conocido en el panorama sudamericano ya que ha jugado varias veces también en sus últimos años la Copa Sudamericana. Ha caído en un grupo en el que tienen posibilidades reales de pasar, con Cruzeiro y Huracán como rivales más fuertes y Mineros de Venezuela como rival más flojo.

El equipo está sustentado por la pareja de medios Mauricio Saucedo- Alejandro Bejarano, también con presencia (aunque no demasiada) en la selección de Bolivia. Saucedo es un mediocentro ofensivo con bastante gol (es el máximo goleador del equipo esta temporada) con algunas experiencias en el fútbol europeo, mientras que Bejarano es un experimentado mediocentro de 30 años nacido en Argentina pero nacionalizado boliviano. Pone más pausa al juego. Para tener aún más peligro el equipo tendrá que mejorar sus registros tanto goleadores como defensivos. Para mejorar su poderío en ataque han fichado para este 2015 a varios jugadores de distintas ligas de Sudamérica. Destaca los fichajes del ecuatoriano Richard Mercado, con mucha experiencia, y del colombiano Leonardo Castro.

El equipo tiene a un español en sus filas, cosa para nada rara en el fútbol de allí desde que Xabier Azkorgorta entrenase a su selección. Este jugador es el medio Cuesta, de 33 años. Llegó a Bolivia después de pasar por la Segunda División española y la Segunda B. Juega por el carril central y tiene llegada (ha marcado en dos temporada 7 goles).

Actualmente no está pasando una buena racha y va octavo en el torneo Apertura de su país.

Rubén Cuesta, representante español en Universitario.

Rubén Cuesta, representante español en Universitario.

Mineros de Guayana (Venezuela), por Marcos Shalom (@marcos_sh1)

El Club Deportivo Mineros de Guayana está dentro de la Copa Bridgestone Libertadores 2015, se calificó a esta copa por los dos excelentes torneos que tuvo el año pasado al ser campeón del Apertura 2014 y quedar segundo y perder la final del Clausura 2014. El Mineros de Guayana se encuentre en el grupo 3 junto a Cruzeiro der Brasil, Huracán de Argentina y La Universidad de Sucre de Bolivia.

Este club tiene en sus filas a varios jugadores que salieron campeones y son de vital importancia como Rafael Romo, Edgar Jiménez, Tito Rojas, Juan J. Morales, Rafael Acosta y Andrés Rouga.

Su actual entrenador es  Marcos Mathias HDP que juega con un sistema 4-4-2 que le funciona muy bien las últimas dos temporadas pero en este apertura 2015 no le ha servido de mucho y veremos si en la Copa Libertadores le funciona contra dos grandes equipos como Cruzeiro y Huracán.

MINEROS.png-calidad-70-640x320

Grupo IV.

Internacional (Brasil), por Pablo Da Silva (@PabloDaSilva99)

El Internacional de Porto Alegre logró su clasificación a esta edición de la Copa Libertadores al ser el tercer clasificado del Campeonato Brasileiro, el “colorado” que es bi-campeón de la competición llega a esta edición de la competición con ganas de hacer algo grande de las manos de su nuevo entrenador el Uruguayo Diego Aguirre, que logró dos ligas con Peñarol una en 2003 y otra en 2010 antes de su salida al fútbol catarí donde entrenó el Al-Rayyan y el Al-Gharafa. En los pocos partidos que ha disputado este año el equipo de Aguirre se ve que el entrenador Uruguayo opta por el 4-5-1 poblando el centro de campo con jugadores de mucha calidad como Sasha, Rafael Moura, Aránguiz, D’Alessandro y Anderson el ex del Manchester United que llega como gran refuerzo de este equipo tras fracasar por su paso por el fútbol europeo donde llegó incluso a ganar el premio Golden Boy; cabe recordar que Anderson fue revelado por el máximo rival del Internacional, el Gremio entrenado por Scollari.

Jugadores Clave: En este equipo el jugador mas importante es sin duda el capitán Andrés D’Alessandro, hombre clave desde su llegada al “colorado” en 2008 encargado de las tareas de creación en este equipo puede actuar tanto de extremo como de mediapunta, dispone de un muy buen disparo lejano y gran calidad en las jugadas a balón parado. El Argentino también es muy importante por su liderazgo; muy respetado tanto por los demás jugadores como por el cuerpo técnico y la afición. No nos podemos dejar de fijar en el joven “Valdívia” de apenas 21 años y que es de la cantera del Inter; a pesar de haber jugado siempre como mediapunta en categorías inferiores desde que subió al primer equipo la pasada temporada de las manos de Abel Braga ha sido utilizado como delantero y ha rendido a muy buen nivel y es ahí donde lo veremos en esta Copa Libertadores.
El Colorado haciendo historia en 2010.

