MotoGP y sus 250 GP’s en datos

MotoGP y sus 250 GP’s en datos

En el pasado Gran Premio de los Países Bajos, la categoría reina del Mundial de Motociclismo alcanzaba la cifra de 250 Grandes Premios, y por ello decidí que había que desplegar un poco su breve historia y sus resultados más destacados, tanto a nivel individual por pilotos como por países con todos los pilotos que han conseguido subir al podio, e incluso puntuar, aunque haya sido en únicamente una carrera.

· VALENTINO ROSSI, EL GRAN DOMINADOR DE ESTA CATEGORÍA.

Valentino Rossi, el rey de MotoGP

Valentino Rossi, el rey de MotoGP

Si hay que dar un nombre propio en esta categoría, hay que hablar del piloto italiano Valentino Rossi, quien domina todas y cada una de las clasificaciones en la categoría de MotoGP demostrando ser el rey, o mejor dicho, “The Doctor” de esta categoría. El italiano, en las quince temporadas que llevamos desde que cambió de nombre la categoría, acumula la nada desdeñable cifra de seis títulos mundiales, además de 156 podios (75 victorias, 47 segundos puestos y 34 terceros puestos), 49 “pole position” y un total de 4045 puntos. Pero no sólo Valentino Rossi reina en la clasificación individual por pilotos, sino que además, con su nacionalidad italiana, están reinando en cualquier faceta de esta categoría en sus quince temporadas, y a continuación lo veréis más detalladamente.

· ITALIA Y ESPAÑA, REYES DE MOTOGP.

Sete Gibernau y Valentino Rossi, rivales hasta 2005

Sete Gibernau y Valentino Rossi, rivales hasta 2005

Si hablamos a nivel más colectivo, vemos dos países que dominan por encima del resto. Italia y España han demostrado tener grandes pilotos capaces de estar muchas temporadas luchando en lo más alto de la clasificación general y luchar por la victoria en cada Gran Premio. Italia, que cuenta en su historia en esta categoría con pilotos del nivel de Valentino Rossi, Loris Capirossi, Max Biaggi y Andrea Dovizioso, entre otros, suman un total de seis títulos mundiales y 270 podios. Por su parte, España cuenta en sus filas con pilotos contrastados como Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa, los culpables de que el motociclismo español reinase en todo el mundo con victorias en cada fin de semana y con una racha, todavía activa, de cuatro títulos mundiales, y con un mínimo de dos pilotos en cada podio.

Pero la historia del motociclismo español con la categoría de MotoGP comenzó antes, con Sete Gibernau, aquel piloto que muchos recordaréis con sus duelos contra Valentino Rossi cuando eran compañeros de equipo en Yamaha, y que consiguió en su etapa deportiva un total de 23 podios en la categoría reina, pero que no consiguió completar con un título de campeón.

Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa, triplete español de lujo.

Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa, triplete español de lujo.

Volviendo a la actualidad, hasta seis españoles han saboreado la dulzura del podio en las últimas cinco temporadas, como son Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Álvaro Bautista, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, y en un total de 155 podios, una cifra que demuestra que España está dominando cada temporada con mano de hierro, y además, cada temporada hay más pilotos españoles en la parrilla de MotoGP. Esos 155 podios representan los últimos cuatro títulos mundiales, que han ido a parar a las vitrinas de Jorge Lorenzo y Marc Márquez, repartiéndose dos cada uno, y parece que esta temporada, salvo castástrofe, el título irá a parar a alguno de ellos.

· NICKY HAYDEN Y CASEY STONER, LOS EMPERADORES FUERA DE EUROPA.

También queda claro que, desde que en 2002 la categoría de 500cc dejase paso a MotoGP, el reinado ha sido europeo, salvo por dos títulos que han ido a parar a Estados Unidos y Australia, con dos únicos pilotos capaces de ganar en el cuerpo a cuerpo a todos sus rivales. El primero fue el estadounidense Nicky Hayden, quien llegó al Mundial de Motociclismo directamente a la categoría reina en el año 2002 y que decidió abandonarlo al finalizar el pasado año, con un título mundial bajo el brazo conquistado en el año 2006 sobre la indombale Honda, sorprendiendo a todos los aficionados, y en una temporada en la que consiguió únicamente dos victorias.

Casey Stoner y Nicky Hayden, emperadores extranjeros

Casey Stoner y Nicky Hayden, emperadores extranjeros

Por su parte, el segundo piloto es el australiano Casey Stoner. El canguro más rápido sobre la tierra aterrizó en el Mundial en el año 2001, comenzando desde la categoría más pequeña, y dando paso a paso hasta llegar a la categoría reina en el año 2006, y tan sólo un año después, conquistó su primer y en MotoGP, a lomos de una Ducati que hasta ahora nadie ha sido capaz de convertir en ganadora. Tras esa hazaña, decidió marcharse a Honda, donde también logró un mundial en el año 2011. En sus siete temporadas en la mayor categoría del motociclismo, el piloto australiano ha conseguido 69 podios, los cuales se pueden dividir en 38 victorias, 11 segundos puestos y 20 terceros puestos.

Daniel Martínez

Daniel Martínez

19 | Escribiendo en la sección de motociclismo | Gestionando @f9motociclismo en Twitter
Daniel Martínez

Latest posts by Daniel Martínez (see all)

Comments

comments