Marcos Senna, la leyenda que se despide

Marcos Senna, la leyenda que se despide

Decir Villarreal CF, no se entiende sin la figura de Marcos Senna; el motor del club amarillo durante once años y de la Selección Española en la Eurocopa de 2008. Tras dejar Castellón en 2013 y una estancia en el New York Cosmos, ahora se despide del fútbol profesional.

Brasileño de nacimiento, español de corazón milita actualmente en el New York Cosmos, donde comparte vestuario con Raúl González Blanco. Ayer sábado su equipo se alzó con la final de la North American Soccer League (NASL), la segunda división del fútbol estadounidense y fue el partido que ha puesto punto y final tanto a la carrera de Senna como a la de Raúl. Pero en España, a una prensa deportiva centrada solamente en el duopolio Madrid-Barça, no parece importarle más que la despedida de Raúl haciendo caso omiso a la leyenda hispano-brasileña. En vista, de la poca profesionalidad del periodismo español; en falso9sports.com le haremos un merecido homenaje a un jugador tan importante para la historia del Villarreal y de la Selección Española.

Una leyenda forjada de amarillo

Marcos Antonio Senna da Silva (Sao Paulo, Brasil, 17 de julio de 1976). En sus comienzos como profesional, militó entre 1997 y 2002 en diversos clubes brasileños entre los que destaca el Corinthians, con el que ganó tres campeonatos brasileños y un Mundial de Clubes, erigiéndose como una figura en su país. Su buen hacer, le llevó de cabeza a Europa de mano de un club que sabe explotar bien el mercado sudamericano como es el Villarreal CF.

Sus dos primeras temporadas, no auguraban lo que daría de sí posteriormente el astro brasileño; encadenando dos lesiones de rodilla que le tuvieron apartado desde enero hasta diciembre de 2003. Nadie dudaba de su calidad, pero no era ni por asomo el rendimiento esperado. Pese al mal comienzo, poco a poco se empezó a hacer un hueco en los esquemas del Submarino. Pero la llegada de Pellegrini en verano de 2004 terminaría por dar a Senna la relevancia que merecía. Con el 19 en los mandos, y a las órdenes del Ingeniero, el Villarreal alcanzaría su época más gloriosa forjando la leyenda de Senna.

Manejo del juego, un guante en su pie con el que patear faltas o dejar golazos memorables (como el que le endosó al Betis desde el centro del campo en 2008),

                                                   

pero sobre todo, mucho Jogo Bonito fueron las señas de identidad de un mago que levantó pasiones en la grada de El Madrigal. Su carácter afable y su gran capacidad de liderazgo, le ciñeron rápidamente el brazalete de capitán al brazo; abanderando a un Submarino que maravillaba en toda Europa, en una época que se codeaba con los más grandes del continente y alcanzó un subcampeonato de Liga.

Senna es el jugador del Villarel con más partidos con 363 a lo largo de sus once años de amarillo, en los que pudo vivir unas semifinales de Champions, dos de Europa League, un subcampeonato, un descenso y un ascenso. Y por supuesto, convivió con infinidad de jugadores, siendo quizás Bruno Soriano el que más se ha visto marcado por el crack hispano-brasileño. El actual capitán del Submarino siempre asegura haber aprendido mucho formando doble pivote junto a Senna, sobre todo en sus últimas campañas.

Senna posa junto a Fernando Roig en su puerta del Estadio de El Madrigal

Las mencionadas últimas temporadas de Marcos Senna en Vila-Real, fueron de alguna manera las que verdaderamente le colgaron la medalla de leyenda. Y es que en el año del descenso del Submarino a Segunda (11-12), Senna ya tenía pensado tomar la puerta de salida en verano, pero no contaba con el descenso de categoría. Por lo que pese a su decisión inicial, se decidió quedar un año más para poder dejar a su querido club donde se merecía: en Primera. Y pese a que aquella campaña no gozó de plena continuidad, logró su objetivo y así poder despedirse como el quería, y es más, ni siquiera se despidió como los grandes; sino que aún mejor.

Los futbolistas se suelen despedir por la puerta de atrás, por la puerta grande… Pero este no sería el caso de Senna, una leyenda de su grandeza sólo podía salir de una manera: por su propia puerta, la puerta 19 de El Madrigal a la que se le puso su nombre para la ocasión.

