Análisis del grupo I y II. Copa Libertadores

Análisis del grupo I y II. Copa Libertadores

Venimos con un análisis de todos los equipos de la Copa Libertadores de este 2015, una copa que no puedes perderte y menos con la cobertura que tendremos en @f9finter. ¡No te lo pierdas!

Grupo I

Atlético Mineiro (Brasil), por Pablo Da Silva (@pablodasilva99)

El Atletico Mineiro 5º clasificado de la pasada Liga Brasileña y que logro la clasificación a la Copa Libertadores siendo campeón de la Copa de Brasil venciendo a su eterno rival el Cruzeiro, llega a esta edición de la máxima competición del fútbol Sudamericano sin grandes refuerzos pero con ganas de repetir la conquista que hicieron en 2013 al ganar la Libertadores en los penaltis al Olimpia Paraguayo. El equipo entrenado por Levir Culpi suele formar con un 4-3-3, les gusta tener el balón pero no sufren si el rival les obliga a jugar a la contra. Aparte de la salida de Ronaldinho y Otamendi a mediados de 2014 y la reciente salida de Tardelli al fútbol chino pocos son los cambios referentes a aquel equipo que logro el titulo en 2013.

Jugadores Clave: Sin duda uno de los hombres mas importante de este equipo es el  veterano  portero Victor, siempre con grandes actuaciones en los partidos del “Galo”, decisivo en la conquista de  la Libertadores y en la pasada Copa de Brasil, un experto parador de penalti es uno de los jugadores indiscutibles de Culpi; destaque también para Luan jugador importante la pasada campaña que puede actuar tanto en banda izquierda como de “9”, jugador de mucha  velocidad y  buen “dribling” marcó goles decisivos la pasada campaña. Y no nos olvidemos del goleador Jo Alves, a pesar de que lleva apartado del equipo 3 meses por indisciplina y que vuelve a inicios de febrero puede aportar mucho gol a este equipo que actualmente depende único y exclusivamente de los goles de Luan.Atletico mineiro

Colo Colo (Chile), por Juanvi Safont (@geoftbol)

Club Social y Deportivo Colo -Colo puede presumir de ser el único equipo chileno que posee una Copa Libertadores, la que ganó en 1991 a Olimpia de Asunción.  El Colo llega a esta edición como campeón del Torneo Clausura2014 rompiendo así una sequía de 5 años en los campeonatos domésticos. Héctor Tapia se hizo cargo del equipo colocolino en 2013 y desde entonces lo ha dotado de un estilo ofensivo que gusta mucho en las tribunas del Estadio Monumental. Además también le ha dado una identidad nacional con una plantilla repleta de jugadores chilenos (sólo Justo Villar, Cáceres, Barroso y Vecchio son extranjeros). Año a año ha ido reclutando a  la vieja guardia, primero con Esteban Paredes, último ídolo del Club y Jaime “Pajarito” Valdés (que regresó a casa tras 14 temporadas en Italia), después con Jean Beausejour y por último con Humberto “Chupete” Suazo que ha llegado para reforzar al equipo con vistas a la Libertadores.

El técnico chileno apuesta por un 4-2-4 muy ofensivo lo que en el torneo continental le puede acarrear algún disgusto. La portería parecía destinada al veterano internacional paraguayo Justo Villar, pero Paulo Garcés está teniendo cada vez más protagonismo y podría arrebatarle la titularidad. La defensa la conforman Leonardo Cáceres y Christian Vilches en el los centrales con Gonzalo Fierro y Beausejour en los laterales. Por delante de ellos es inamovible el doble pivote que forman Esteban Pavez y el joven Claudio Baeza. Ellos dotan al equipo de equilibro y fortaleza en el centro del campo con su despliegue. Y es que por delante de ellos ya sólo queden atacantes. Juan Delgado cae a la banda izquierda mientras que Esteban Paredes hace lo propio por la derecha dejando la punta de ataque para Suazo y Felipe Flores.

Santa Fé (Colombia), por Juan Maestre (@Juanmami1)

Situados en el grupo  1, uno de los más difíciles encontramos al campeón colombiano, entrenado por el entrenador argentino Gustavo Costas, campeón en Ecuador, Perú, Paraguay y Colombia. Costas ha conseguido formar una plantilla donde “todos juegan”, aferrados a un sistema de juego  muy físico, siendo un conjunto muchas veces infranqueable debido a las ayudas defensivas que vemos. Además, equipo muy bueno con espacios, con campo abierto, donde la estrella Omar Pérez se siente muy cómodo.

