Doloroso final para el Hockey masculino español

Doloroso final para el Hockey masculino español

Concluyó la participación de la selección masculina de Hockey Hierba en estos JJOO de Rio 2016, y lo hizo de forma inesperada y dolorosa, con una polémica derrota ‘in extremis’ en cuartos de final ante Argentina.

Genial inicio de competición

Llegaba España a los cuartos con gran confianza tras una gran primera fase en la que consiguió 3 victorias, 1 empate y solo 1 derrota ante la líder del grupo, Bélgica.  Finalizar como segunda del grupo A le haría enfrentarse en cuartos a la tercera del grupo B, que acabó siendo Argentina, que realizó una aceptable primera fase  con solo una derrota ante la India y 2 empates ante Alemania y Países Bajos.

Con estas credenciales se presentaban ambos equipos al duelo para entrar en la lucha por las medallas. Unas medallas que la ambiceleste nunca ha podido alcanzar, siendo su mejor puesto en unos JJOO el 8º, mientras España tiene tres platas en su palmarés y un bronce. Aún así se sabía del potencial de esta Argentina, que finalizó 3º en el pasado mundial, y se presumía un partido igualado. Y así fue.

Polémica derrota en el último minuto

Arrancó el choque sin mucho acierto por parte de ambos conjuntos, y cuando moría el primer cuarto llegó el gol de Argentina, tras un doble penalti córner que materializó Peillat para adelantar a su equipo. Con el 1-0 en el marcador Argentina se dedicó a defender el resultado con gran solvencia. El partido seguía igualado y aunque España rondaba más el área rival, no lo hacía con excesivo peligro. Únicamente los penalti córner inquietaban a los guardametas. Con este mismo marcador se llegó al último cuarto. A falta de 4 minutos para la conclusión España dispuso de su sexto penalti córner, que supuso el séptimo. Y ahora si, Pau Quemada consiguió igualar el partido a 1. España respiraba un poco más tranquila aunque con este resultado el pase se decidiría por penaltis, ya que no hay prórroga. Pero cuando parecía que esto se iba a los penaltis, un más que discutible supuesto empujón de Perez-Pla sobre Brunet, que puso todo su empeño en dejarse caer, supuso el octavo penalti corner para los argentinos, ya que el árbitro desestimó la revisión de video reclamada por los españoles. Faltaba 1 minuto y medio para el final, y Quico Cortés, en primera instancia parecía haber salvado al equipo, pero el arbitró consideró que aguantó la pelota e indico penalti stroke. Aquí si que no falló Gilardi, que puso el 2-1 con el que finalizó el encuentro y puso punto y final al torneo de España.

Un torneo en el que la actuación del combinado nacional ha sido buena, sobretodo en la primera fase (de haberse disputado el torneo con el formato de Londres ’12, España hubiese accedido a semifinales). Aunque en las siempre exigentes eliminatorias no cuajó el mejor partido, la forma en la que cayó fue dura. Balance positivo el que tiene que sacar este renovado equipo y ya pensar en futuros objetivos.

David Bueno

David Bueno

Alicantino y enamorado del ciclismo desde pequeñito.
David Bueno

Comments

comments