El Celta ‘B’ a los ojos de un sabio

El Celta ‘B’ a los ojos de un sabio

No son pocas las críticas que están cayendo sobre la gestión del Celta ‘B’, las cuales se engrandecen más a medida que pasa el tiempo debido a lo malos resultados obtenidos por el equipo filial.

Por lo que hemos decidido comentar esta situción con Luis Santiago Menotti, director deportivo por la RFEF y seleccionador gallego sub18 entre los años 2008 y 2015, quien conoce a la perfección el futbol base y el funcionamiento de las canteras.

2015100800021774002

Luis Santiago, a la derecha, en una concentración con la selección gallega sub18

El CeltaB ahora mismo no está en una situación óptima. Se encuentra 18, estrenando su tercer entrenador, y sin un futuro muy claro. ¿Cómo ves la gestión?

 No me parece que sea un tema exclusivo de esta temporada. Ya van varias donde se están haciendo las cosas sin mucho sentido, trayendo fichajes que no aportan más que la gente de casa y apostando por un camino que al final no conduce a nada a temor de los resultados conseguidos y de las dificultades que se han pasado: no hay que olvidar que hubo que comprar la plaza en 2B ganada en los despachos y no en el campo. No es tanto un tema de “quiénes” si no de “cómos”.

No es tanto un tema de “quiénes” si no de “cómos”

El primer equipo del Celta está creciendo a pasos muy grandes últimamente, y una base del Celta estos últimos años viene siendo el filial.¿Crees que esto puede ser una de las razones de la pequeña obsesión por ascender el filial a Segunda División?

 No lo interpreto así. El primer equipo crece ya desde la época de Eusebio pasando por Paco Herrera, Luis Enrique y ahora con el Toto independientemente de haber estado en primera o segunda. Pero personalmente pienso que los chicos del filial deben de crecer en la categoría que sea pero teniendo continuidad y ver si sirven o no poco a poco. Detrás del filial está el juvenil también donde hay futbolistas que también se están quedando estancados

La Segunda División B es una competición muy dura, sobre todo para chavales que vienen de jugar contra gente de su edad. ¿Ves esto como una razón de peso para traer jugadores experimentados como se hizo especialmente este mercado invernal?

Las categorías han bajado de nivel de forma alarmante en los últimos años. Con todos mis respetos la preferente de hace diez años tenía más nivel que la tercera de ahora y lo mismo pasa con la tercera respecto a la 2B. Ha pasado a ser una categoría semiprofesional donde muchos equipos sobreviven a duras penas y muchos futbolistas lo pasan realmente mal para llegar a fin de mes. Por tanto soy de la idea que con una buena planificación y fundamento hay mimbres más que suficientes para hacer un equipo competitivo que pueda salvar la categoría sin apuros sin tener que traer a nadie de fuera. Lo que ha venido de fuera no me parece que mejore lo de casa.

La identidad del Celta en estos últimos años venía siendo el ‘tirar de cantera’, llegando a conseguir el ascenso con siete jugadores en el once titular de la cantera. ¿Crees que el Celta ha perdido su identidad en este aspecto?

Muchos clubes miran a la cantera como recurso cuando no queda más remedio. Ahí hay un trabajo increíble de muchas personas, pero sobre todo de dos: Javier Maté y Rafa Saez…después sucesivamente llegaron Ramón Martínez, el Chuti Molina o Toni Otero para recoger los frutos de esos años. Me da la impresión que más que perder la identidad se ha perdido la orientación de hacia dónde se quiere ir y sobre todo de que perfil de futbolista se busca. Algo que aún se puede enderezar, pero…

más que perder la identidad se ha perdido la orientación de hacia dónde se quiere ir

Un compañero de sección viene de entrevistar a un entrenador de un filial, y este le comentó que “prefiero estar en Tercera, con gente de aquí, a estar en Segunda ‘B’ con gente de fuera”. ¿Crees que los equipos deberían seguir esta filosofía con su filial?

Es lo que te digo: depende de la idea que tenga el club con respecto a su equipo filial y los objetivos que se marquen con él. Si me preguntas a mí te diría que la categoría es lo de menos, porque lo realmente importante es el número de chicos que llegan al primer equipo. Poco han jugado Jony o Hugo Mallo y fíjate que números llevan ya. Ese es el gran valor que debe defender el club.

Últimamente el club está recibiendo algunas críticas por no utilizar en grandes ocasiones gente de la cantera en el primer equipo. ¿Crees que una afición se ve más representada si el club tira más de cantera?

Sin ninguna duda. La afición por lo general se siente más identificada si el equipo tiene más jugadores de casa. A veces se tiene poca paciencia con ellos y otras las “corrientes de prensa” magnifican o hunden a lo futbolistas según interesen. Pero todo fluye mejor si el que llega es de tu barrio, un pueblo cercano o se ha desarrollado en los campos de tu ciudad.

Berizzo, a parte del club, está recibiendo críticas también por no utilizar muchos canteranos. Sin embargo antes, con Luis Enrique o Paco Herrera, subía bastante gente del filial al primer equipo. ¿Crees que no hay nivel en la cantera para las nuevas pretensiones a las que aspira el club?

Creo que hay nivel y mucho. Es más me atrevería a decir que hay el mismo que en los mejores equipos de España. Juveniles como Pape, Brais, Alende, Javi Ben, Ubeira, Salgueiro, Martín Fuentes, Alex Rey, Óscar Martínez….etc dan para tener la garantía de futuro resulta. Lo mismo té podría decir de los cadetes o de los infantiles que es hasta donde conozco bien. El tema es el de siempre: hay que creer y tener paciencia.

Tú has entrenado a la selección gallega sub18 y sabes lo que es formar jugadores jóvenes, ¿qué te parece más importante, formar jugadores competitivos o formarles a base de valores? Porque pese a ser muy bueno, siempre va a ser más importante los valores que tengas inculcados.

Pensando en la base, se tienen que conjugar las dos cosas, pero llegando a la antesala del fútbol profesional la competitividad tiene que ser una de las condiciones innegociables como la calidad,la velocidad en el juego, el carácter, la responsabilidad, el compañerismo, la humildad,  y no sé cuántas más. En ese momento hay que seguir puliendo al futbolista pero si tienes que explicar esas otras cosas a estas alturas..malo para todos.

Los valores están muy bien, pero en un fútbol profesional putrefacto hay un montón de estamentos que se encargan de cargárselos y la seguridad y autoconfianza de chicos tan jóvenes, resulta definitiva.

Miguel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF, propone hacer una liga específica para filiales, como ya existe en Inglaterra. ¿Crees que una liga de este tipo sería positiva para la formación de jugadores?

Ya se intentó en varias oportunidades y los grandes clubes no fueron capaces de llegar a un acuerdo.No me parece buena idea si nace con la idea de ser un “relleno”. Me parece mucho más interesante hacer un único grupo de DHJ potente y no esta diferencia abismal que hay ahora entre los cuatro primeros de cada grupo y el resto. Los chicos no compiten más que en tres o cuatro partidos al año.Y si se deja como está…habría que poner la norma obligatoria de tener sub-17 en el campo: de esta manera empujarían hacia arriba al filial a los juveniles de tercer año.

Por otro lado y en esa línea,  buscar la obligatoriedad en la 2B de tener por ejemplo en el campo cuatro chicos sub-21 o si me apuras sub-23. A lo mejor en esa reestructuración de la categoría tampoco cabrían cuatro grupos: sería mejor hacer uno pero con un rango salarial más alto como han acordado en 2A y en primera.

Comments

comments