Santa Fé juega fácil. 4-4-2, en rombo en el centro del campo, donde Torres o Anchico son el pivote defensivo. Sin un XI de jugadores clave, ya que el que no lo hace bien o no se sacrifica defensivamente por el equipo, le toca jugar en el banco el siguiente partido. Es así como Omar Pérez, uno de esos últimos “10” puros que quedaban junto con Riquelme, ha tenido que sacrificarse mucho más sin balón para poder sumar al equipo, y lo está haciendo. Sumado a su calidad, digamos que hasta que el físico se lo permite, es el único fijo en el equipo. Importante también que los interiores Arias y Roa, ayuden a los laterales en funciones defensivas.

En la delantera, Santa Fé tiene dinamita. Los goles pasarán por Páez y por Wilson Morelo, que deberá dar un paso adelante tras la marcha de Cuero al Monarcas de Morelia. Páez, recién llegado de At. Nacional, presenta también un buen registro goleador.

En un grupo 1 muy igualado, los de Costas deberán aplicar su filosofía para poder acceder a octavos de final: Intensidad, disciplina y provecho. Uno de los equipos “tapados” sin duda de la competición.santa_fe_1424132004

Atlas (México), por Marcos Shalom (@marcos_sh1)

El Club Atlas de Guadalajara está en la Copa Bridgestone Libertadores 2015 por quedar en tercer lugar de la Tabla General del Apertura 2014 del Torneo Mexicano. El Atlas se instalara en el Grupo 1 junto al Coló Coló de Chile, al Santa Fe de Colombia y al Atlético Mineiro de Brasil.

El Atlas presenta varios jugadores clave en su plantilla como Federico Vilar, Edy Brambila, Rodrigo Millar, Juan Carlos ‘El Negro’ Medina, Martin Barragan, Juan Carlos ‘El Topo’ Valenzuela y Aldo Leao Ramírez. Juan Carlos Medina y Juan Carlos Valenzuela siendo campeones del Torneo de Liga la temporada pasada con el América CF.

El actual entrenador del Atlas de Guadalajara es Tomas Boy, que logro llevar al Atlas a Copa Libertadores después de 16 años. El Atlas juega con un sistema de 4-4-2 que es el que más le gusta a Tomas Boy. Por las estadísticas al Atlas se le vería muy difícil ganar la Copa Libertadores ya que ningún equipo Mexicano la ha ganado y lleva desde 1951 sin ganar ningún trofeo.

Grupo II.

San Lorenzo (Argentina), por Nahuel lanzón (@nzs_10)

El actual campeón y defensor de la Copa Libertadores llega a esta competición con el desafío de volver a imponerse como el rey de América. Los dirigidos por Bauza tuvieron una recaída en el segundo semestre del 2014, que incluyó una discreta actuación tanto a nivel local como en el Mundial de Clubes. Se espera ahora que, con el plantel casi intacto (salvo la ida del defensor Wálter Kannemann a México), mas algunos refuerzos de jerarquía (como Sebastián Blanco y Franco Mussis) el equipo pueda recuperar nivel. 
Ya conocemos a Bauza y su estilo de juego, y no parece que vaya a haber cambios: Un equipo que intentará ser solido en la defensa, para poder aprovechar las individualidades en ataque. Se ha visto que el buen rendimiento del ciclón depende muchas veces del buen funcionamiento de la dupla de volantes centrales que forman Mercier y Ortigoza. Estos dos jugadores son el termómetro del equipo. En ataque se apuesta a que Barrientos y Blanco puedan hacer olvidar por un momento las grandes actuaciones que tuvieron en la copa pasada Piatti y Ángel Correa. En defensa, las cosas parecen estar mas claras, con Torrico en el arco, Yepes y Caruzzo como centrales, y Mas junto a Buffarini por los laterales.
Si San Lorenzo muestra el aplomo y la contundencia con la que logró llegar a la final de la Copa Libertadores, podrá volver a ilusionar a sus hinchas con una buena actuación. El plantel es distinto, pero la idea con la que se llegó es la misma. La adaptación de los jugadores a ese esquema será la clave.San Lorenzo

Sao Paulo (Brasil), por Pablo Da Silva (@pablodasilva99)

El Sao Paulo FC logró su clasificación para esta edición de la competición continental al quedar segundo en la clasificación final de la Liga Brasileña, el equipo que tiene tres trofeos de la Libertadores en sus vitrinas y que tiene gran tradición en esta competición, busca levantar el titulo que levantaron por ultima vez en 2005. El equipo entrenado por Muricy Ramalho, el hombre que les llevó a conseguir un hecho histórico en el fútbol brasileño al lograr tres ligas consecutivas en los años 2006, 2007 y 2008. En esta Copa Libertadores se espera que Muricy opte por el 3-5-2, con dos hombres ofensivos por las bandas, aunque puede utilizar el 4-4-2 poblando el centro del campo de “jugones”. El equipo busca tener la posesión y realizar las jugadas casi siempre al primer toque dando mucha velocidad al juego especialmente en la zona ofensiva y tiene un as en la manga que es su contraataque casi siempre mortal.

