Nacho Labarga y la historia del 2º ‘Magazine of the year’

Nacho Labarga y la historia del 2º ‘Magazine of the year’

Nacho Labarga, periodista de alta gama, consigue ganar por 2ª vez consecutiva el “Magazine of the Year”

Quién les diría en su día a Nacho y a Pablo que lo que empezó siendo un trabajo de carrera acabaría convirtiéndose en la mejor revista digital de todo el mundo. Así nació lo que a día de hoy conocemos como Marca Plus, una revista prestigiosa, interactiva, pero sobre todo novedosa en la que sus integrantes empezaron desde abajo como becarios y gracias al trabajo diario se erigieron en imprescindibles.

2016-12-06 12.47.56

En cuanto al premio, que es lo verdaderamente importante, casualidad no debe ser…ya que este año los jueces de la Digital Magizine Awards han roto con la estética predominante al no cambiar de ganador. Sin duda una admirable hazaña que desde el mismo momento en el que recogieron el galardón empezaron a trabajar por la conquista de la tercera.  Ante tanta expectación mediática vamos a conocer mejor a Nacho Labarga, Coeditor de MARCA Plus.

La creencia en un sueño 

 

-¿Cuándo te diste cuenta que querías ser periodista?

Lo comencé a pensar en Bachillerato. Para ser honesto, yo no fui el típico periodista que lo tiene claro desde pequeño, que narra sus partidos en la consola y hace la revista del colegio. Mi hermano Luis había estudiado Comunicación Audiovisual en Navarra. Me gustaba su trabajo. Eso, unido a mi curiosidad y mi pasión por el diario MARCA, hizo que apostase por estudiar Periodismo. Siempre me gustó estar informado y atento, pero mi convencimiento por esta profesión llegó una vez que comencé a hacer prácticas. Se dice que los periodistas deportivos somos deportistas frustrados. En mi caso también vale.

 

-¿Qué recuerdas de tus años en la universidad?

Me lo pasé muy bien porque tuve tiempo para todo: estudié, fui a clase, jugué a fútbol, salí por la noche, hice grandes amigos e incluso ligué algo. Doy la razón a aquellos que dicen que la época universitaria es la mejor de todas. Con el tiempo incluso la valoras más. Uno de mis grandes aciertos en la Universidad fue comenzar a hacer prácticas desde primer curso.

 

-¿Tan pronto?

Sí, es algo que le recomiendo a todo el mundo. Después te das cuenta que fuimos aquellos que empezamos pronto a llamar a las puertas quienes después nos ofrecieron algún asiento. Algunos aprovechan esos veranos para irse a Ibiza y después cuando llega el final no han estado nunca en ningún medio y se quedan sin oportunidades. Es ahí cuando entran las prisas y los nervios. Por eso piesno que es importantísimo hacer prácticas desde muy pronto.

 

 

-¿Crees que la era digital acabará con la era del papel?

No va a terminar, pero evidentemente el papel tendrá que reinventarse tal y como está haciendo. Pienso que los periódicos del futuro, aunque deberían serlo ya, serán más analíticos y reposados. No se dedicaran tanto a dar noticias, sino a contextualizarlas y analizarlas para su mejor comprensión. A día de hoy no tiene mucho sentido que en el periódico de mañana te salga una noticia que salió hoy a primera hora (a veces incluso en la web del propio medio). Todo el mundo la conoce. Por eso pienso que deberán explorar otras vías.

 

 

-Cumplido ese anhelo ¿crees que ser periodista es una tarea difícil?

Fácil no es, pero tampoco creo que haya ninguna profesión fácil. Esto es muy vocacional. Los horarios son extraños, los sueldos no suelen ser muy cuantiosos… Tienes que ser un apasionado para dejarte la vida en esta profesión. Somos muchos periodistas y no hay demasiados huecos, así que la competencia es muy alta. Pero yo soy de los que piensan que, si te gusta y trabajas muy fuerte para conseguirlo, al final tienes un espacio. Sea donde sea.

2016-12-06 12.12.56_1

 

Los primeros resultados 

 

-Mientras que estudiabas cumpliste el sueño de trabajar en MARCA…

Aquí sí que era el típico que leía el periódico todos los días. En verano, por ejemplo, lo primero que hacía cuando era pequeño era bajar al kiosco incluso sin desayunar para comprar el MARCA. Lo devoraba de la primera letra a la última. Por lo que poder hacer prácticas allí en segundo de carrera fue algo increíble. No me creía poder estar al lado de gente como Santiago Segurola o Santiago Palomar. Lógicamente, ese ‘endiosamiento’ se va pasando, pero aún hoy –ocho años después de haber entrado en la redacción por primera vez- sigo dando gracias a Dios por hacer lo que hago en el medio que quiero.

 

 

 

-Después vino Quality Sport ¿cómo fue esa evolución?