Brasileño de origen, español de corazón

Los nacionalizados Senna y Pernía posan en una concentración previa al Mundial de 2006

Sus grandes actuaciones a los mandos del Submarino, reclamaron la atención del seleccionador español Luis Aragonés, quien quiso que Senna se uniese al ejército de los bajitos de La Roja. Al no haber debutado con la Selección Brasileña absoluta, decidió nacionalizarse español en 2005 para poder asistir al Mundial de Alemania de 2006, al que tambnién iría el lateral argentino nacionalizado español, Mariano Pernía. En el que España llegará a octavos de final.

Senna celebra un gol junto a Xabi Alonso

Previamente, Senna, debutaría en partido oficial en marzo de 2006 en un partido amistoso ante Costa de Marfil, siendo el primero de un total de 28 partidos entre amistosos, clasificatorios, el Mundial de 2006 y sobre todo la Eurocopa de 2008 en la que España se alzaría con el primer puesto.

Gran culpa de esto, lo tiene Senna, formando un centro del campo memorable junto a Xavi Hernández. Y al juntarse esos dos locos bajitos hacían diabluras con el balón y manejando a aquel firmamento de estrellas que levantó la Eurocopa tras imponerse a Alemania en la final con aquel gol de Fernando Torres.

La leyenda de Marcos Senna se teñía también de rojo, ya que sin su presencia a buen seguro el porvenir de la Selección hubiese sido algo distinta. Posteriormente, Senna siguió jugando amistosos y clasificatorios con España pero desgraciadamente, una lesión le privó de disputar aquel glorioso Mundial de Sudáfrica.

Tras los pasos de Pelé

Senna controla un balón durante un partido con el New York Cosmos

Tras dejar el Villarreal en 2013, Senna buscaba un nuevo reto en el que poder desplegar su brillante fútbol, pero su edad (34) le impedía desempeñarse en una exigente Liga Europea, por lo que se le abrió la oportunidad de ser la estrella de un equipo estadounidense que renacía en la Segunda División americana, tras tener su época dorada cuando todo un mito como Pelé, militaba en él: el New York Cosmos. Por lo que tras once años en Castellón, Senna y su familia pusieron rumbo a Nueva York para enrolarse en las filas neoyorquinas y engrosar un poco más su cartera.

En los tres años que Senna ha militado en el Cosmos, se ha alzado con nada menos que cinco títulos: 2 Soccer Bowls, 1 Spring Season, 1 Fall Season y 1 Woosnam Cup. Como el sistema estadounidense no funciona por ascensos, sino por compra de plazas, el New York Cosmos se mantuvo en la NASL (Segunda División), pese a tener un proyecto con varios jugadores conocidos en España, del que Marcos Senna era el indudable líder; y en el que también estaban Dani Szetela y Ayoze García (ambos ex- Rácing de Santander), Roversio (ex- Osasuna y Betis) y todo un Raúl González Blanco.

El propio Raúl también se despedía del fútbol al unísono que Senna, pero como todos los medios españoles ya han hablado únicamente de Raúl, en falso9sports.com nos centraremos en Marcos Senna.

A modo de homenaje, el Cosmos confeccionó un pequeño vídeo en el que diversos compañeros en el Villarreal como Pirès, Bruno Soriano, Guisseppe Rossi, Pepe Reina o Mateo Musacchio le daban la despedida al eterno capitán del Submarino.

                                               

Aunque no es el primer homenaje que recibe Senna, ya en 2013, pocos meses después de su salida, el Villarreal realizó un partido homenaje entre el Villarreal y el Cosmos; jugando Senna una parte con cada equipo. En aquel partido estuvieron presentes otras leyendas retiradas del Villarreal como Robert Pirès o Javi Venta.

Pese a que aquella era la teórica despedida definitiva de Senna, él baraja volver al club para ocupar algún cargo en la directiva, la secretaría técnica o incluso le gustará sentarse en el banquillo de El Madrigal.

Pero da igual cual sea el final, en nombre de toda la familia del Villarreal me gustaría dar las gracias al astro por tantas tardes gloriosas de fútbol, tantas noches de Champions, tantos recitales de magua, en definitiva, tanto Marcos Senna. MUCHAS GRACIAS LEYENDA.

Arturo Encinar

Arturo Encinar

Estudiante. Amante del Villarreal en todas sus formas. Tambien me puedes leer en Villarreal Vavel
Arturo Encinar

Comments

comments