Jugadores Clave: Experiencia, paradas y goles eso es lo que aporta al Sao Paulo el veterano portero y capitán Rogerio Ceni que lleva mas de 20 temporadas en el primer equipo y que ha renovado hasta el final de la competición, llega en un momento de forma fantástico a pesar de sus recién cumplidos 42 años, con 124 goles en su carrera (59 de falta, 64 de penalti y 1 con el balón jugado) es un jugador al que cualquier equipo le gustaría tener. No podemos dejar de destacar a Paulo Henrique Ganso sin duda el jugador de mas calidad del equipo, con una clase y una visión de juego vista en muy pocos jugadores en el fútbol brasileño es uno de los indiscutibles de Ramalho. Y no nos olvidemos de tres jugadores: Luis Fabiano “O Fabuloso”, Alan Kardec y el Golden Boy de 2009 Alexandre Pato que esta cedido por el Corinthians contra el que seguramente no jugará por la “clausula del miedo” impuesta por el “Timao”, el Sao Paulo debería abonar 1 millón de euros para que el pudiera ser alineado.

Corinthians (Brasil), por Pablo Da Silva (@pablodasilva99)

El Corinthians que logró su clasificación para esta edición de la Copa Libertadores al quedar cuarto en la Liga Brasileña de las manos del entrenador Mano Menezes entrenador que les sacó de la serie B del fútbol brasileño en 2008 antes de su breve aventura en la Selección “Canarinha”. Para esta temporada el “Timao” ha destituido a Mano y trae de vuelta a Tite, el hombre con el que lograron la Liga en 2011, la Libertadores y el Mundial de clubes en 2012, un gran estudioso del fútbol, con el dejan el 4-2-3-1 de la pasada temporada y vuelven al 4-4-2. A los equipos de Tite les gusta tener en control del partido, pero no tienen ningún problema si es necesario jugar a la contra; con hombres de mucha calidad para la creación de juegos y hombres de mucha velocidad por las bandas son un peligro constante para la portería rival.

Jugadores clave: El destaque de este equipo es sin duda el Peruano Paolo Guerrero que esta en un gran momento de forma, pero el Corinthians no podrá contar con el en los dos primeros partidos contra el actual campeón el San Lorenzo y el primer partido, todo un clásico del fútbol brasileño contra el Sao Paulo. Otro destaque de este equipo es el recién llegado Mendoza, extremo colombiano de mucha velocidad y técnica que actuaba en la segunda división de la India y que esta teniendo mucho destaque en sus primeros partidos en el equipo en este principio de temporada. Corinthians

Danubio (Uruguay), por Juan Carlos Umpiérrez (@juancaumpierrez)

El Danubio Fútbol Club es dirigido por Leonardo Ramos y regresa a la Copa Libertadores de América luego de siete años de ausencia, haciéndolo como el mejor de Uruguay. Claro, entra al considerado “grupo de la muerte” y por si esto fuera poco, perdió varias figuras de aquel equipo que el 8 de junio del 2014 levantó la copa.

Ante varias bajas, quedó como capitán Federico Ricca, lateral izquierdo que supo estar en la mira del Atlético Madrid y el talento está en los pies de Ignacio González, el distinto que tiene el equipo de Maroñas.

El conjunto de la Franja Negra es considerado como la “Universidad del fútbol” producto del juego que practica y de la cantidad de enormes jugadores que ha aportado al fútbol mundial. Esto, lo tendrá que demostrar a nivel internacional, algo que tiene en deuda y que en esta oportunidad, va a hacer con muchos juveniles pese a que incorporó a algún jugador con experiencia.

El Grupo 2, compuesto por San Lorenzo, San Pablo y seguramente Corinthians esperan al albinegro, por eso se lo da por muerto, pero se olvidaron de algunos pequeños detalles: Es uruguayo, “le mojaron la oreja” y tiene hambre de gloria. 

Equipo base: Franco Tornagnascioli, Agustín Peña, Matías De los Santos, Fabricio Formiliano, Federico Ricca; Ignacio González, Renzo Pozzi, Leandro Sosa; Bruno Fornaroli, Matías Castro y Marcelo Tabárez.

Juan Maestre

Juan Maestre

Amante del fútbol y de los deportes de raqueta. Cervezas, amigos y tarde de fútbol. Seriéfilo.
Juan Maestre

Latest posts by Juan Maestre (see all)

Comments

comments