Entrevista al ”Profe Villu” Jose Luis Villuendas

Entrevista al ”Profe Villu” Jose Luis Villuendas

Hoy traemos con nosotros a una de las eminencias del tenis, que muy amablemente ha accedido a darnos una entrevista para acercar más el tenis a todos vosotros. Muchos los conoceréis como uno de los comentaristas del tenis en teledeporte, pero para considerarse realmente experto en algo, tienes que estar en una formación constante, por eso, Villu además de repasar los partidos de la élite tenística, se dedica a formar y entrenar a los jóvenes que forman parte del tenis base.

1. Hablemos de la mala temporada de los españoles Rafa Nadal y David Ferrer, ¿Qué podemos esperar de ellos la próxima temporada? ¿Cómo evalúas tu su temporada 2016?

Hablando de Rafa Nadal y David Ferrer, parece que han sido “malas temporadas”, ya que no han alcanzado los títulos que en principio se esperaba de ellos.  En el caso de Rafa Nadal, aún siendo una temporada muy discreta, ha conseguido ganar 2 títulos (Barcelona y Montecarlo).  Las lesiones le han impedido tener continuidad y no ha podido disputar el año completo.  En cuanto a David Ferrer, ha sido un año muy irregular, para un jugador que necesita ritmo constante de competición. La pérdida de confianza a mitad de temporada y derrotas prematuras en algunos torneos han lastrado al bravo de “Ferru”, que ha salido del top 10 este final de temporada.  Hay que confiar en ambos para el próximo curso, ya que son grandes campeones y muy tenaces en cuanto al trabajo y esfuerzo.

2. No toda la armada ha decaído. Háblanos de la temporada de Bautista y Pablo Carreño, así como la de los doblistas Feli y Marc López y el papel español en los juegos Olímpicos. ¿Qué nos cabe esperar?

Efectivamente, tanto Roberto Bautista como Pablo Carreño han cosechado sus mejores temporadas en este 2016.  Bautista ha llegado a rozar el top 10, lo que dice mucho de su regularidad durante todo el año y su gran nivel de juego en todas las superficies.  Carreño ha ganado sus 2 primeros títulos ATP y se ha colado entre los 30 primeros del mundo.  Ambos van dando los pasos correctos para instalarse en la élite, lo que es muy difícil.  En cuanto a la pareja de dobles Feli y Marc López, han tenido un año realmente espectacular, consiguiendo ganar varios torneos, entre ellos Roland Garros y clasificarse para el Masters de Londres.  Tienen un juego muy compensado y nos seguirán dando alegrías.  En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro hubo un poco de todo:  la gran alegría de la inesperada medalla de oro de Rafa Nadal y Marc López.  La sorpresa del gran nivel de juego de Rafa Nadal, viniendo de un periodo de inactividad, la decepción de la derrota prematura de Garbiñe Muguruza ante la posterior medalla de oro, etc.

3. En Septiembre volvió tras mucho tiempo Pablo Andújar en el Challenger de Sevilla ¿A que Nivel se le espera?

 Después de una operación en el codo, Pablo Andujar volvío a la competición, aunque todavía es pronto para saber el nivel al que puede llegar a corto plazo.  Las lesiones que se tratan en el quirófano necesitan un tiempo de readaptación mas largo, hasta que el jugador vuelve a tener sensaciones positivas.  Se pierde fuerza, explosividad y los automatismos de la competición.  Pero Pablo Andújar en un luchador y seguro que volverá a gran nivel.

4. Las españolas Garbiñe Mugururuza y Carla Suárez Navarro han hecho una buena campaña, aunque podría haberse hecho demasiado largo el año 2016. ¿Podrá caer el número uno para la primera? ¿Y el top8 para la canaria?

Garbiñe Muguruza ha cuajado una temporada fantástica, a pesar de la irregularidad.  Consiguió ganar Roland Garros frente a todas las tops mundiales. A partir de ahí, ha sido un carrusel de resultados.  Se coló en el Masters de Singapur, pero no llegaba en el mismo estado de forma que el año anterior y quedó eliminada en la fase de grupos.  En cuanto a Carla, ganó el torneo Premier 5 de Doha.  Para mí, lo de Carla tiene muchísimo mérito, ya que tiene que competir contra las grandes “torres” del circuito femenino, que son grandes pegadoras y tienen saques muy poderosos.  Creo que para Gabiñe sería más importante asentarse entre las 5 primeras de mundo durante mucho tiempo, mas que conseguir llegar al nº 1 y después caer en el ranking, como le ha pasado a otras jugadoras.  Carla tiene una calidad incuestionable y si consigue regularidad en todas las superficies, puede colarse entre las 10 primeras.

5. Acabados de tratar a los españoles, pasamos a hablar del tenis a nivel mundial. Empezamos con una pregunta que es inevitable. ¿Qué opinión te merece el nuevo número uno, Andy Murray?