El Colorado haciendo historia en 2010.

Universidad de Chile (Chile), por Carlos Javier Martínez (@carlosmm10)

Universidad de Chile, uno de los grandes equipos chilenos afronta esta edición de la Copa Libertadores como campeón del Trofeo Apertura 2014 y la intención de poder superar las semifinales, que son hasta el momento su mejor bagaje en la máxima competición de la Conmebol. En cuatro ocasiones jugó la “U” las semifinales (1970, 1996, 2010 y 2012), quedándose siempre a las puertas de la final.

Sin embargo, el conjunto dirigido por Martín Lasarte quien fuera entrenador de la Real Sociedad entre otros muchos equipos, no ha arrancado el Torneo Clausura con buen pie. Los azules ya han disputado seis encuentros del torneo nacional, sumando en su casillero tan solo una victoria, dos empates y tres derrotas.

Debido a este arranque un tanto irregular, la Copa Libertadores se avecina para el conjunto chileno con una doble visión. Por un lado, puede suponer la oportunidad de demostrar el nivel que atesora el conjunto; mientras que por otro lado puede suponer una gran exigencia de partidos justo en un momento que no terminan de encontrar su mejor juego.

Entre los jugadores destacados de Universidad de Chile, podemos citar entre otros al que ha sido el fichaje estrella de la “U” y el jugador que más dinero cobra de la plantilla, Maximiliano Rodríguez. El uruguayo ha llegado procedente de Gremio, su aportación en lo que llevamos de Clausura se limita a 25 minutos en tres partidos, pues el uruguayo llegó con la temporada ya iniciada.

En cuanto a la portería Lasarte esta confiando en Johnny Herrera, que ha disputado los seis encuentro que se llevan jugados del Clausura. En defensa hasta el momento los más utilizados están siendo Rojas, González y Corujo habiendo disputado los seis encuentros que llevan jugados la “U”, además también esta introduciendo con bastante frecuencia en su once tipo a Cristián Suárez.

En el centro del campo, se puede observar una mayor rotación de jugadores; puesto que es la zona del campo que más desgaste físico conlleva. Sin embargo, hay jugadores como Guzmán Pereira que son inamovibles de la pizarra de Lasarte. Encontramos otros jugadores importantes como son Enzo Gutiérrez, Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti habiendo contado todos ellos con minutos en los 6 partidos de Clausura.

En la delantera, los Azules cuentan con tres arietes siendo el más prolífero de cara al gol es Leandro Benegas con cuatro tantos y que es el delantero titular. Dos goles han sido los que lleva anotados hasta el momento Canales, mientras que Sebastián Ubilla no ha conseguido ver puerta aún.

La Copa Libertadores quizás no llega en el mejor momento para los chilenos, pero no cabe duda que puede ser el escenario perfecto para poder realizar una buena temporada, quien sabe si será este año cuando llegue la ansiada final.

equipazo_8447

Emelec (Ecuador), por Carlos Daniel Segura Romero (@10carlossegura)

