¡A por los Juegos!

¡A por los Juegos!

Pese a ser momento de los campeonatos nacionales de formación, en los que parece que Canarias va a seguir dominando, estamos deseosos de ver en acción ya a la Selección. Una selección que se juega una más que merecida presencia en los Juegos de Río tras su gran trayectoria desde hace ya bastantes años.

España volverá a estar dirigida por Lucas Mondelo con la ayuda de Víctor Lapeña e Isa Sánchez. En la fase de grupos de este preolímpico que se disputa del 13 al 19 de junio en Nantes, las españolas se enfrentarán a China y Venezuela, dos rivales asequibles, principalmente las segundas. De esta primera fase pasan los dos clasificados que se enfrentarán en formato cruzado contra los dos primero del grupo formado por Bielorrusia, Corea y Nigeria. Los vencedores de esta eliminatoria conseguirán plaza directa, mientras que los perdedores se jugarán una última plaza en formato de semifinales y final. Parece bastante asequible el reto para el potencial de este gran equipo.

Foto: rtve.es

Foto: rtve.es

Para preparar este torneo, España disputará una serie de amistosos de bastante nivel en general. Los partidos serán los siguientes:

30/05/2016 España vs Australia en San Fernando.

31/05/2016 España vs Argentina en San Fernando.

04/06/2016 España vs Canadá en Palencia.

06/06/2016 España vs Cuba en Palencia.

08/06/2016 España vs Nueva Zelanda en Gijón.

09/06/2016 España vs Nueva Zelanda en Oviedo.

16 jugadoras forman una primera preselección a partir de la cual se irán realizando los descartes a lo largo del período de preparación. Pasamos a analizar a estas jugadoras y las ausencias más importantes por puestos.

Bases: Gran competencia en un puesto con jugadoras tan importantes como la capitana Laia Palau, los años no pasan para ella y sigue siendo una de las mejores bases de Europa. Nada atrás se queda una Silvia Domínguez, que siempre es pieza clave en los equipos por los que pasa. Cristina Ouviña, que con su liderazgo y dirección consiguió una nueva liga polaca. Completa la lista de bases la joven Leticia Romero que ya demostró en anteriores campeonatos estar preparada para tomar las riendas de España. Entre las ausencias en este puesto de base destaca la de Nuria Martínez, asidua en las últimas concentraciones.

Escoltas y aleros: Alba Torrens, campeona de Europa con su equipo y de nuevo llamada a ser una de las líderes de esta selección. Anna Cruz, la campeona WNBA no deja de crecer y tras un gran año personal en Rusia, seguro que mostrará su gran nivel también con España. Marta Xargay, la chica para todo, una auténtica todoterreno que puede jugar desde base hasta ala-pívot y lo hace muy bien en todos los puestos. Leonor Rodríguez, déjenme que no sea imparcial con esta chica, que tras un tiempo fuera de las listas ya era hora que volviera con España, vuelve la Magia, la Fantasía hecha jugadora. Completan la lista de aleros dos jugadoras jóvenes que pueden ir también al cuatro, que ya han debutado en partido oficial con España y que han completado una gran temporada con sus equipos, son Laura Quevedo y Belén Arrojo. Las ausencias más comentadas en estos puestos son de otras jugadoras que han completado una gran temporada en sus equipos como María Pina, Tamara Abalde o Queralt Casas. Tristemente no hay sitio para todas, la buena noticia es que hay mucho donde elegir.

Leo Rodríguez (Foto: marca.com)

Leo Rodríguez (Foto: marca.com)

Ala-pívots y pívots: En los puestos interiores, tenemos un seguro de vida como Sancho Lyttle, otra de las líderes, otra campeona de Europa que hizo una gran final en Euroliga y que pese a la gran competencia en su equipo, nunca se arruga. La fuerza y entrega de dos guerreras como son Laura Nicholls y Laura Gil. Lucila Pascua aportará los centímetros y la experiencia a este equipo. Nogaye Lo, juventud e ilusión pero con muchas ganas y un físico privilegiado. Cierra la lista una luchadora, una reboteadora, Laura Herrera.

 

Javier Turrión
Sígueme

Javier Turrión

Amante de los deportes. Intentando dar al baloncesto femenino el sitio que merece.
Javier Turrión
Sígueme

Latest posts by Javier Turrión (see all)

Comments

comments