Zeballos vs Karlovic : Un quinto set de locos.

Zeballos vs Karlovic : Un quinto set de locos.

Los partidos a cinco sets tienen un sinfín de condimentos y condiciones que los hacen únicos. En ellos se han visto las mejores batallas, remontadas y así también de los partidos más maratónicos en la historia de este deporte.

Cada vez que se disputa un torneo de grand slam, este tipo de encuentros de larga duración son moneda corriente. En este caso, fue en el encuentro entre Horacio Zeballos e Ivo Karlovic, válido por la primera ronda del Abierto de Australia. Luego de 5 horas y 14 minutos de una gran batalla, el gigante croata venció al oriundo de Mar Del Plata en Argentina por 22-20 en un quinto set para el infarto.

Nuevamente el doctor Ivo deleito al público con su potente saque, batiendo el récord de aces del torneo con un total de 75 saques directos. Pero la regla de la inexistencia del tie break en los torneos grandes hizo que el resultado resultara anecdótico ya que la definición debió estirarse mucho más de lo debido. Al finalizar el encuentro el marplatense se quejó de la duración de la contienda en su cuenta de Twitter, alegando que estaba de acuerdo con quienes le decían que la regla era absurda.

Entre los partidos más famosos en los que el no tie break del quinto set hizo que el partido sea noticia fue el que sostuvieron el americano John Isner y el francés Nicolas Mahut en Wimbledon 2010. En aquella oportunidad el lungo estadounidense liquidó el pleito con un score final de 70-68 en la manga final, dándole al partido una duración total de 11 horas y 13 minutos y haciendo que el partido se disputara en tres días diferentes.

Otro caso se dio en el año 2015 en la serie de Copa Davis entre Argentina y Brasil. En el cuarto single de la serie, Leonardo Mayer y Joao Souza sostuvieron una contienda épica, que resultó récord de tiempo para el torneo, en el que el argentino se  llevó el triunfo por un ajustado 15-13 en el set final. El partido dejó graves secuelas en ambos jugadores, prohibiéndole al argentino disputar gran parte de su calendario.

¿Será el momento de dejar esta regla ? Los  jugadores ya han expresado sus pensamientos  sobre ella y  queda a las claras que los tenistas sufren mucho en cuanto a lo físico el hecho de tener  que estar tanto tiempo en cancha. Además, acortar los partidos con tie break en el quinto set agilizaría los partidos y dejaría descansar en mayor medida a los profesionales. En consenso con los jugadores será deber de la ITF modificar esta modalidad para preservar lo más importante: la salud de los jugadores.

Comments

comments