Llega a su sexta participación en los últimos seis años.  Desde que consiguió su pasaje en diciembre de 2009 en el repechaje contra Liga de Quito, el cuadro millonario ha sido un participante frecuente en el torneo mas importante de clubes a nivel americano.  Y es que la Copa Libertadores de América acapara todas las miradas del primer semestre de todos los años en el continente y para que esto, el flamante Bi-Campeón ecuatoriano ha realizado un esfuerzo importante y es que no hizo mas que dos contrataciones, una como proyecto Esteban de la Cruz y otra para tener un alternante de experiencia como Henry León, pero entonces ¿en que radica el esfuerzo? Y se lo responderé en las próximas líneas.  Para clubes de Sudamérica es imprescindible vender jugadores como mecanismo de financiamiento para sus campañas y ahí radica precisamente el esfuerzo eléctrico.  Sus directivos desecharon ofertas por sus dos estrellas Angel Mena y Miller Bolaños quienes tienen la impronta propia del club, el primero siendo fruto de su cantera y el segundo teniendo acogida luego de su periplo por varios clubes que incluyen una sanción por consumo de sustancias prohibidas, todo esto a sus cortos 23 años de edad.  Ofertas de millones de dólares que ayudarían a financiar una plantilla costosa como la del equipo millonario pero que una gestión prolija desde lo económico, ha permitido que haya un balance favorable en sus números.  Precisamente esas son sus dos mejores contrataciones de cara a una temporada que se avizora larga como la del año 2014 donde llegaron a disputar 60 partidos entre campeonato local, copa libertadores y copa sudamericana, un numero escalofriante que habla de que el ballet azul llegó a disputar más de un partido en cada semana del año, sin contar partidos amistosos de selección y la copa américa 2015.  El punto negativo del armado de la plantilla emelecista es que por tercer año consecutivo que no se contrata un lateral derecho de garantías.  Luego de la fallida participación de Fulton Francis, la apuesta que se hizo con Diego Corozo y que no dio resultado, y el intento de apuntalar un juvenil como Carlos Vera en esa posición, ha existido un desfile de jugadores en el sector derecho de la zaga.  Gabriel Achilier, Wilson Morante, Byron Mina, Eddy Corozo, Dennis Quinteros y John Narvaez, son varios de los nombres que han sido ubicados en el lateral derecho, siendo este ultimo que a pesar de su posición natural de zaguero central se ha quedado con el puesto, con altas y bajas, con aciertos y desaciertos, con pases gol y expulsiones, volviéndose casi indiscutible sobre la raya derecha.  El resto de posiciones se encuentran cubiertas con la base de jugadores que en gran parte inició en 2009 cuando asumió el equipo su actual presidente.  Tampoco puede pasar por alto la salida del técnico más ganador de la institución azul, Gustavo Quinteros, que luego de dos campañas en las que guio a su equipo al Bi-Campeonato pasa a ser Técnico de la Selección Ecuatoriana de Futbol  desde el 15 de marzo de 2015 y es a la directiva millonaria que le tocará buscar quien continúe guiando este proyecto deportivo por la senda de la victoria.  El elenco eléctrico empieza su participación en la Copa Libertadores de America el martes 17 de febrero de 2015 jugando de visitante contra la Universidad de Chile, en el marco del grupo 4 conformado además por el Inter de Porto Alegre y el The Strongest de Bolivia quien recientemente eliminó al Morelia Mexicano.   Sin lugar a dudas, el 2015 será un año donde prime la resistencia a tanto trajín en la tienda azul.

Gustavo Quinteros deja el cargo de Emelec, es nuevo seleccionador ecuatoriano.

Gustavo Quinteros deja el cargo de Emelec, es nuevo seleccionador ecuatoriano.

The Strongest (Bolivia), por Diego Martín (@DCahill15)

The Strongest sin duda es uno de los equipos más fuertes de Bolivia actualmente y en el pasado. Afronta su decimoctava Copa Libertadores con el objetivo de llegar a la segunda fase por tercera vez en su historia. Como todos los equipos bolivianos, juega con la ventaja de la altitud. Nunca es cómodo jugar a más de 3000 metros y eso lo saben usar. Los partidos en La Paz suelen ser muy físicos, con un equipo acostumbrado y el otro teniendo que usar en ocasiones hasta oxígeno para que no haya mareos.

Más allá de esta ventaja intrínseca e inevitable, el mejor jugador de The Strongest es Pablo Daniel Escobar, mediocentro ofensivo e incluso a veces segundo delantero que es el máximo goleador actualmente de lo que llevamos de Copa Libertadores (fase previa). En portería el recien fichado Daniel Vaca, 36 años, pone experiencia. Los jóvenes Alejandro Chumacero, medio, y Rodrigo Ramallo, delantero traído del Jorge Wilstermann, son otros de los jugadores a tener en cuenta.

Es un equipo con muchos extranjeros (cinco nacionalidades distintas, todos sudamericanos) y con muchas participaciones a las espaldas. La pasada temporada el Bolívar de Callejón mostró el camino al llegar hasta las semis. No lo tendrá fácil. Internacional de Porto Alegre es el favorito del grupo claramente pero los otros dos equipos son de gran entidad. Sus rivales son Emelec (Ecuador) y Universidad de Chile, dos equipos muy parecidos a The Strongest: Mucha historia y mucha experiencia en la competición.

Pablo Daniel Escobar.

Pablo Daniel Escobar.

Seguime

Nahuel Lanzón

Argentino, 26 años. Estudiante de Filosofía. Analista del Fútbol.
Seguime

Latest posts by Nahuel Lanzón (see all)

Comments

comments