La nueva generación holandesa

Como cada temporada, los equipos holandeses confían en su cantera para nutrir sus plantillas de talento, algo que sin duda favorece a la postre a la riqueza de la selección nacional del país.

Van Gaal, seleccionador oranje

Van Gaal, seleccionador oranje

 

La reciente publicación de la lista de preselección de 30 jugadores para el Mundial 2014 deja claro una vez más que en Holanda no hay miedo  alguno a dar alternativa a los jóvenes talentos que en su liga florecen. Esta tendencia a apostar por el talento joven se acentúa aún más en este  torneo debido a que el seleccionador es Louis Van Gaal, un entrenador con una larga trayectoria en la que ha hecho debutar a un gran número  de jugadores. Grandes nombres en el mundo del fútbol como Clarence Seedorf, Kluivert, Xavi Hernández, Carles Puyol, Valdés , Andrés  Iniesta o Thomas Muller dieron sus primeros pasos con él como preparador. Muchos más jugadores también le deben mucho por haberles  concedido una oportunidad en el primer nivel.Ahora desempeñando el cargo de seleccionador oranje, no depende de él otorgar esas primeras  oportunidades en clubes, pero sí tiene la capacidad de dar esa primera alternativa en grandes escenarios internacionales, como en este caso, el  Mundial 2014. En Brasil se disputará este verano uno de los mayores eventos futbolísticos del mundo, y allí estará Holanda con una selección que  mezcla el talento y la veteranía de estrellas como Robben, Sneijder o Van Persie con la juventud y el porvenir de jugadores como Matins-Indi,  Promes o Memphis Depay. En la preselección de 30 hombres de los que saldrán los 23 que defenderán la elástica tulipán, el número de jugadores  que juega en el campeonato local asciende a 16, más de la mitad.
La buena temporada del Feyenoord logrando el subcampeonato holandés y calificando para la previa de Champions se refleja en la lista oranje para la Copa del Mundo. Hasta 6 jugadores del conjunto de Rotterdam han entrado en esa preselección, varios de ellos con muchas opciones de estar entre los 23 elegidos e incluso de jugar. Martins-Indi es un fijo en el centro de la zaga de los de Van Gaal y el lateral Janmaat parte con muchas opciones en el flanco derecho, más aún no estando en la lista Van Der Wiel, lateral del PSG. Los centrocampistas Vilhena,Clasie y Boetius también tienen opciones de contar con minutos con la oranje, especialmente el extremo. El central De Vrij ha realizado una gran temporada y es posible que sea uno de los elegidos finales. Sin muchas opciones se encuentra Kongolo, central de 20 años que aún no ha debutado con la absoluta y parece un firme candidato a ser un descarte. Una buena aportación la del histórico conjunto entrenado por Koeman a la selección.
El reciente campeón de la Eredivisie, el Ajax Amsterdam, también tiene su representación en la lista de su extécnico Van Gaal, pero llama la atención que no es muy numerosa. 3 son los jugadores de este conjunto que han sido preseleccionados: el meta Cillessen, que tras una buena temporada se ve con opciones incluso de ser el guardameta titular de la selección, Daley Blind, que ya suma 9 internacionalidades absolutas y que tiene muchas opciones de acudir a Brasil y Veltman, un central con una sola internacionalidad y que parece difícil que pueda acudir a la cita mundialista.Otro histórico como el PSV Eindhoven tyambién aporta varios futbolistas a la selección a pesar de su nefasta campaña. Memphis Depay, el mejor jugador del equipo este año, parece fijo en la lista de 23 de Louis Van Gaal. El central Rekik es otro de los que ha tenido cabida en la preselección mundialista, si bien su presencia parece muy complicada. El meta Zoet, que aún no ha debutado con la absoluta y que parece con muy pocas opciones y Wijnaldum, que sí que cuenta con algunas, completan el cupo del conjunto de Eindhoven en la selección naranja.

Otros equipos no tan históricos de la competición doméstica como el Vittese o el Twente también aportan jugadores de sus plantillas al combinado nacional. El lateral propiedad del Chelsea Patrick van Aanholt aparece en la lista de 30 jugadores aunque parece con pocas opciones de superar el corte de los 7 descartes. Quién sí tiene muchas opciones de pasarlo, e incluso de tener minutos en Brasil es Quincy Promes, el extremo del Twente que ha realizado una campaña espectacular y que ya debutó en marzo en un amistoso frente al combinado francés. Cuando se publique la lista definitiva se verá realmente la importancia que tendrán o no estos jugadores del campeonato nacional holandés en el Mundial, pero lo que sí está claro al ver la preselección es el lavado de cara y rejuvenecimiento que ha propuesto Van Gaal al frente de la selección y que tendrá que aprovechar su sucesor cuando este empiece una nueva etapa en el Manchester United.

Comments

comments