Fue el proyecto de la Universidad. Unos compañeros míos, liderados por Pablo Berraondo (con quien sigo en MARCA Plus), tuvieron la idea de crear esta publicación. Tras presentarla en la Universidad tuvimos la oportunidad de sacarla a la luz y lo hicimos. Fue un buen proyecto del que aprendimos mucho y que aglutinó muchas alegrías y disgustos.

 

-Y luego vino MARCA Plus, ¿cómo nace esa idea?

Vimos que había una oportunidad de mercado. No existía una publicación nativa para todos los dispositivos móviles. Así que en Unidad Editorial se animaron a sacarla coincidiendo con el arranque de la Liga 2014-2015. Fue una apuesta arriesgada en su momento, pero parece que el tiempo va corroborando que no fue mala idea sacarla.

 

 

-¿Qué le dirías a esa gente que aún no ha leído la revista?

Que se animen a leerla porque es algo diferente. Es un híbrido entre papel, web, radio y televisión. Puede o no gustar, pero al menos es algo nuevo y diferente. Estamos orgullosos de que sea un producto muy polideportivo donde todos los deportes compartan espacio con el fútbol. MARCA Plus resulta una buena oportunidad para sacar partido a tu dispositivo móvil y disfrutar un ratito de un contenido periodístico que lleva el inconfundible sello de MARCA.

2016-12-06 12.28.10

 El ‘gordo de Navidad’ 

 

-Pasemos a lo verdaderamente importante. Hace unos días os volvieron a nombrar por segundo año consecutivo mejor revista digital del mundo en el área de Deporte y Fitness ¿Cómo se ha cocinado este premio sobre todo en MARCA Plus?

La verdad es que este segundo premio era una sorpresa ya que lo ganamos en 2015 en una gala en Londres donde van los mejores editores del planeta representando a más de 60 países. ¡Hay mucho nivel! Nosotros no hemos hecho nada especial, simplemente trabajar, innovando en nuestra revista cada día más. Estamos felices porque compensa todo el trabajo realizado en los últimos años. Pero no queremos que esto termine aquí, así que trabajaremos duro para intentar renovar esa ‘estrella’ en 2017.

 

 

-Me llamó la atención las palabras del coeditor José María Rodríguez en el último editorial. Decía que era un premio colectivo, construido con buen rollo y mucho trabajo. Poca gente entiende como trabajo y diversión pueden ir de la mano.

Es algo factible cuando haces algo que te gusta. No todo el mundo puede presumir de poder trabajar en lo que le gusta, nosotros sí lo estamos haciendo y creo que eseo se nota. Formamos un muy buen grupo entre la gente que construye MARCA Plus y el resto del Universo MARCA, así que se pueden dar por buenas esas palabras de José María.

 

-¿De qué personas te acuerdas en estos momentos tan gratificantes?

De todas aquellas personas que han arrimado en algún momento el hombro para que el proyecto sea viable. Redactores, diseñadores, comerciales, anunciantes, colaboradores… Todos ayudan a que cada 15 días este producto vea la luz. Por nombrar a dos personas en especial diría a Pablo Berraondo, quien me ha acompañado desde el inicio en esta bonita aventura, y a Juan Ignacio Gallardo, actual director de MARCA, quien ha empujado con todas sus fuerzas para que el producto sea lo que es ahora.

 

-¿Cómo se puede potenciar este proyecto?

Vamos a seguir en este camino, somos la revista oficial del Mutua Madrid Open y del Giro de Italia y estamos buscando más alianzas con otros grandes torneos a nivel internacional. Hay que pelear para hacer el mejor producto posible, estar en la vanguardia e intentar conseguir otros premios que pongan en valor todo ese trabajo. Lo más importante es tener ilusión, ponerle ganas y hacer algo diferente para contentar al usuario, que es a quien nos debemos.

 

-Ahora que comentas “hacer algo diferente”, el tema de cómo estructuráis la publicidad es interesante.

Buscamos lo mismo que en los contenidos: que los usuarios interactúen con la publicidad. No hay nada más interesante para el anunciante que los lectores ‘jueguen’ y ‘toquen’ su marca. Lo ideal es que ellos estén contentos y apuesten por el producto. Eso nos permitirá mejorar y hacer un mejor trabajo que satisfaga a los usuarios. No queremos incordiar a nuestra gente, por eso buscamos fórmulas creativas e innovadoras que se acoplen perfectamente a los contenidos.

 

-Por último, ¿periodísticamente hablando qué le pides al 2017?

Que nos permita la posibilidad de seguir creciendo y disfrutando de un producto que se va asentando en el mercado. A nivel personal sólo quiero seguir trabajando y aprendiendo en una profesión que me apasiona y que te regala momentos únicos.

 

Fernando Murillo
Sigueme ;)

Fernando Murillo

"Ningún jugador es tan bueno como todos juntos" Coordinador del Valencia CF, amante del fútbol europeo y redactor en mis tiempos libres @MuriF9
Fernando Murillo
Sigueme ;)

Comments

comments