Copa del Rey: Mestalla dicta el desempate

Mañana se vivirá en el estadio de Mestalla la final de la 111ª edición de la Copa de S.M. el Rey. La disputarán el F.C. Barcelona y el Real Madrid, los cuales se verán las caras por séptima vez en una final de esta competición. Y si de por sí los clásicos tienen emoción, esta final tiene un aliciente más.De las seis finales en las que se han enfrentado, tres cayeron del lado “merengue” y las otras tres del lado “blaugrana”, por lo que la de mañana supondrá el desempate. Sin embargo, como hasta mañana no conoceremos el desenlace, veamos cómo fueron aquellos anteriores duelos.

himnoFinal de 1936 – C.F. Madrid 2-1 F.C.Barcelona – “La despedida de Zamora”

Por aquel entonces llamada Copa de S. E. el Presidente de la República, Mestalla acogió la primera final entre ambos conjuntos. Se celebró poco antes de que estallase la Guerra Civil, y supuso la retirada de uno de los futbolistas más emblemáticos de la historia de nuestro fútbol, Ricardo Zamora. El guardameta militaba en el equipo de la capital, y que mejor manera de “colgar las botas” que alzando un trofeo. Los goles de Lecue y Eugenio fueron suficientes para conseguir la victoria. El gol anotado por Escolá de poco sirvió.

1303272211260copa3dnFinal de 1968 – Real Madrid 0-1 F.C. Barcelona – “La final de las botellas” 

La competición volvía a cambiar de nombre, esta vez por el de Copa del Generalísimo. Final marcada más por lo ocurrido tras el pitido final, que por el propio resultado. Esta vez le tocaría golpear al Barcelona, que con el gol en propia de Zunzunegui le bastó para llevarse el trofeo a casa. Un partido lleno de polémica ya que el Madrid reclamó dos penaltis, a su modo de ver “clamorosos”. Acciones que enfurecieron a la hinchada blanca que abarrotaba el Santiago Bernabeu. Tal fue el enfado que durante la entrega de la copa una lluvia de botellas y otros objetos de diversa índole inundó el terreno de juego. Un hecho lamentable que hizo que este partido sea recordado como “la final de las botellas”.

1302003225394Final de 1974 – Real Madrid 4-0 F.C.Barcelona – Dulce venganza.

Disputada otra vez en Madrid, pero esta vez en el Vicente Calderón, se recordará por ser la final en la que el Real Madrid se vengó de la humillación recibida por su máximo rival unos meses antes. Hablo del 0-5 que le endosaron los de la ciudad condal, con Cruyff a la cabeza. Si bien es verdad, la competición no admitía la participación de jugadores extranjeros, lo que mermó mucho a los blaugrana quienes no pudieron contar con “el tulipán de oro”, su máximo exponente en aquella época.  En lo referente al partido, solo existió un equipo en el campo. El conjunto entrenado por Luis Molowny y liderado por Del Bosque y Santillana, barrió a los azulgrana con goles de Rubiñán, Aguilar, Pirri y del propio Santillana.

descarga (1)Final de 1983 – F.C. Barcelona 2-1 Real Madrid – Un cabezazo de oro

Se trataba del cuarto asalto entre ambos. Ya con la denominación que tiene hoy día, Copa del Rey, la Romareda (Zaragoza) sería la encargada de acoger la final, siendo un desplazamiento equitativo y asequible para ambas aficiones.  Para muchos, la final más disputada en la que se han enfrentado. El Real Madrid tenía como entrenador a una de sus figuras más simbólicas, Alfredo Di Stéfano. Por su parte, el Barcelona contaba en sus filas con el que quizás sea el mejor jugador de la historia del fútbol, Diego Armando Maradona. Sin embargo, el protagonista terminaría siendo otro.  Adelantaría el hoy entrenador del Zaragoza, Víctor Muñoz, al Barça e igualaría más tarde Santillana. El partido agonizaba, pero en el minuto 89 apareció la figura de Marcos Alonso, que con un salto prodigioso en plancha cruzó la pelota de manera que Miguel Ángel (guardameta merengue) solo pudo observar como la pelota entraba en la portería.  No había tiempo para más y los catalanes se hacían con su 19º título de la competición.

copa_del_rei_1983Final de 1990 – F.C. Barcelona 2-0 Real Madrid – La primera estocada del “Dream Team”

Mestalla volvía a ser escenario de la final de copa. El Barça de Cruyff no terminaba de carburar mientras que el Madrid de Toshack se plantaba como favorito. Con jugadores como Hugo Sánchez,  Hierro, Schuster y los supervivientes de la “Quinta del Buitre”, Butragueño, Sanchís, Míchel y Martín Vázquez, nada parecía poder frenar a los madrileños. Pero, a pocos minutos para el descanso, un jovencísimo Fernando Hierro (22 años por aquel entonces) vio la segunda amarilla. Esto mató al Madrid, que tras el gol de Amor en el minuto 50, no fue capaz de reaccionar. Salinas, en el 90, remataría la faena. A partir de aquí comenzaba la leyenda de uno de los equipos más gloriosos de la historia, el “Dream Team”.

1990-barcelonaFinal de 2011 – Real Madrid 1-0 F.C. Barcelona – Mourinho pone fin a la hegemonía de Pep

21 años después se volvían a ver las caras. El Barsa de Pep, el del “sextete”, llevaba dos años dominando el fútbol mundial y dejando al Madrid en la más oscura de las sombras. Pocos apostaban por los de Mou, sobre todo después de la “manita” que se llevaron en Noviembre. Era el primer asalto de una serie de clásicos que ya se sabe como terminaron. Fue un partido vibrante, con ocasiones para ambos equipos y con muchísima tensión, demasiada quizás. Casillas firmó una de sus mejores noches y se la amargó a los Messi, Pedro y Villa. El “cerocerismo” campeó en el marcador y se llegó a la prórroga. En el 103 de partido un centro magnífico de Di María fue aprovechado por Cristiano Ronaldo para batir a Pinto y así darle al Madrid su 18º título de la competición. Este sería el único trofeo de los de Mourinho aquella temporada, mientras que el Barça firmaría el “doblete” con Liga y Champions. Pudo saber a poco, sin embargo, fue el día en el que cambió la historia reciente del Madrid.

descarga

Comments

comments