El toro del fútbol

El toro del fútbol

8 de mayo de 2016. Un Red Bull Arena lleno hasta la bandera se prepara para presenciar un hecho histórico en la historia del fútbol alemán. Cuando Dietrich Mateschitz siguió el consejo de su gran amigo Frankz Beckenbauer, muchos lo tomaron por loco. El multimillonario propietario de la famosa marca de bebidas energéticas con sede en Austria acababa de entrar en el fútbol alemán. Hizo amago de comprar el St Pauli de Hamburgo, el Munich 1890 y el Fortuna Dusseldorf, pero tanto aficionados como directivos se negaron a perder la identidad de su club.

Mateschitz decidió entonces empezar desde la Oberliga, el escalón mas bajo del fútbol bávaro. Para ello adquirió la plaza de un equipo amateur a tan solo 13 kilometros de Liepzig, el  SSV Markanstädt.

Su comienzo en las divisiones inferiores

La primera temporada del RedBull Liepzig fue la 2009/2010, cuando se inscribió en la NOFV-Oberliga. Mientras el antiguo Zentralstadion de la ciudad alemana estaba en construcción, el equipo jugo en el campo del club al cual había comprado la plaza. La creación del equipo se proceso sin problemas, y mediante un equipo formado con jugadores con experiencia en el fútbol nacional alemán el equipo de la firma austriaca consiguió el ascenso a la Regionalliga, lo que es equivalente a la cuarta división. Como podéis pensar, el equipo arraso en la Oberliga, donde acabo primero con un margen de puntos muy amplio.

Los aficionados de este club de reciente creación creyeron que su paso por la Regionalliga seria otro camino de rosas, pero se equivocaban. En su primera temporada en esta división quedaron cuartos, por lo que se quedaron fuera de puestos de promoción. La historia se repitió el año siguiente, cuando quedaron terceros y sin opciones de promoción.

CiTw_8yWgAAf7_p

La aparición de Ralf Ragnick

Apúntense este nombre. El ex entrenador del Schalke 04 llego a Liepzig para cambiar por completo la idea deportiva del club. La plantilla a partir de ese momento estaria formada por jugadores Sub-23 lo que funciono a la perfeccion, y por fin, se consiguió el ascenso a 3.Liga

2 millones. Esa es la cifra que se gasto el RB Liepzig para superar su primer escalón en el fútbol profesional alemán. Gracias a una increíble racha de 14 partidos sin perder el equipo consiguió el ascenso a 2.Bundesliga

Por fin, el esperado tesoro del RedBull había llegado. Estaban a un solo paso de la Bundesliga, pero antes, como consciencias de las leyes futbolistas propias del país, tuvieron que hacer una serie de cambios en su estructura, así como en su escudo y nombre. El nombre de RedBull Liepzig desaparecía y ahora pasaba a ser el RassenBall Liepzig, algo similar a deporte de pelota Liepzig. Una inversión de 20 millones fue la que hizo el equipo alemán para conseguir su asalto a la Bundesliga, pero los resultados al inicio de la temporada no fueron los apropiados. Zorniger fue destituido, y el omnipresente Ralf Ragnick pasaría a ser director deportivo a la vez que entrenador. El equipo termino la temporada en quinto lugar, a 8 unidades del PlayOff de ascenso

La temporada siguiente el equipo si que consiguió su objetivo, el ascenso a Bundesliga. Lo de este año es otra historia.

 

Álvaro Mateo

Seguidor del fútbol internacional. Predilección por el Liverpool y el Nantes.

Comments

comments