Ha sido una “sorpresa” que Andy Murray haya conseguido llegar al nº 1 mundial, algo impensable hace unos meses, ya que la diferencia de puntos con Novak Djokovic era enorme.  Pero a base de tesón, de solidez mental y de no “dejarse ir” en ningún torneo, ha logrado lo que parecía imposible hace tiempo.  Creo que Djokovic no ha dicho la última palabra y va a volver a intentar recuperar su trono rápidamente.  Va a ser una lucha emocionante y bonita de ver para el espectador.

6. Ligada a la pregunta anterior, nos gustaría que te mojases un poco en ésta. Nosotros en nuestra web advertimos una badaja de nivel tremenda de Novak Djokovic, antes de que perdiese el primer lugar de la ATP, en el artículo ‘Djokovic se hunde.’ Tras haber dicho el propio serbio que ya no tenía la misma ilusión que cuando empezó y que ha dejado de plantearse el número uno como un reto, ¿Estas de acuerdo en que parte del éxito de Murray se debe a la bajada de Novak o por el contrario crees que el mérito es entero del escocés?

Creo que se han dado ambas cosas.  Los jugadores son humanos y en el caso de Novak Djokovic es lógico un bajón en su rendimiento, debido a diversos factores, tales como:  pérdida de ambición al haber alcanzado todos los títulos que le faltaban (Roland Garros), imposibilidad de mantener el nivel tan alto durante tanto tiempo, etc.  Por otro lado, la evolución mental de Murray tras ganar la Copa Davis y su “hambre” de llegar al nº 1, han hecho que se produzca el relevo en la cúpula de tenis.

7. Asunto Nick Kyrgios. Tras varías salidas de tono, la federación se ha hartado y decidió sancionar al australiano por su partido ante Mischa Zverev. ¿Qué opinión te merece este asunto? ¿Puede triunfar Nick en esto del tenis?

Nick Kyrgios es un jugador peculiar.  Ha tenido unas salidas de tono que hacen mucho daño al tenis, sobre todo porque da un mal ejemplo a los jóvenes.  El problema es que hasta ahora se le “reían las gracias” y no se le aplicaba algún tipo de sanción.  A partir de su “partido” en Shanghai, la ATP ha entendido que no se pueden permitir comportamientos de este tipo y le han puesto una sanción más dura.  Creo que es un gran jugador, con un potencial fantástico.  Si consigue el equilibrio emocional tan necesario en un deporte individual como el tenis, llegará a ser un jugador muy importante.  Si no es así, comenzará una rápida caída.

8. Esta temporada nos ha dejado a ver algunas de las promesas del tenis, cómo Pouille, Kyrgios, Thiem, Zverev, Edmund… Amén de algunos menos conocidos como los americanos Tiafoe y Opelka que parece que empiezan a despertar. Lejos de ser la generación más esperada en la historia del tenis, ¿Te parece que puedan ser los que lideren cuando abandone el Big four y los más veteranos envejezcan?

Llegará un momento, por cuestión lógica del paso del tiempo, en que saldrán del circuito jugadores como Federer, Nadal, Djokovic, Murray, etc., y será el momento en el que se producirá el relevo en la élite mundial del tenis.  Ahora mismo, veo mas cerca de esa situación a Thiem, Pouille y Zverev.  Viene muy fuerte la generación joven de los americanos, como Tiafoe, Fritz y algún otro.  La edad no perdona y a medio-largo plazo se producirá el cambio.

9. Tema Juan Martín del Potro. Aún parece increíble que el gigante de Tandil haya vuelto a ese nivel. A falta de mejorar el revés, su asignatura pendiente, ¿Llegará en 2017 a acercarse al número 1?

Creo que a Juan Martin del Poltro no le preocupa tanto el tema del ranking, sino de estar al nivel de poder ganar a los mejores jugadores, y eso lo ha conseguido en 2016.  Es verdad que todavía le falta fuerza con el revés a 2 manos y eso le provoca la lógica desconfianza al jugar partidos.  Pero lo compensa con su gran saque y su magnífica derecha.  No creo que llegue a acercarse al nº 1 en 2017, porque la competencia es muy alta, pero va a seguir subiendo en el ranking y dando mucha guerra.

10. Tenemos encima las finales de Londres. ¿Te mojas con algún pronóstico para individuales? ¿Pueden competir los López con Herbert y Mahut o con los Bryan por el título que ya ganaron?

En cuanto al Masters de Londres, creo que Novak Djokovic va a intentar recuperar el nº 1.  Es un gran campeón y quiere recuperar el trono del tenis mundial.  No se lo va a poner fácil Andy Murray, que llega en el mejor momento de su carrera y juega en casa.  Creo que Milos Raonic puede tener su “chance” si le funciona su gran arma: el saque.  Stan Wawrinka es un jugador al que le gustan especialmente este tipo de grandes escenarios y puede ganar a cualquiera.  Lo iremos viendo día a día.

