Duelo en Euskal Herria, Eibar – Osasuna

Duelo en Euskal Herria, Eibar – Osasuna

Este lunes a las 20:45, en Ipurúa, viviremos el primer partido de Liga de la historia entre el Eibar y el Osasuna. Un partido que depara grandes expectativas,  en un estadio humilde, donde los rojillos irán a por la primera victoria de la temporada.

Aficiones siempre humildes, equipos que siempre ponen en aprietos a los grandes en casa, estadios que los mires por donde los mires encuentras recovecos de historia, de partidos que marcan a una afición y, por qué no, a una ciudad entera.

Compiten el nuevo contra el veterano. Aquel que sigue viviendo un sueño en primera frente al que ha sufrido todo tipo de dramas. Aún recordamos aquel fatídico día, 18 de Mayo, Osasuna – Betis, un partido con una gran rivalidad que se olvidó por un momento, después de que las gradas se vinieran abajo con el gol de Oriol Riera. Una imagen muy fuerte, la de N’Diaye llevando a un niño en brazos, afectado por la catástrofe.

N’Diaye llevando en brazos al niño.

Ipurúa, un estadio que sólo ha vivido alegrías. Desde que el equipo está en primera división, la afición, y la ciudad en general; está volcada con los armeros. Un estadio, ¿que ha vivido sólo alegrías? Nos remontamos a Mayo del 2004. Se enfrentan Eibar y Sporting de Gijón, llegando al final del calendario de segunda división. Los asturianos desplazaron una gran masa de aficionados a Ipurúa, tal que superaban a los hinchas armeros.

Era un partido muy importante, pues los gijoneses se jugaban el ascender a Primera División. Aquí comenzó la catástrofe. Dejando de lado que el arbitraje fue muy cuestionable, sobre todo en contra de los asturianos, los destrozos que sufrió el estadio fueron más que considerables.

Otro drama, en este caso con final feliz, fue el protagonizado hace 2 años, cuando no se sabía si el equipo vasco se iba a mantener en primera un año más. Uno de los veranos más duros para los aficionados de este conjunto.

Pero, dejando atrás estos malos recuerdos, el lunes se vivirá una fiesta del fútbol en las inmediaciones de Ipurúa. Será un partido para disfrutar.

El planteamiento

Dani García: “Tenemos que estar muy atentos a sus contraataques.”

Se espera a un Eibar que tenga el control del partido, principalmente por los factores estado de forma y jugar en casa, mientras que el Osasuna juegue defensivo y a las contras, aprovechando la defensa adelantada del Eibar. Los navarros saben que es un partido importante, frente a un rival directo y no quieren arriesgar demasiado.

Pero nunca se sabe. El Eibar también puede tener un mal día y el estadio, siendo Lunes, probablemente no esté lleno. Además, el Osasuna cuenta con dos atacantes como son Roberto Torres y Sergio León, que seguro que ponen en aprietos a Asier Riesgo.

Posibles XI

Eibar: Asier Riesgo; Antonio Luna, Florian Lejeune, Dos Santos, Ander Capa; Bebé, Escalante, Dani García, Pedro León; Sergi Enrich, Kike García.

Osasuna: Nauzet; Fuentes, Unai García, Miguel Flaño, David García, Oier; Digard, De Las Cuevas, Belenguer; Sergio León, Roberto Torres.

El Eibar consolida una defensa que, en este inicio de temporada, le ha dado mucha seguridad a la portería de Asier Riesgo. Por delante se encuentran dos mediocentros más bien defensivos, como son Escalante y Dani García. Ambos han bordado un inicio de campaña perfecto, y Mendilibar sigue confiando 100% en su capitán.

Pasando al ataque, no encontramos por la banda ni a Jota ni a Takashi Inui. Mendilibar parece plantear un partido con más pausa y centrado en los balones parados, donde Pedro León es una pieza clave. Y llegando a la punta de ataque, nos encontramos con Sergi Enrich y Kike García. El jugador menorquín permanece distante a las polémicas generadas las últimas semanas y prefiere centrarse en el partido del lunes. Kike será su apoyo en el terreno de juego.

El Osasuna todavía no tiene claro su estilo de juego defensivo y esto le está ocasionando muchos problemas. No es capaz de mantener a raya el ataque del equipo contrario y esto le permite al equipo rival tener muchas ocasiones.

Lo que si tiene trabajado el equipo navarro es el ataque. El conjunto de Enrique Martín tiene un ataque sublime, formado por delanteros de mucha talla como Oriol Riera, Roberto Torres o Sergio León. Pero un estilo de juego no vale para nada sin una defensa estable.

Juan Nicolás Castro

Juan Nicolás Castro

Estudiante de 4° ESO, redactor gallego sobre la Sociedad Deportiva Eibar, el Deportivo de La Coruña y el RCD Espanyol. Informando desde los 14 años ;)
Juan Nicolás Castro

Comments

comments