¿Qué fue de… Amorebieta?

¿Qué fue de… Amorebieta?

Uno de los personajes más emblemáticos del fútbol español del siglo XXI por producir, normalmente, muy poca simpatía entre las parroquias de los equipos de La Liga. Famoso por su juego duro, y las diversas cartulinas que sufrió a lo largo de su carrera como león, dejó las filas del Athletic en 2013 por la puerta de atrás para acabar actualmente en paradero casi desconocido. Jugando en el Middlesbrough en la Championship inglesa (2ª División de Inglaterra). Hablamos por supuesto del famoso venezolano Fernando Amorebieta (Cantaura, Venezuela. 1985).

INICIOS

Descendiente de venezolanos, nació en Cantaura, pero se crió en la localidad de Bizkaia de Iurreta donde empezó a jugar en el colegio San Miguel hasta que los ojeadores del Athletic decidieron traerlo a Lezama, donde iría quemando etapas hasta llegar a los 17 años, que fue cuando Jupp Heynckes (por aquel entonces míster rojibalnco) le empezaría a subir a entrenar con el primer equipo, algo que también haría Mendilibar, el sucesor del alemán. Después de éste vendría Zaldibar y por último Javier Clemente, con quien por fin debutaría en Primera División.

ATHLETIC CLUB

Debutó durante la temporada 2005-2006 y rápidamente se fue haciendo con la titularidad, jugando un importante papel en su primer año disputando un total de 15 partidos de liga, donde vio 9 cartulinas amarillas y una roja. Buena presentación de su juego.

En las siguientes temporadas su presencia en el equipo rojiblanco fue aumentando, igual que su número de tarjetas. A pesar de ello, varios equipos mostraron interés por el central ofreciéndole sueldos que en Bilbao no cobraría, pero el venezolano los rechazó y siguió vistiendo la histórica zamarra del Athletic. Fue durante esta etapa que marcaría su primer gol con el equipo vasco (contra el Racing de Santander en un encuentro de Copa del rey del 2008), y también cuando cumpliría con el centenario de partidos con el club, fue en enero de 2009 contra el Deportivo de A Coruña.

En 2010 Amorebieta fue expulsado por una acción con Iniesta, donde el blaugrana simuló una falta forzando la expulsión de “La grulla.” San Mamés no le perdonaría jamás esa jugada al de Albacete y por eso se le pita cuando el culé juega allí.

Su tercera y última etapa en el club fue con Marcelo Bielsa entre 2011 y 2013. Con el técnico argentino se volvió un intocable durante el primer año del “loco” en el banquillo zurigorri alcanzando la final de la Europa League y de la Copa del Rey, ambas perdidas por 0-3 contra Atlético y Barcelona respectivamente, y con unas actuaciones bastante decepcionantes por parte del central (aunque la imagen del equipo en general no fue muy buena). En total ese año acumuló un total de 18 amonestaciones y 3 expulsiones.

Si en su primer año con Bielsa fue intocable, al año siguiente su presencia en el primer equipo cayó en picado, en especial por una lesión que arrastró la mayor parte de la temporada, y también por el “boom” de Laporte el central venezolano fue desapareciendo del primer equipo. Por ello Amorebieta buscó una alternativa fuera del Athletic, pero le salió cruz…

POST-ATHLETIC

El 22 de mayo de 2013 se hace oficial su fichaje por el Fulham de la Premier League inglesa firmando por un total de 4 temporadas, aunque solo militó en el equipo Cottager durante dos campañas. En su primer año se gano la titularidad fácilmente en el equipo londinense, pero estos realizaron una temporada terrible en la máxima categoría del fútbol inglés y acabaron penúltimos de la liga (por delante del Cardiff) con 32 puntos, consumando el descenso.

El siguiente año no fue mucho mejor para “La Grulla”, el club sufrió una crisis institucional debido la pérdida de categoría, contando con las bajas de gran parte de su plantilla, y jugando se no bajar otra vez de categoría, esta vez a la League One, pero se acabarían salvando. Como año individual no fue mucho mejor para el venezolano que se perdió casi toda la temporada por una lesión que fue arrastrando desde pre temporada.

Actualmente, con 30 años, juega cedido en el Middlesbrough de la Championship inglesa desde marzo de 2015. Dejando también la selección venezolana a causa de problemas con la federación.

Helena Guasch

Helena Guasch

17. Badalona. Me dejan escribir sobre fútbol sala en @f9futsal y gestionar la cuenta de @f9athletic.
Twitter: @08helen08
Helena Guasch

Comments

comments