11. Pero la temporada no acaba ahí. Nos queda una igualada final de Copa Davis, Argentina-Croacia. Hablemos un poco de lo que pueda pasar. El papel que puede jugar Delpo, si Cilic no llegará demasiado cansado, los papeles secundarios de Guido Pella y Borna Coric…

La final de la Copa Davis se presenta apasionante este año.  Creo que la clave va a ser la rapidez de la pista, ya que los croatas van a intentar “coser” a saques a los argentinos. Jugará también Ivo Karlovic, que en una pista cubierta es temible si está fino con su saque.  Hay que ver como llega Marin Cilic, ya que jugará como mínimo 3 partidos en Londres.  Creo que Argentina va a tener su oportunidad si juegan como equipo, disputando al 100 % cada partido.

12. Última pregunta de ATP. Siempre se le ha pedido más a Wawrinka, y la realidad es que sólo le falta Wimbledon para completar su Grand Slam. ¿Crees que lo conseguirá?

Ha sido una gran sorpresa que Stan Wawrinka haya ganado ya 3 Grand Slams (de 3 finales).  En las últimas temporadas ha tenido un crecimiento espectacular como jugador, fundamentalmente en el aspecto psicológico. Ahora es un jugador que tiene el convencimiento necesario para derrotar a los grandes del Big Four en cada torneo. Puede ganar Wimbledon, si se dan las condiciones.  Tiene muy buen saque y muy buen resto.  La hierba, actualmente, ya no es tan rápida como antaño y se juega mas de fondo de pista.  Tendrá opciones…

13. Como sabemos, por tu condición profesional estas en contacto con el tenis base. ¿Que nos deparan las generaciones venideras? ¿Hay algún tenista al que debamos seguir especialmente?

Supongo que en cuanto al tenis base, os referís a jugadores/as españoles/as.  Será muy difícil que surja un Rafa Nadal, pero lo verdaderamente importante es trabajar con los chavales en edades tempranas, en sus distintas escuelas.  Si tenemos una base de la pirámide muy grande, será más fácil que salgan grandes jugadores de futuro.  Es fundamental el compromiso de todos:  Federación Española de Tenis, Federaciones Territoriales, Clubes de Tenis, Academias privadas de competición, Escuelas Municipales de iniciación, etc.

14. Además de Muguruza y Carla Suárez tenemos más tenistas españolas que podrían llegar arriba, Sara Sorribes, Lara Arruabarrena, Paula Badosa… ¿Tienen nivel para conseguirlo?

Tenemos buenas jugadoras como las que mencionáis: Lara Arruabarrena, Sara Sorribes, Paula Badosa, etc.  Quizá Lara es la que tiene mas proyección y está más asentada en el circuito WTA.  Sara Sorribes y Paula Badosa son más jóvenes y están en periodo de crecimiento tenístico.  Hay que dejarlas trabajar tranquilas y que vayan consiguiendo sus resultados. Por detrás, hay también otras muchas jugadoras muy jóvenes que están abriéndose camino en los torneos ITF que tenemos a lo largo y ancho de la geografía española.

15. Bouchard, Parmentier, Ostapenko… El tenis WTA tiene grandes promesas a nivel mundial ¿Que nos puedes contar sobre ellas?

Hay unas cuantas jugadoras muy jóvenes en el circuito WTA que por nivel y por edad están llamadas a hacer grandes cosas en el tenis femenino, tales como Ostapenko, Kasatkina, Bencic, Sakkari, (todas ellas de 19 años), al margen de otras que también van a estar en disposición de asaltar el reinado de las tops como Serena, Kerber, Halep, etc.  Igualmente, hay que darles tiempo para que confirmen su progresión.  En el tenis, lo verdaderamente importante es ir dando los pasos hacia delante de forma escalonada.

16. En la élite de la WTA se ha demostrado que cualquiera puede dar la nota, el último ejemplo el de Cibulkova. ¿Crees que con tanta rivalidad, Serena Williams volverá a reinar en el circuito?

En los últimos tiempos se están produciendo alternancias en la clasificación WTA, sobre todo a partir de Serena Williams, que ha reinado con total autoridad durante mucho tiempo hasta que éste año la ha sustituido Angie Kerber al frente de la clasificación, merced a ganar 2 títulos de Grand Slam este año.  Va a depender de la motivación de Serena por seguir compitiendo con la misma intensidad.  Lleva 2 temporadas que después de jugar el US Open, da por finalizada la temporada y eso le hace no sumar puntos en el tramo final del curso tenístico.  En cuanto al Masters WTA de Singapur, Cibulkova fue la gran “sorpresa”, ya que se llevó el título cuando quizá nadie lo esperaba.  Fue la jugadora que mas fe tuvo en si misma y la que más creyó en sus posibilidades para ganar.

17. Esto ha sido todo, es un placer tenerte en nuestra web. Espero que los que ya te conociesen hayan aprovechado la oportunidad para verte más de cerca, y el que no te conociera aproveche para empezar a seguirte y a disfrutar de tus lecciones de tenis. Esperamos poder seguirte mucho tiempo más en tdp.

Gracias a vosotros por concederme este espacio para la entrevista.  Espero que pueda ser útil para vuestro trabajo.  Saludos.  Jose Luis Villuendas (Villu).

Sígueme
Sígueme

Latest posts by Christian Benítez (see all)

Comments

comments