COPA CONFEDERACIONES 2017: Alemania “Una maquinaria a prueba”

COPA CONFEDERACIONES 2017: Alemania “Una maquinaria a prueba”

Participaciones: 2

Mejor participación: Tercer puesto (Alemania 2005)

última participación: Alemania 2005

Grupo B: Chile, Camerún, Australia

 

Alemania llega a la confederaciones con muchas sorpresas en la lista. Llega sin su columna vertebral que tantos éxito y buen juego le ha dado. Y todo por ponerla a prueba, por renovarla y buscar nuevas piezas sin cambiar el funcionamiento de la máquina alemana. Joachim Low no quiere que le pase lo mismo que a la selección española, como ha puesto el mismo de ejemplo, que después de un gran título tardó en renovarse y experimentar nuevos cambios. 

 

Los alemanes aterrizan en la Copa Confederaciones como campeones del mundo. 24 años después lo volvían a hacer, pero esta vez en Brasil, donde en semifinales arrasaron con la anfitriona y en la final, un gol de Götze en la prórroga les daba el título, un título que afianzaba el proyecto que había empezado su compatriota Jürgen Klinsmann y que Low había continuado a la perfección. Veremos la forma de competir en este campeonato del combinado alemán, teniendo en cuenta la cantidad de cambios que hay en la convocatoria.

La selección alemana levanta el título de campeón del mundo.

La selección alemana levanta el título de campeón del mundo.

Aunque se enfrente a rivales que llegan en buena dinámica como Chile, que ha ganado las dos últimas copas de América, o Portugal, que viene de ganar la Europa, Alemania es la selección que mas regularidad ha mostrado en los últimos años en grandes competiciones internacionales, y aunque llega plagada de jóvenes, sigue siendo Alemania. Desde que comenzó el 2017 no ha perdido, solo un empate contra Dinamarca (1-1), victoria contra Inglaterra por 1-0 en un amistoso, y victorias abultadas ante rivales de menor nivel como Azerbaiyán y San Marino en fase de Clasificación al Mundial, grupo del que es líder y que prácticamente, ha conseguido la clasificación para este.

El técnico alemán se ha llevado a una lista de jugadores llena de jóvenes para la Confederaciones.

El técnico alemán se ha llevado a una lista de jugadores llena de jóvenes para la Confederaciones.

Joachim Low comparó en rueda de prensa a su combinado con España no solo porque sea uno de los ejemplos mas claros de fin de ciclo, si no porque su selección guarda ciertas similitudes con esta. Ciertas similitudes respecto a estilo de juego, filosofía. De hecho, el técnico alemán ha declarado su total admiración por la selección Española campeona de todo (2008-2012), a la que se enfrentó en varias ocasiones, siendo derrotado en todas ellas. Ambas se han visto influenciada bajo la misma figura, la figura de Pep Guardiola, la persona que mas sabe interpretar el juego de posición. Salida de balón limpia, defensa adelantada y presión alta son algunas de las características que mas se pueden  apreciar del juego practicado por los alemanes, valores propios y fundamentales de este estilo. El módulo o esquema puede variar dependiendo del rival, un ejemplo son los cuartos de final frente a Italia en la Eurocopa 2016, que venía de eliminar a España y se adaptó por completo a ella, aunque en el último amistoso y partido de clasificación, con esta convocatoria, Low ha utilizado una línea de tres, siendo este el esquema que, probablemente, utilice en la Rusia.

La revolución llevada a cabo en la convocatoria alemana no es un punto y aparte en la continuidad del estilo, es un punto y seguido para ver si los jugadores de la siguiente generación pueden llevar a cambio el funcionamiento en un futuro, con sus pequeños cambios, claro. Aunque hay algunos que fueron a la Eurocopa como Mustafi, Draxler, Kimmich o Sané, estos tres últimos se antojan como indiscutibles en futuro próximo, hay mucha novedad como Benjamin Henrich (Bayern Leverkusen), Marvin Plattenhardt (Hertha Berlin) o Diego Demme, del Leipzig. Fuera se han quedado jugadores como Kroos, Müller, Neuer por lesión, Khedira, Hummels o bOateng, que eran la columna vertebral hasta el momento.

Convocatoria de Alemania para la Copa Confederaciones 2017.

Convocatoria de Alemania para la Copa Confederaciones 2017.

En una lista con mucho jugador joven del mismo nivel, es difícil decir quien es el futbolista mas destacado de esta, ya que esto sería elegir a uno y quitar a otro. Teniendo en cuenta que el debate en la portería está servido, esta tiene cuerda para rato. La lucha por el puesto entre Ter Stegen y Leno va a ser mas que interesante, aunque para este campeonato, posiblemente, el meta del Barça va a ser el encargado de ocuparla. Kimmich y Sané, dos de los jugadores con mas nombre, sean posiblemente los jugadores mas destacados. El futbolista del Bayern viene de ser titular en la Eurocopa de lateral derecho. Recordemos que su posición natural es mediocentro. Un jugador polivalente, que aunque esta temporada no haya gozado de tantos minutos como con Guardiola, Low lo sigue viendo como fundamental. Su inteligencia, quizás sea su mayor virtud, y eso puede que sea lo que le haga rendir a tan alto nivel en diferentes posiciones. El otro nombrado es Sané. Al extremo alemán le costó ser importante para Guardiola en el City, pero al final ha conseguido ser uno de los mejores jugadores de la temporada. Desequilibrio en banda, puede actuar por ambas, y calidad en las acciones de uno contra uno. Tampoco nos podemos olvidar de otros como Timo Werner ( Leipzig), o Süle y Rudy (actual fichaje del Bayern), que ambos cuajaron una gran temporada en el Hoffenheim.

Dos de los futbolistas mas destacados de la convocatoria alemana,Kimmich y Sané.

Dos de los futbolistas mas destacados de la convocatoria alemana,Kimmich y Sané.

 

Posible 11 de Alemania.

Posible 11 de Alemania.

Aunque Alemania ha participado en dos Copa Confederaciones, una por ser en el anfirión del Munidal de 2006, parte como favorita de un torneo que nunca ha ganado, y quizás, este sea un buen momento para que estos engranajes puestos a prueba consigan quedarse fijos en un futuro, cuando las piezas de máquina ya no funcionen igual.

Comments

comments